Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Defensa estudia de nuevo armar sus UAVs

El Ministerio de Defensa ha puesto en 2020 una nueva iniciativa destinada al estudio de la integración de sistemas de armas aire-superficie en sus aeronaves no tripuladas presentes y futuras.

El caso más reciente es uno de los proyectos seleccionados por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) que ha seleccionado seis programas de investigación y desarrollo como de interés para la Defensa en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (COINCIDENTE).

Concretamente se trata del programa incluido en la categoría “RPAS Innovadores” denominado SET A-FOX de la compañía española Aertec Solutions que estudia la “integración de armamento guiado en RPAS de Clase I”. Precisamente la misma compañía española presentó otro programa de este tipo en la edición del año pasado de la convocatoria, quedando el programa SAMFOX (Separación Segura Air Missile FOX), entre los de reserva. Sí que fue elegido el programa de desarrollo de un kit de guiado láser para las bombas aire-superficie de entrenamiento.

Recordemos que en el Plan Anual de Contratación (PACDEF) de 2019 ya había contemplada una partida de 2,3 millones de euros de la DGAM para el “desarrollo de armas de fuego y munición Armado RPAS (Atlante/Euro MALE/NGWS”  que analizamos entonces. Sin embargo ese programa fue considerado posteriormente de “muy baja prioridad” por su “escaso desarrollo tecnológico e innovador” y no se incluyó el crédito necesario para materializar el programa en el plazo previsto. (José Mª Navarro García)

Foto: El Tarsis 75 con el mini misil en el stand de Homsec 2017 (Aertec)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.