Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Defensa inicia la compra de Equipos de Protección Individual

El pasado mes de abril analizamos un programa de adquisición de Equipos de Protección Individual (EPIs) puesto en marcha por el Ejército del Aire que contempla también la adquisición para otros organismos del Ministerio de Defensa. Las compras de hasta doce tipos de equipos se dilatarán hasta 2023 y tiene un valor estimado de casi 7,6 millones de euros.

Ahora se han adjudicado varios de estos lotes como el Lote 4, formado por trajes y chalecos de visibilidad será suministrado por Suyfa Defence, por un importe de 206.397,82 euros. El Lote 5 lo forman equipos para soldador, suministrado también por Saborit International por 16.981,2 euros. El Lote 6 lo forman equipos de protección para corte de sierra, que serán proporcionados también por Suyfa Defence por 44.515,76 euros. El Lote 8 lo forman botas y zapatos de seguridad por valor de 236.396,35 euros, proporcionado por FAL Calzados de Seguridad. El Lote 12, compuesto por gafas de protección ha sido adjudicado a Saborit International por un importe de 278.939,8 euros.

Un proceso complejo

El expediente contemplaba un plazo de ejecución inicial desde mediados de 2019 hasta el 30 de abril de este año, con prórrogas previstas para 2022 y 2023 y una modificación por valor del 20 % en previsión de posible incorporación de otros productos y organismos del Ministerio de Defensa.

Sin embargo la situación actual de lucha contra la pandemia del COVID-19 implicó que el pasado 14 de marzo tras la declaración del estado de alarma los plazos administrativos quedaron suspendidos, afectando a los plazos de presentación de ofertas del acuerdo marco.  Se iniciaron los estudios para definir una Estrategia de Contratación para la categoría de compra de suministro de EPIs para el Ejército del Aire y otros organismos del Ministerio de Defensa, equipos destinados al personal desplegado en misiones nacionales y en el exterior.

Finalmente el 26 de marzo se informó del levantamiento de la suspensión del procedimiento y se incluyeron nuevos plazos para la presentación de ofertas, confirmándose el aplazamiento de estas el pasado 3 de abril. El acuerdo de la Junta de Contratación del Ejército del Aire está distribuido en doce lotes diferenciados con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 4,6 millones de euros que alcanza un valor estimado de 7,6. Las cantidades incluidas en el acuerdo son estimaciones, pues los créditos efectivos no serán incorporados al acuerdo marco sino a los correspondientes contratos basados en este. Hay que destacar que en las ofertas, el precio constituye el único criterio de valoración

Quedan por adjudicar el Lote 1 que se compone de máscaras, filtros y equipos de riesgos biológicos, el Lote 2 que está formado por equipos de protección anti caída, cinturones y cuerdas, el Lote 3 que incluye cascos, gorras y protecciones auditivas, el Lote 7 que incluye equipos contraincendios y consta de trajes de intervención formados por chaqueta y pantalón, cascos integrales, guantes de intervención, mantas ignífugas, zapatos y botas de seguridad. El Lote 9 está formado por manguitos y guantes de diversos tipos, el Lote 10 incluye trajes antiácido y el lote 11 está formado por equipos contra riesgo de fuego y de protección térmica como chaquetones, pantalones y guantes aluminizados. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Actuaciones contra el COVID-19 del Ejército del Aire (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.