Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La discreta vuelta del “Juan Sebastián de Elcano” a Cádiz

La mañana del 16 de abril llegaba a la  gaditana base naval de La Carraca (San Fernando) el navío escuela “Juan Sebastián de Elcano” (A-71), esta vez, debido al COVID-19, sin efectuar la tradicional recepción oficial en la ciudad de Cádiz.

Este año el tradicional crucero de instrucción del bergantín-goleta de la Armada, el XCII de su casi centenaria historia, ha acabado así directamente en la citada instalación naval de La Isla de San Fernando. El buque escuela, tras esperar fondeado desde este pasado día 15 en la Bahía de Cádiz, pasaba frente al puerto gaditano, escoltado por un helicóptero SH-60B de la 10ª  Escuadrilla de la Armada,  sin realizar la tradicional parada ni el emotivo recibimiento a su dotación por familiares, amigos, autoridades civiles y militares. A su paso frente a la ciudad era aclamado por miles de gaditanos, que desde ventanas y balcones por el obligatorio confinamiento lo recibían, tras un crucero que ha durado  cinco meses.

Una vez ha atracado el navío en San Fernando, su dotación de 176 personas, encabezada por su Comandante, el capitán de navío Santiago de Colsa Trueba, desembarcaban siendo recibida por el segundo jefe del Arsenal de Cádiz. A continuación, en medio de las correspondientes medidas sanitarias debido al COVID-19, los marinos fueron trasladados a sus domicilios por autobuses de la Armada.

El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”  ha recorrido más de 18000 millas náuticas en el curso de este XCII crucero, visitando un total de 9 puertos de 7 países diferentes, y con escalas planificadas para conmemorar la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al mundo, por parte del marino vasco Juan Sebastián de Elcano. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El “Juan Sebastián de Elcano” llegando a la base naval de La Carraca (San Fernando). (foto: Armada).

El “Juan Sebastián Elcano” navegando por la bahía de Cádiz camino de la base naval de La Carraca. (foto; Armada).

El “Juan Sebastián de Elcano” atracando en la base naval de La Carraca (San Fernando), en el muelle le espera un marinero con una de las estachas. (foto: Armada).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.