Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Dos evacuaciones reales y un ejercicio internacional en el mismo día para el Ejército del Aire en Canarias

El Centro Coordinador de Salvamento Aéreo (RCC) de Canarias del Ejército del Aire recibía el 8 de abril una llamada de Salvamento Marítimo de Tenerife, por la que se solicitaba la evacuación urgente de la tripulante portuguesa de 43 años del crucero MSC Seaview, que presentaba un avanzado estado de gestación y a la que se le había adelantado el parto. La embarcación se encontraba en ese momento a más de 500 km de las islas Canarias, su punto de destino. Debido a la dificultad que implicaba esta gran distancia, se puso inmediatamente en marcha el mecanismo operacional para estos casos.

Para realizar la misión despegaron un helicóptero Súper Puma y un avión CN-235 VIGMA (D.4 en la nomenclatura del Ejército del Aire) del 802 Escuadrón (Ala 46). El avión contactó inicialmente con el buque y dirigió al helicóptero hacía su posición. Una vez alcanzado el barco, a las 10:22 horas, el helicóptero realizó la maniobra de rescate mediante izado por grúa. Acompañó a la paciente la médico del crucero, que la atendió en todo momento, ya que el parto de alto riesgo, ponía en peligro, tanto la vida de la mujer como la del feto.

Ambas aeronaves pusieron rumbo hacia Gran Canaria y el Super Puma tomó tierra en la helisuperficie del hospital Doctor Negrín, de la capital grancanaria, sobre las 12:26 horas. Alli, los facultativos de guardia se hicieron cargo de la mujer.

Mientras todo esto sucedía, el RCC Canarias recibió otra llamada de Salvamento Marítimo, esta vez de Gran Canaria, que solicitaba la evacuación, también urgente, de una pasajera norteamericana de 20 años del crucero Word Odyssay, que presentaba síntomas de una grave infección, por lo que era vital su traslado hasta un centro sanitario. El Word Odyssey se hallaba a más de 650 km de Gran Canaria, hacia donde se dirigía.

Para realizar la misión despegaron otro helicóptero Súper Puma y el mismo avión CN-235 VIGMA que acababa de participar en el rescate de la mujer embarazada. Nuevamente, el avión contactó con el buque, en este caso el crucero Word Odyssey, y dirigió al helicóptero hacía él. Una vez sobre el barco, a las 14:34 horas, el helicóptero realizó la maniobra de izado de la paciente por grúa. La paciente fue ingresada en el hospital Doctor Negrín.

Durante estos días, además, se está desarrollando el ejercicio programado Morsa, en colaboración con los helicópteros EH-101 Merlín de la Fuerza Aérea de Portugal. Dos evacuaciones reales y un ejercicio internacional en el mismo día.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.