Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La DGAM quiere replicar en el mar el éxito del programa RAPAZ

La Dirección General de Armamento y Material ha puesto en marcha el programa BARRACUDA para el estudio de las opciones disponibles en materia de vehículos submarinos no tripulados (Underwater Unmanned Vehicle o UUV). Por ello ha dado comienzo una iniciativa similar a la del programa RAPAZ que estos años ha supuesto la evaluación de sistemas aéreos no tripulados, la obtención de mayores niveles de madurez en las propuestas y el beneficio mutuo de la colaboración entre los fabricantes y los usuarios de las Fuerzas Armadas.

La Armada considera que el área de UUVs presenta grandes oportunidades de desarrollo y evolución, tratándose de una capacidad con la que deberían contar sus buques rápidamente. Muchas de las misiones de alto riesgo en entorno submarino están vinculadas a la guerra de minas, a las tareas de inteligencia o de rescate, siendo las áreas donde los UUVs pueden incorporarse.

La Estrategia de Tecnología e Innovación (ETID) del Ministerio de Defensa, concretamente en la denominada Meta Tecnológica MT 3.4.3. “Vehículos no tripulados de ámbito naval” sugiere profundizar en el estado de arte. Por ello se iniciará la evaluación o experimentación operativa de los sistemas de empresas u organismos españoles o que distribuyan en España este tipo de soluciones. Igual que sucedió en RAPAZ, se busca intensificar las relaciones con la industria o los centros de investigación, que presentan soluciones maduras sobre las que el usuario final hace recomendaciones de uso o requerimientos técnicos cumplir.

La evaluación se dividirá en tres tipos de UUVs como son los AUV (Autonomous Unmanned Vehicles o Vehículos Autónomos no tripulados), los ROV (Remotely Operated Vehicle o Vehículo Operado Remotamente) y los gliders, que son AUV para misiones de gran autonomía.

Igualmente habrá tres fases. La Fase I contempla la evaluación de las capacidades ofrecidas por los proveedores nacionales en un entorno controlado de pruebas y preselección de soluciones. La Fase II el desarrollo de tecnologías necesarias para cubrir las necesidades de la Armada en materia de UUVs y la Fase III la evaluación de las capacidades desarrolladas en un entorno relevante de pruebas.

La Fase I da comienzo en breve, estando abierto el plazo de inscripciones para las primeras pruebas que tendrán lugar en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo en cuyo Canal de Aguas Tranquilas se probarán entre el 22 y el 24 de octubre los primeros sistemas. Las empresas contarán con diez minutos de presentación y 45 de demostración en el canal, participando en las demostraciones expertos en operaciones submarinas del Ministerio de Defensa. Los interesados deberán acreditar durante la inscripción que tienen domicilio social en España y los derechos de propiedad o distribución en España del sistema con el que participan.

Los candidatos deberán ser aptos para realizar al menos una misión entre las cuatro propuestas que son por un lado detección, identificación, neutralización de artefactos explosivos en aguas poco profundas, interior de puertos y aguas restringidas. Inteligencia Vigilancia y Reconocimiento (ISR). Cometidos REA (Rapid Environmental Assessment o Valoración Medioambiental Rápida) y cometidos relacionados con otras actividades de intervención subacuática, de salvamento, rescate, hidrográfico, arqueológico, etc.

Aunque los requisitos están disponibles en el Portal de Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa, desatacan algunos como que el sistema debe tener un grado de madurez (TRL) de entre 3 y 7 (entre prueba de concepto y demostración integrada), un peso inferior a los 70 kg., autonomía superior a 8 horas, velocidad superior a 4 nudos, profundidad de hasta 100 metros, así como portar los sensores adecuados (electroópticos, sonar, sonar de barrido lateral, de apertura sintética, comunicaciones acústicas, detección de obstáculos o brazos articulables). Tras las primeras evaluaciones se publicará una lista con las puntuaciones obtenidas y los seleccionados para la siguiente fase.

La importancia de los desarrollos recientes en materia de UUVs ha sido analizada en repetidas ocasiones en la revista Defensa y en defensa.com. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un ROV Pluto operado desde el cazaminas “Sella” (M-32) (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.