Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Defensa no ha descartado la torre tripulada para el 8x8 del Ejército de Tierra

Después de que se confirmara la nueva propuesta para la fabricación del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” para el Ejército de Tierra, en la que la compañía española Escribano Mechanical & Engineering se postula como proveedor de las torres, surgía la duda de si el Ejército de Tierra contará finalmente con la torre tripulada prevista para las unidades de Caballería.

La compañía con sede en Alcalá de Henares está especializada en torres de empleo  remoto como las terrestres de la familia Guardian y las Sentinel navales. Sin embargo no contempla el desarrollo de una torre tripulada. Hasta ahora el programa 8x8 incluía una torre tripulada de 30 mm. para las unidades de Caballería, seleccionándose para los programas tecnológicos la Hitfist 30 de OTO Melara Ibérica (ahora Leonardo Hispania). Hasta 58 de estas torres dotarían a otros tantos Vehículos de Exploración de Caballería o VEC.

Ante la duda planteada, el Ministerio de Defensa nos confirma que la torre tripulada sigue siendo un requisito del Ejército de Tierra y por tanto esa configuración será un componente de esta o de las fases posteriores. Según el Ministerio, en estos momentos se está evaluando la mejor configuración de los vehículos a entregar en la primera fase de 348 vehículos, acomodando los requisitos operacionales del Ejército de Tierra a las demandas de la implantación de la línea de producción.

Sin embargo, no queda claro si la torre tripulada será incluida en la primera fase del programa o su inclusión se retrasará a posteriores fases. Recordemos que el objetivo final del Ejército de Tierra con el Dragón es equipar cuatro agrupaciones tácticas en tres fases. La primera contempla el suministro de 348 vehículos entre 2020 y 2025, la segunda 365 entre 2026 y 2030 y la tercera y última 285 entre 2031 y 2035, totalizando 998 vehículos.

La Hitfist 30

La torre Hitfist 30 de Leonardo Hispania fue analizada por última vez en el número 493 de mayo del año pasado de la revista Defensa. Se trata de una torre tripulada biplaza que ha sido integrada en mútiples plataformas, probada en combate y que sería fabricada en España, en las instalaciones valencianas de Leonardo Hispania. Está dotada del mismo cañón ATK Orbital Mk44 de 30 mm. con que cuentan las torres no tripuladas que se están evaluando ya que fue seleccionado por el Ministerio de Defensa como requisito del programa en base a un análisis pormenorizado de diversos criterios incluyendo los operativos, técnicos, económicos e industriales.

El Demostrador D4 es el que integrará esta torre, configurado como Vehículo de Exploración de Caballería y puesto de mando de Sección. Este D4 incluye los equipos del Programa Tecnológico 1 (PT1) de incremento de seguridad), salvo los implementos contra los IED (Improvised Explosive Devices), el blindaje añadido y el conjunto contra RPG, los del PT2 (consciencia situacional), los del PT4 (CIS e integración) a nivel de sección, y del PT5 (grupo motopropulsor).

Mientras que la tendencia que se ha generalizado durante los últimos años es la de desarrollar y adquirir torres de empleo remoto para diferentes vehículos de combate, las unidades de Caballería del Ejército de Tierra siempre mostraron su preferencia por una torre tripulada para las misiones de reconocimiento. Esta predilección se justificaría por una supuesta mejora de la llamada conciencia situacional del jefe del carro y del tirador sobre las de empleo remoto, según la cual estos, ubicados en la torre y a menudo asomados fuera de ésta, disponen de una mayor capacidad para adquirir información del entorno que les rodea y actuar en consecuencia, en lugar de operar desde la seguridad del interior de la barcaza los sistemas electro-ópticos para vigilancia y designación de objetivos.

A favor de esta opción también pesó el buen desempeño de la torre TC-25 de OTO Melara con que cuentan los Vehículos de Exploración de Caballería (VEC) basados en el Blindado Medio de Ruedas (BMR) con que cuenta el Ejército de Tierra y que han sido empleados en diferentes misiones internacionales.

La torre tiene una configuración tradicional con el jefe sentado a la izquierda y el tirador a la derecha y está construida en una aleación de aluminio balístico con armaduras de acero y materiales compuestos que otorgan elevada protección. además del citado cañón Mk44, cuenta con una ametralladora coaxial de 7,62 mm. y dispositivos lanzafumígenos, sensor electro-óptico dotado de canales óptico e infrarrojo y telémetro láser, otro dispositivo electro-óptico panorámico para el jefe, con el que poder realizar tareas del tipo hunter-killer y además de una estación meteorológica propia. La torre cuenta con la preinstalación para dos lanzadores de misiles Spike LR situados a cada lado de la torre, los cuales podrían ser instalados en cualquier momento. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La torre HITFIST 30 para el 8x8 (Leonardo Hispania)

El Demostrador D4 con la torre HITFIST (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.