¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Dos aviones españoles en el 80º aniversario del desembarco de Normandía

Uno de los Piper L-4 de la FIO participantes en el 80 aniversario de Normandía. (foto Julio Maíz)

El próximo 6 de junio se cumplen 80 años del desembarco de Normandía durante la II Guerra Mundial. A las fuerzas aéreas de la OTAN y los aviones históricos que van participar en los eventos que conmemoran esta fecha se van a sumar dos aviones Piper L-4 de la española Fundación Infante de Orleans (FIO) que se están trasladando hasta el norte de Francia tras partir el 3 de junio del aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid).

Los dos Piper L-4 (que llevan las matrículas españolas EC-GQE y EC-AJY) "Grasshopper" (saltamontes) son pilotados por José Fernández-Coppel, Javier López Acinas, Sergio Pérez Higueras y Antonio Pérez Úbeda, con apoyo de la FIO y el patrocinio de Airbus.  Varios de estos veteranos pilotos ya participaron hace 5 años en el 75ª aniversario de la batalla.

Entre los medios que por tierra, mar y aire se usaron en el desembarco de Normandía y la larga batalla consiguiente están los pequeños aviones de observación. Durante el conflicto y posguerra se llamó por los Aliados L-Birds a los aviones operados por el ejército norteamericano para la función de enlace (L significa Liasion) y/o de observación para las fuerzas terrestres, especialmente para dirigir y corregir el fuego artillero, siendo los modelos más conocidos las Piper L-4/O-59 "Grasshopper", L-14 "Army Cruiser", Stinson L-1/O-49 y L-5 "Sentinel", Cessna L-19/O-1 "Bird Dog".

Estos primeros días de junio buena parte de los L- Birds supervivientes existentes en Europa se están concentrando en aeródromos normandos, junto a otros aparatos de la época, como los míticos transportes C-47, designación militar de los comerciales DC-3. Este año, que se cumple el 80º aniversario, se ha confirmado la presencia de 11 C-47/DC-3, de los que 6 han cruzado, a pesar de sus años, el Atlántico en su largo viaje desde Estados Unidos.

Cada año, en esa zona costera se celebra el aniversario del desembarco de Normandía con una larga lista de eventos en las playas, pueblos y otros lugares históricos, donde se libró una feroz lucha entre los Aliados y las tropas alemanas entre junio y agosto de 1944. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.