Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El discreto e imprescindible papel de los vehículos de ruedas de Ejército del Aire

Una unidad imprescindible en la logística del Ejército del Aire es el Grupo de Automóviles (GRUAUT) del Mando Aéreo General (MAGEN), que tiene sede en la madrileña localidad de Getafe. Es responsable del transporte terrestre de personal y material, así como del mantenimiento y sostenimiento de los vehículos que tiene asignados. Durante el pasado año la flota de vehículos, especialmente sus camiones/cabezas tractoras,  transportaron 1.726 toneladas de material,  cifra que no refleja el volumen de esa carga, su peligrosidad a veces, ni las sinuosas carreteras recorridas, como  las que acceden a las instalaciones de los radares de la Institución, los denominados como Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA), que por algo se denominan “Picos”.

Es un órgano de apoyo del Cuartel General del MAGEN, Cuartel General del Mando Aéreo de Combate (MACOM), sus unidades y organismos dependientes. También presta apoyo al Cuartel General del Ejército del Aire y organismos del Ministerio de Defensa que se especifiquen, para el transporte colectivo de personal superior a ocho plazas y cuando sean necesarios vehículos pesados superiores a los 1.800 Kg. Proporciona reserva logística de vehículos de distintas clases para hacer frente a incidencias y eventualidades, en la medida de la disponibilidad de medios, a las unidades mencionadas anteriormente. La principal función realizada actualmente por el GRUAUT es  pues la de transporte logístico, habiéndose especializado en el transporte pesado.

Esa  labor es llevada a cabo por una reducida plantilla de conductores, que representan el 88% del personal de la GRUAUT, actualmente formado por 89 militares (cuatro oficiales, 49 suboficiales, 36 militares de la escala de tropa) y 4 civiles. Esta cifra demuestra hasta qué punto es operativo el personal del Grupo, cuyos conductores cuentan con una amplia gama de permisos de conducción (A, A1, A2, B, C, C1, C1E, CE, D, D1, BE, DE, ADR, etc).

Como ejemplo práctico el día de nuestra visita a la Unidad, el pasado 9 de octubre, llegaban las cabezas tractoras Volvo y sus góndolas que habían replegado buena parte del material utilizado por el destacamento de la Baltic Air Policing (BAP), que basado en Šiauliai (Lituania) había asegurado la protección de los aliados bálticos de la OTAN. Los elementos más importantes usados por este destacamento, como su armamento aire-aire, sistemas de Communications and Information Services (CIS), etc, fueron trasladados por vía aérea hasta Zaragoza, sede del Ala 15, que aportó el grueso del personal y sus aviones de combate, hubieron de traerse toneladas de material por vía terrestre y marítima. La misión de transporte del GRUAUT, ha consistido en llevar el voluminoso material llegado al puerto de Bilbao desde el lituano de Klaipéda hasta la base aérea de Zaragoza.

Otra de las claves de la gestión del gran volumen de vehículos asignados, 262 de diferentes clases y categorías, su mantenimiento y las miles de órdenes de servicio es la aplicación informática Gestión de Automóviles (GESAUT), desarrollada  por el Centro de Informática de Gestión (CIGES). Además existe otra aplicación para rutas logísticas denominada Gestión de Material de Rutas Logísticas (GEMATRUL). El pequeño núcleo de personal que maneja estas aplicaciones informáticas gestiona, entre otras funcionalidades, las solicitudes de apoyo automóvil, las órdenes de servicio que se emiten, las órdenes de reparación y el control del mantenimiento general del vehículo, la emisión de informes sobre kilómetros recorridos, previsión de ITV´s, etc.

Entre las últimas misiones realizadas destaca su participación en la operación Balmis, durante la primera ola de la pandemia del COVID-19. El GRUAUT contribuyó con sus medios de transporte a los requerimientos de las diferentes delegaciones de Gobierno,  canalizadas a través del Ministerio de Defensa. Se realizó, por ejemplo, el traslado de una planta generadora de oxígeno al Hospital Central de la Defensa (HCD), en Madrid, camas al centro hospitalario “Tres Mares” en Santander y al de Alcorcón (Madrid), contenedores morgue a diferentes hospitales, material UCI del Ejército del Aire al hospital de IFEMA. (Julio Maíz Sanz).

Fotografia: Practicas de embarque de un contenedor en un camión plataforma. (Foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.