Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Defensa busca un sistema de almacenamiento eléctrico para sus futuros sistemas de armas de energía dirigida

Se ha abierto la convocatoria de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa a la búsqueda de propuestas tecnológicas que puedan recibir financiación del programa COINCIDENTE. Una de las cuatro áreas temáticas en torno a las que deberán girar las propuestas presentadas se refiere a sistemas de almacenamiento de energía eléctrica para altos pulsos de potencia.

El interés por este tipo de tecnologías se explica en uno de los anexos de la convocatoria y es que el empleo de ciertos tipos de sistemas de creciente importancia en aplicaciones de defensa, tales como armas de energía dirigida láser o de radiofrecuencia, cañones electromagnéticos o blindajes activos, llevan asociados nuevos requerimientos de energía, al requerir pulsos muy elevados de potencia durante intervalos muy breves.

En el caso de que estos sistemas estén diseñados para ser embarcados en alguna plataforma, se incrementa de forma sustancial la presión sobre el sistema eléctrico de la misma, lo que podría causar caídas de tensión que afecten a otros equipos electrónicos sensibles también embarcados. Además, según el tipo de plataforma, se hace necesario optimizar el peso y volumen del sistema de almacenamiento. Por su parte, en el caso de aplicaciones estacionarias, si bien los requisitos de densidad de potencia no son tan estrictos, se requieren sistemas de almacenamiento que puedan ser desplegables bajo condiciones de uso militar.

Se busca el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica con una muy elevada densidad de potencia que, en fases posteriores de escalado hasta demostrador avanzado, sean susceptibles de alimentar sistemas con picos de potencia en un rango de entre 100 kW y 50 MW, según la aplicación, así como que sean embarcables en plataformas o desplegables para sistemas estacionarios, con un tiempo de recarga para suministrar un nuevo pico de potencia inferior a dos minutos.

Queda abierta la elección de la tecnología o tecnologías a integrar, aunque se consideran de especial interés las tecnologías de supercondensadores y sistemas de baterías híbridas, en función de su adaptación a las distintas aplicaciones.

Se espera obtener demostradores tecnológicos que alcance un nivel de madurez tecnológica (TRL) 4 o 5 (desarrollo o demostrador tecnológico). Como las otras tres áreas temáticas de la convocatoria, para asegurarse de que las soluciones responden a las necesidades reales de las Fuerzas Armadas, se valorarán positivamente aquellas propuestas que demuestren documentalmente que cuentan con apoyo de alguna unidad u organismo del Ministerio de Defensa con competencias relacionadas con la temática, en forma de criterio experto y acceso a medios que ayuden a orientar y validar los desarrollos. Esta actividad se enmarca dentro del objetivo tecnológico «Sistemas de energía para aplicaciones de defensa que requieran altos pulsos de potencia eléctrica» de la ETID 2020. El límite máximo de la aportación del Ministerio de Defensa para los proyectos que se lancen en esta temática es de 450.000 euros (IVA incluido). (José Mª Navarro García)

Fotografía: Cañón electromagnético evaluado por la Marina estadounidense en 2012 (US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.