Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Defensa licita la adquisición de un buque logístico para el Ejército español

El Ministerio de Defensa acaba de poner en marcha un proceso de licitación para dotarse de un  buque de transporte logístico de segunda mano, por un importe base de licitación sin impuestos de 7.500.000 euros, sin impuestos, aunque el valor estimado del contrato sería de 9.000.000 euros.

El concurso publicado en la plataforma de licitación del Estado, indica que el Ministerio de Defensa, a través de Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material, necesita con mucha urgencia, dados los plazos reflejados, de un buque de transporte logístico.

Y no es para menos, ya que en el puerto de Cartagena (Murcia) se pueden ver amarrados hasta su venta los dos navíos auxiliares de la Armada, que eran utilizados para trasladar material del Ejército de Tierra (ET). En concreto hablamos del “Camino Español” (A-05), dado de baja el pasado mes de noviembre, y el “Martín Posadillo” (A-04) que dejo de navegar el pasado mes de junio.

Una grave situación, que además no ha tenido sustitución, al menos de momento,  con la puesta en marcha del programa de construcción de un moderno navío designado TLET (Transporte Logístico Ecológico Trivalente), en el que estaba ya trabajando a nivel de diseño Navantia.

A cambio, y ante una clara necesidad, se tramita con toda urgencia por la referida Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material)  por “la necesidad sobrevenida de transporte logístico por vía marítima”.

A través de la licitación, cuyo plazo de entregas de oferta finaliza el próximo 31 de agosto a las 14:00 horas, se  comprará un buque de segunda mano, que tras ser adquirido será adaptado con un presupuesto acorde a las necesidades específicas del transporte del ET. Como recoge la licitación se habla de transporte de tipo Ro-Ro, que es el acrónimo del término inglés (Roll on-Roll off, con el cual se denomina a todo tipo de buque que transporta cargamento rodado, ya sean vehículos, remolques o incluso blindados de cadenas, si nos referimos al ámbito militar.

Ello implicaría una remodelación de los sistemas de plantas de garajes y rampas de acceso para soportar el mayor peso de algunos medios militares, sobre todo los aludidos de cadenas, tal y como se hizo en su momento en el “El Camino Español” y el “Martín Posadillo”. Trás la baja de los aludidos se hizo manifiesto que provisionalmente el ET debería de tirar de los servicios de empresas de transporte logístico marítimas, para desplegar/replegar sus medios entre las  plazas de Ceuta y Melilla y las islas Baleares a la Península, sobre todo para poder entrenarse en los grandes campos de tiro y maniobras como son  los de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla (Albacete).

Igualmente su rol es vital para apoyar logísticamente a las operaciones internacionales en las que participa España, como fue el caso de la última operativa del “Martin Posadillo” en Turquía y Líbano realizada los pasado meses de mayo/junio. Tras la referida ficha de presentación de ofertas y, quince días después, el 16 de septiembre, el órgano adjudicador procederá a la apertura de las propuestas monetarias presentadas. También se señala en la licitación, que el plazo de ejecución del expediente es dos sólo meses, entre octubre y noviembre del presente año. (Julio Maíz Sanz).

Foto: Vista de popa del  “Camino Español” un excelente navío Ro-Ro, pero muy poco apto para navegación marítima en malas condiciones. (foto Ejército de Tierra)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.