Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El día D de la Brigada “Guadarrama” XII

No es habitual ver a los medios blindados del Ejército de Tierra español desembarcando, como se ha podido ver recientemente en una playa de Rota (Cádiz), en el marco del ejercicio “Coraza Avanzada”. Estamos ante una más de las múltiples actividades del plan de instrucción de la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII o BRIXII, esta vez en colaboración con la Armada española, con la finalidad de adiestrar a sus profesionales en despliegues por vía marítima.

En concreto, el ejercicio “Coraza Avanzada” ha tenido como objetivo efectuar pruebas de embarque y desembarque de medios pesados desde el navío anfibio o LPD (Landing Plataform Docks) “Galicia” (L-51), que tiene Rota como puerto base. El supuesto sobre el que se trabajó en estas maniobras fue el de la proyección de un agrupamiento táctico de la Brigada Acorazada, desde su lejana base de El Goloso (Madrid), a unos 650 kilómetros, a una zona de operaciones ficticia, donde se realizarían procedimientos de combate en el seno de una coalición multinacional.

Para ello, la BRI XII desplazó la semana pasada, hasta esta instalación de la Armada, un Subgrupo Táctico Acorazado / Mecanizado, dotado con varios vehículos de cadenas, en las imágenes se pueden ver desembarcando un carro de combate Leopardo 2E y un VCI (Vehículo de Combate de Infantería) Pizarro, y un Subgrupo Táctico de Apoyo.

En la primera fase se llevaron a cabo las prácticas de embarque, trincado en el garaje y desembarco de vehículos en el muelle permanente de atraque del citado buque. Al día siguiente, se ensayó el desembarco de dichos medios desde el muelle inundable del buque a una playa cercana sita en el interior de la citada instalación, gracias a las lanchas de desembarco LCM (Landing Craft Mechanized)-1E del GNP (Grupo Naval de Playa), unidad de la Armada que tiene sede en el relativamente cercana Base Naval de la Carraca, sita en la localidad de San Fernando.

Este tipo de ejercicios, que como informó defensa.com también se produjo en 2016, de colaboración entre el ET y la Armada potencian la interoperatividad entre ambas ramas de las FAS (Fuerzas Armadas) españolas.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Desembarco de un “Leopardo” 2E desde una LCM-1E de la Armada. (foto: ET/Armada)

·En cada LCM-1E de la Armada se pueden trasladar dos VCI “Pizarro”, al fondo se puede ver el LPD “Galicia”. (foto: ET/Armada)

·Transito de las LCM-1E entre la playa y el “Galicia”, que se aprecia que tiene el dique inundable abierto. (foto: ET/Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.