¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 9 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

D-Gun: el primer prototipo de dron armado de factoría española capaz de portar hasta tres granadas de 60mm

Dron D-Gun capaz de portar granadas

Las empresas españolas Aerocamaras y Arteixo Telecom presentaron en la Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias (SEDEXPO) el D-Gun, primer prototipo de dron armado que puede  portar hasta tres granadas de hasta 60 milímetros capaz de inmovilizar un vehículo.

También se dio a conocer el AeroHyb Disuasorio, un diseño propio de Aerocamaras con hasta 7 horas de autonomía que equipa una luz capaz de cegar durante unos minutos sin que esto sea perjudicial para la salud

Ambos sistemas han sido co-desarrollados y concebios para su uso en las Fuerzas Armadas. El denominado D-Gun es un dron de ataque (también llamado de defensa). Este dron armado con motor de 47kg alberga una capacidad de carga para llevar hasta tres granadas de 60 milímetros, capaces de incapacitar vehículos.

El D-Gun se presenta como el primer dron armado español que no pertenece a la categoría de munición merodeadora, más conocidos como drones suicidas o kamikazes. Sus dos grandes ventajas, explican los fabricantes, se basan en su eficacia para fijar un objetivo militar a grandes distancias y lanzar la carga sin poner en peligro a las tropas ni a los efectivos militares aéreos.

Cuenta en la parte inferior con un tambor o carrete, que gira y deja caer el arma, y un sistema de dirección de tiro con telemetría láser que identifica el objetivo. Ambas compañías siguen implementando mejoras en este innovador diseño, como aumentar su autonomía o la capacidad de carga para equipar hasta cinco granadas.

Dron disuasorio AeroHyb Hexacopter

Por otra parte, el dron disuasorio AeroHyb Hexacopter es un UAV híbrido de diseño propio de Aerocamaras con capacidad para trasladar una carga de hasta 5 kilogramos. Este dron lleva acoplado un dispositivo láser con una luz potente que dispara hacia masas de personas para dejarlas inutilizadas durante dos minutos sin que esto sea perjudicial para la salud. Su activación la realiza el piloto interrumpiendo la visión a los sujetos a los que se apunta. La duración del flash vendrá determinada por el periodo de tiempo que el usuario considere adecuado, teniendo en cuenta los factores y medidas de seguridad que requiera la situación.

El empleo de este dispositivo está pensado para controlar situaciones extremas y de riesgo o que impliquen la contención de grandes masas o grupos violentos. Esta aeronave puede garantizar el apoyo a la estabilización de situaciones que se salgan de control sin poner en riesgo la integridad física de los agentes o cuerpos de seguridad.

Actualmente la compañía trabaja con varias empresas e instituciones para ofrecer drones adaptados a las necesidades específicas, asimismo, poseen un formulario en su página web (destinado a Ejércitos) para hacer peticiones y obtener demostraciones de  los productos.

Aerocamaras participó en este encuentro como entidad referente en formación y facilitadora para la implementación de tecnología UAV en seguridad, defensa y emergencias. La compañía mostró todo su potencial y capacidades como especialista en drones para controlar situaciones de riesgo y ofreció una demostración práctica de sus innovadores prototipos de drones militares.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.