Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Doce puntos de la costa española escenarios del Ejercicio de Seguridad Marítima MARSEC 19

Ha tenido lugar la reunión final de planeamiento del ejercicio MARSEC-19 en las instalaciones del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena. Se trata de un ejercicio marítimo avanzado, conducido por la Armada Española, que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias civiles y militares, para lograr el objetivo común de salvaguardar los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional. Se realizará adiestramiento sobre doce escenarios diferentes que se desarrollarán en varios puntos de la costa española desde el día 6 hasta el 17 de mayo.

El objetivo principal de este ejercicio es mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar. Se buscará mejorar el nivel de cooperación en el planeamiento, la conducción y la ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones.

Como objetivo derivado se busca comprobar la coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima. La gran singularidad del MARSEC es que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias, civiles o militares, gubernamentales o no y de países vecinos para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses comunes en los distintos espacios marítimos. Es importante resaltar que la dirección de cada uno de los escenarios la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española.

Otros objetivos de este ejercicio son mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas, las emergencias de salud pública, la protección de puertos, el control de sustancias peligrosas en instalaciones portuarias, la contaminación marítima, la cooperación con el Ejército de Tierra en el control de espacios marítimos de interés nacional, la inspección y vigilancia pesquera, la guía del tráfico marítimo y el auxilio y rescate en la mar.

El ejercicio MARSEC-19 está programado por el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, conducido por el Almirante de la Flota y ejecutado por el Almirante de Acción Marítima. Se desarrollará en los siguientes escenarios:

ESCENARIO I. Activación estructura NCAGS ('National Cooperation and Guidance for Shipping'). Aguas territoriales españolas. Ejercicio de activación del Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico en aguas del Mediterráneo.

ESCENARIO II. Incidente de seguridad marítima en La Coruña. Ejercicio de abordaje de un buque de pasaje del que se tiene constancia de la existencia a bordo de integrantes de una organización criminal internacional dedicada al narcotráfico.

ESCENARIO III. Activación plan de protección del puerto de Valencia por amenaza terrorista. Ejercicio en el que se trata de impedir la intrusión de un buque en aguas portuarias que podría constituir una amenaza terrorista.

ESCENARIO IV. Emergencia y buceo en aguas contaminadas de Cartagena. Ejercicio de activación del Plan de Protección del Puerto de Cartagena al ocasionarse un incendio en un buque civil, unido a un ejercicio de buceo en aguas contaminadas como reacción a una fuga de contaminante.

ESCENARIO V. Lucha contra el narcotráfico en Las Palmas. Ejercicio de interoperabilidad entre DAVA y la Armada en operaciones de lucha contra el narcotráfico sobre una plataforma petrolífera.

ESCENARIO VI. Incidente de contaminación en La Gomera. Ejercicio de incidente de derrame de combustible al mar de un buque logístico/petrolero atracado en el puerto de Santiago de la Gomera, y posterior incendio de medianas/pequeñas proporciones.

ESCENARIO VII. Atención médica y control de un buque dirigiéndose al puerto de Algeciras. Ejercicio de amplio alcance que simula la respuesta global y coordinada ante la presencia de un enfermo a bordo de un buque, sospechoso de padecer una enfermedad transmisible que pudiera suponer un riesgo para la salud pública de nuestro país.

ESCENARIO VIII. Búsqueda y recuperación de restos de pesquero hundido en aguas de Cartagena. Ejercicio que simula una operación de búsqueda y salvamento de un buque hundido en la mar en la que participan diversos medios de salvamento marítimo (SAR) de los organismos implicados.

ESCENARIO IX. Contribución al Regimiento de Artillería de Costa (RACTA-4). Ejercicio que trata de aprovechar la sinergia resultante de unir la capacidad de despliegue de sensores de detección día/noche que tiene el RACTA-4, con la capacidad del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de integrar, analizar y cotejar señales procedentes de diferentes fuentes y coordinar con unidades navales en la mar, así como con el resto de agencias y organismos del Estado con competencias en el ámbito marítimo.

ESCENARIO X. Ejercicio bilateral España-Portugal. Ejercicio en el río Guadiana, en la frontera fluvial entre España y Portugal, con incidencias de tráficos ilícitos en la que es necesaria activar una operación de búsqueda y rescate, con el objetivo de reforzar la cooperación y coordinación entre la Comandancia Naval de Huelva y la Ayudantía Naval de Ayamonte con las autoridades de la Marinha Portuguesa, además de con los organismos civiles españoles y portugueses con competencias en la materia.

ESCENARIO XI. Lucha contra el narcotráfico. Ejercicio para mejorar la coordinación en la mar e intensificar la coordinación entre los centros de operaciones en la lucha contra el narcotráfico.

ESCENARIO XII. Plan “MARES”, ejercicio para fomentar la coordinación interdepartamental en un escenario relacionado con el tráfico ilícito de armas y/o personas sobre el que es necesario realizar un asalto no cooperativo sin oposición unido a un incidente de desastre medioambiental en el golfo de Cádiz.

Fotografía: Barcos de la Armada Española en el pasdado Ejercicio de Seguridad Marítima MARSEC 18.

Fotografias: Ejercicio de Seguridad Marítima MARSEC 18.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.