Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Defensa espera aprobar la nueva propuesta de Santa Bárbara, Indra y Sapa para el 8x8

En su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso,  la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha referido al programa del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” para el Ejército de Tierra como “una prioridad para el Ministerio de Defensa, para las Fuerzas Armadas. El Ejército de Tierra no puede prescindir ya de este programa que lleva desde el año 2007”.

“Es una prioridad y va a salir sí o sí, de esto que nadie tenga la más mínima duda. Es un programa que tiene que hacer frente a las necesidades del Ejército de Tierra”. Durante su alocución se ha referido al techo de gasto aprobado de “2.100 millones de euros”, cifra que supera los 2.083 millones de euros que se manejaban hasta ahora.

En referencia a la declaración de desierto del contrato de fabricación de los 348 vehículos, la ministra reconocía que “ha habido algunos pequeños contratiempos”, refiriéndose también a la importancia del programa en términos de creación de puestos de trabajo. Sin embargo lo más destacable de su intervención es que afirmó que el Ministerio de Defensa tiene “una propuesta de oferta de Santa Bárbara, Sapa e Inda que entendemos que, sin que haya ningún tipo de menoscabo en la calidad y sobre todo, atendiendo a las necesidades tecnológicas y a las necesidades del Ejército de Tierra, quiero creer que podemos aprobar esa propuesta de oferta que se nos ha hecho”.

“Y si la propuesta de oferta no saliera, que todo el mundo tenga claro que este techo de gasto de 2.100 millones, que esos 348 vehículos que el Ejército de Tierra necesita, y sobre todo, el apoyo a la industria nacional española y la creación de puestos de trabajo, se va a llevar adelante en todo caso”.

Es un programa que “no se va a retrasar más que lo estrictamente indispensable, pero en ningún caso se va a aplazar, y en todo caso siempre en una apuesta por la industria española”.

Recordemos que esta oferta estaría gestionada a través de una sociedad específica formada por General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa, los tres socios que forman la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de desarrollar los cinco demostradores tecnológicos del programa. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Las primeras tripulaciones del Ejército de Tierra han conocido recientemente los demostradores (GDELS-SBS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.