Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Cuartel General de la Fuerza de Protección de la Armada se traslada desde Cartagena a Ferrol

La Armada ha decidido concentrar en un único Cuartel General los correspondientes al del Almirante de Acción Naval, con sede en Rota y al del Almirante Comandante del Grupo 1, con sede en Ferrol. El nuevo Cuartel General se denomina Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad y tiene su sede en la Base Naval de Rota. Este Cuartel General es la base del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (HRF(M) HQ) de la OTAN ofertado por España. Su jefe es, además, el Jefe del nuevo Cuartel Marítimo de nivel operacional ofrecido y validado por España para la Unión Europea, desde el que se dirigirá la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Cuerno de África.

El traslado del Cuartel General del Almirante Comandante del Grupo 1, tiene el efecto indeseado de reducir la presencia institucional de la Armada en Ferrol, una ciudad de vital importancia para la Armada por las unidades y organismos allí desplegados y por el vínculo existente con esta población desde el siglo XVIII.

Para hacer frente a esta situación, la Armada ha previsto la ubicación en Ferrol de otro Cuartel General de entidad similar, y al mando de un Oficial General. Una de las opciones mejor valoradas es la de la Fuerza de Protección de la Armada, que tiene su sede actual en la Estación Naval de la Algameca de Cartagena y que, al mando de un general de brigada, está encuadrada en la Fuerza de Infantería de Marina.

Cartagena, base histórica del Tercio de Levante, ha visto reforzada la presencia de la Infantería de Marina con la creación de la Fuerza de Guerra Naval Especial, y los traslados de la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” desde San Fernando, además del propio Cuartel General de la Fuerza de Protección de la Armada desde Madrid. Con el traslado previsto a Ferrol de este último se busca también equilibrar el despliegue territorial del Cuerpo de Infantería de Marina.

La Armada explica en un comunicado que mantiene un esfuerzo continuo de adaptación a los escenarios futuros, buscando una gestión eficiente de los recursos que el Estado pone a su disposición. Es en este contexto, bajo la dirección del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, que se ha procedido a una revisión de su organización que tiene, entre otras, la finalidad de reforzar su capacidad de mando y control.

Fotografía: Base Naval de Rota.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.