Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Defensa aprueba una solución íntegramente nacional para el blindado 8x8 para el Ejército de Tierra

La ministra de Defensa ha firmado hoy, al amparo del Artículo 346 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el compromiso que permitirá constituir una Sociedad Anónima formada por Indra Sistemas, S.A., Santa Bárbara Sistemas S.A. Sapa Placencia S.L. y Escribano Mechanical & Engineering S.L. a los efectos de la ejecución del programa Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón”.

Según el comunicado del Ministerio de Defensa, a partir de ahora comienza un  período de licitación con la intención de que dicho contrato pueda firmarse durante el tercer trimestre de 2020.

La propuesta de estas empresas satisface las necesidades del Ejército de Tierra, permitiendo mantener en España la autoridad de diseño, con una participación de la industria nacional en un porcentaje no inferior al 70 %. Se calcula en 650 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos entre las plantas industriales de las compañías implicadas en Asturias, Sevilla, Guipúzcoa y Madrid.

El sostenimiento por parte del Ejército de Tierra se verá favorecido por esta solución, al facilitar el control de la obsolescencia y la incorporación de mejoras futuras. Durante el ciclo de vida del sistema, calculado en al menos 40 años, se generará una importante carga de trabajo para la industria nacional.

Análisis

El Ejército de Tierra lleva necesitando urgentemente una solución para la renovación entre otros vehículos de los BMR, algunos con cuarenta años. Por ello se inició el programa de adquisición de un nuevo blindado sobre ruedas hace más de doce años. Desafortunadamente y debido a la crisis económica de la década pasada no se pudo iniciar el programa y ha costado mucho volver a emprenderlo. 

No en vano hay que recordar que el programa sigue siendo prioritario para el Ministerio, como recordó la ministra de Defensa Margarita Robles, por lo que se espera que antes de que acabe el verano, se pueda iniciar un programa que permita dar respuesta a las necesidades del Ejército de Tierra. 

De esta manera se reactiva el programa a pesar de la situación que se vive en el Ministerio de Defensa, volcado en la lucha contra la pandemia del coronavirus y tras el varapalo que supuso en diciembre que se declarara desierto el contrato de fabricación tras desestimar la oferta presentada por General Dynamics European Land Systems - Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS). 

La ahora aprobada es una oferta diferente a la que analizamos en febrero en la que estaban los miembros de la UTE ya que a los tres miembros de la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria del desarrollo de los programas tecnológicos se suma la compañía española Escribano Mechanical & Engineering. 

Es de suponer que la propuesta se basaría en el mismo modelo Piraña 5 dotado del grupo Motopropulsor de Sapa y el sistema de misión de Indra pero añadiendo las torres de empleo remoto Guardian 2.0 ligera y una terrestre de 30 mm. de empleo remoto en fase de desarrollo. 

Apuesta por la industria nacional 

La apuesta por este nuevo contratista formado por compañías nacionales sería el reflejo de la apuesta del Gobierno actual por fomentar la base industrial de Defensa y la producción nacional, precisamente en un momento de incertidumbre económica ante la situación que vivimos. 

En lo que respecta al programa de reducción de riesgos tecnológicos actualmente en marcha, el Ministerio considera que los resultados obtenidos de este serán implementados en los vehículos de producción para generar el mayor grado de seguridad durante el suministro y el ciclo de vida del sistema. También se busca “asegurar la soberanía operativa, para poder operarlo sin depender de terceras partes, además de fortalecer el tejido industrial en capacidades consideradas estratégicas de interés para la Defensa y la Seguridad y proteger la propiedad industrial e intelectual de la solución alcanzada”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El demostrador de movilidad (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.