Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las cuentas del acuerdo entre España y Corea del Sur sobre intercambio de aviones militares

El Ministerio de Defensa español mantiene un comprensible silencio sobre las supuestas negociaciones que se estarían llevando a cabo con Corea del Sur para intercambiar aviones de transporte militar A400M del Ejército del Aire por aviones de entrenamiento nuevos fabricados en dicho país asiático.

En respuesta a este medio, se confirma solo que la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) mantiene habitualmente conversaciones bilaterales con diferentes países sobre compras de material para equipar a las Fuerzas Armadas españolas o, ventas para favorecer la expansión industrial en el exterior de empresas españolas del sector de la defensa.

En concreto, el Ministerio de Defensa precisó que en relación con la información aparecida en la agencia Yonhap News, “que esa noticia no es un comunicado oficial del ministerio de Defensa surcoreano y este Departamento no hace comentarios al respecto”.

Como analizábamos en noviembre del año pasado, los gobiernos español y surcoreano estarían trabajando en una propuesta formal para formalizar el intercambio de aviones de transporte A400M del Ejército del Aire por nuevo aviones de entrenamiento T-50 y KT-1 fabricados en Corea del Sur. La agencia de noticias pública surcoreana Yonhap se hacía eco de esta noticia, afirmando que el gobierno español había presentado una propuesta formal al surcoreano, que estaría analizándola. Esta habría tenido lugar durante la última reunión del comité conjunto de cooperación en industria de defensa en Madrid a comienzos de la semana pasada. La agencia Yonhap cita fuentes anónimas próximas a la negociación.

Análisis económico

A cambio de entre cuatro y seis aviones de transporte A400M, España recibiría 20 aviones de entrenamiento de última generación T-50 Golden Eagle y 30 entrenadores básicos KT-1 Woongbi, aeronaves fabricadas por Korea Aerospace Industries (KAI).

Los cálculos realizados por defensa.com confirmarían la operación ya que con precios orientativos de 21 millones de dólares por cada T-50 y de 7 millones de dólares por cada KT-1, el importe alcanzaría los 630 millones de dólares, precio aproximado de un lote de 4 aviones de transporte A400M si partimos del precio estimativo de 140 millones de euros por cada avión europeo.

Sin embargo, hay un impedimento poco conocido a la transacción y es el precio de exportación de cada unidad del A400M. Como nos confirmaban recientemente durante la presentación de resultados de Airbus, los clientes lanzadores del programa adquirieron a Airbus sus aviones con un precio que podríamos denominar “especial” que no se corresponde con el aplicado a los nuevos clientes de exportación. Por tanto es de prever, que los aviones vendidos por el Ministerio de Defensa español (igual que haría Alemania, a la que sobran también trece aparatos) tengan que incrementar su precio hasta equipararlo al que se aplica a los aviones de exportación. Esto podría condicionar tanto el éxito de la operación como el número de aviones que entraran en el acuerdo.

Un acuerdo  muy positivo

Como adelantamos en noviembre, se trata de un acuerdo que resultaría muy positivo tanto para España como para Corea del Sur. Mientras que España se deshace de parte del pedido de 13 aviones que se comprometió a adquirir pero que quiere vender y de paso palía las necesidades de aviones de entrenamiento. Corea del Sur por su parte conseguiría su primer contrato de exportación de este tipo de aeronaves en Europa y se dotaría de un avión de transporte con capacidades tanto tácticas como estratégicas de primer nivel.

Aunque se trata de un número aún inferior para cubrir las necesidades de medios de entrenamiento básico y avanzado del Ejército del Aire, los KT-1 podrían emplearse para la formación tanto elemental, básica como intermedia que ahora recae en varias aviones diferentes como son el Enaer T-35C Pillán (E.26 o Tamiz en designación del Ejército del Aire) o el CASA (ahora Airbus) C-101 Aviojet (E.25). La formación avanzada que ahora recae en el Northrop F-5M Freedom Fighter (AE.9) sería desempeñada con los nuevos T-50.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Ministerio de Defensa negocia la venta a Corea de varios A400M (Ejército del Aire)

·Al Ejército del Aire le sobran A400M (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.