¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Defensa sustituye el problemático Aníbal por un 4x4 chino hijo de la globalización

El Peugeot Landtrek que dotará a Defensa (Stellantis)

La sevillana Iturri se ha adjudicado el programa Vehículo Militar Todo Terreno (VMTT) del Ministerio de Defensa para adquirir un vehículo comercial aplicado a tareas militares de 1 tonelada de carga con el que sustituir, entre otros, al problemático Aníbal de Santana.

El año pasado ya dábamos las claves de por qué el programa VMTT se centraría en un vehículo comercial adaptado a tareas militares dado el tipo de misiones que se les encomendaría y las especificaciones técnicas recogidas en los pliegos.

Ahora la Plataforma de Contratación del Estado confirma la elección de la propuesta presentada Iturri para este contrato que podrá alcanzar los 315,7 millones de euros si se incluyen los dos años de prórroga previstos (el importe de adjudicación es de 217,6 millones de euros). Iturri se ha impuesto a la propuesta de TSD basada en el Ford Ranger y a la de Santana Motors que no habría llegado a la fase final del proceso.

Aunque la información disponible es escasa, Iturri habría presentado un vehículo derivado del Peugeot Lantrek, un vehículo comercializado en mercados emergentes como los de Latinoamérica por Stellantis (el grupo multinacional en el que se integra Peugeot) desarrollado a partir del Hunter del fabricante chino Changan.

El Landtrek tiene genes chinos (Stellantis)

Fiat, otra marca del grupo Stellantis, también comercializa un derivado del Hunter denominado Fiat Titano y en Asia también es posible encontrarlo como Kaicheng F7. Sin embargo, es un modelo que al menos por el momento no está previsto que se comercialice en España.

Se trata de un todo terreno abierto o pick up de doble cabina y caja abierta de carga adaptado a mercados emergentes y configurado para tareas de carga y ocio con acabados exteriores e interiores correspondientes a cada una de las marcas, aunque en su interior compartan elementos mecánicos.

Desconocemos por ahora el grupo propulsor elegido por la variante ofrecida por Iturri aunque según mercados, están disponibles motores turbodiésel de 1.9 litros de cilindrada y 150 cv. de diseño chino, motores 2.5 también turbodiésel de la japonesa Isuzi y otros de 2.4 de Mitsubishi. En cualquier caso, al ofrecerse como Stellantis, es posible integrar motorizaciones de fabricantes integrados en este grupo como Fiat, Peugeot u Opel por citar algunos ejemplos.

En la web del grupo matriz Stellantis se afirma que el Landtrek se ha desarrollado en colaboración con proveedores de referencia internacional para configurar un pick-up de “concepción robusta” para su uso como “herramienta de trabajo funcional y duradera y capaz de responder a las necesidades del ocio en la naturaleza”. También se afirma que se han realizado más de 2 millones de kilómetros de pruebas en todos los terrenos y condiciones climatológicas. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.