Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los displays COMTE de Tecnobit en el VCR 8x8 del Ejército de Tierra

Tras la visita del anterior Secretario de Estado de Defensa (SEDEF) Ángel Olivares a las instalaciones de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas, hemos ido repasando la situación actual de los demostradores del programa Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” para el Ejército de Tierra.

Una de las torres que analizamos fue la Mini Samson de Pap Tecnos, montada sobre el Demostrador 5 (D5). En una de las imágenes que utilizábamos para ilustrar dicho artículo, en el puesto de tirador del vehículo se podía apreciar, junto a los controles de la torre de empleo remoto, otro display. Se trata de uno de la familia COMTE de Tecnobit – Grupo Oesía, que más adelante sustituirán también a los de las torres.

Y es que los displays de la familia COMTE de esta compañía española serán integrados después de que su fabricante fuera identificado como suministrador para el Programa de Producción en su Fase 1 que como sabemos, supone la fabricación de 348 blindados por un importe de 2.083 millones de euros.

La familia COMTE por COMputer Touchscreen Equipment se incluye en el área de negocio de Visiónica de Tecnobit – Grupo Oesía, habiéndose desarrollado dos sistemas de tipo CID (Computer Integrated Display) con 10,1 y 13,3 pulgadas para el programa VCR. Estos equipos fueron definidos y desarrollados para constituir los elementos centrales de interfaz hombre-máquina del sistema de misión, desde los cuales los diferentes miembros de la tripulación, en especial el jefe de vehículo, el conductor y el tirador pudiesen tener acceso a la información y controlar los diferentes subsistemas operativos y observar con alta resolución las imágenes de todos los sensores de imagen del vehículo.

Estos displays cuentan con gran capacidad de proceso y varias entradas de vídeo digital y analógico (HD-SDI, PAL, H264) para ser empleados como elementos comunes y estándar en los diferentes puestos del vehículo. Disponen de un teclado tipo Bezel y pantalla táctil para una entrada cómoda y de órdenes a los diferentes subsistemas. La disposición y funcionalidad del teclado siguen las recomendaciones de los últimos estándares de arquitectura electrónica abierta para vehículos de combate (NATO STANAG 4754 Generic Vehicle Architecture (NGVA) y UK Def-Stan 23-09 Generic Vehicle Architecture (GVA), para permitir una fácil inserción futura de nuevos sensores, subsistemas y funcionalidades.

Son utilizados por el jefe de vehículo para todas las funciones de la misión, en especial el manejo del mapa táctico para la gestión del combate a través de su BMS con otros vehículos y SISCAP (Sistema de Combatiente a Pie) con los combatientes desembarcados, función “hunter” en la vigilancia y búsqueda de amenazas, y explotación de los sensores de alerta de protección. El tirador lo emplea para las funciones de dirección de tiro, función “killer”, con las imágenes de sus sensores propios, y apoyado también en mapas tácticos. El conductor lo usa para la conducción y maniobras día, noche y todo tiempo, así como la navegación. Todos los miembros de la tripulación pueden emplearlo para la observación de imágenes de conciencia situacional local. En vehículos especiales sirve para las funciones propias como puede ser en el caso del Vehículo de Combate Observador Avanzado (VCOAV) para la utilización de sensores de gran alcance y precisión para la geolocalización de blancos de artillería y manejo del sistema TALOS.

La familia de pantallas COMTE está basada en la experiencia desarrollada para los displays diseñados para el avión de combate F-18 del Ejército del Aire español.

El pasado mes de diciembre analizamos en detalle todos los sistema desarrollados por Tecnobit – Grupo Oesía susceptibles de su incorporación al programa del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El display COMTE en el puesto de tirador del Demostrador 5 (Tecnobit)

El tirador puede recibir información de todo tipo a través de su pantalla táctil (Tecnobit)

La pantalla COMTE de 10,1 pulgadas (Tecnobit)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.