Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La ‘Cristóbal Colón’ lidera el ejercicio naval más importante de la OTAN

La fragata ‘Cristóbal Colón’, con el Estado Mayor de la Sexta Flota de Estados Unidos a bordo, participa como buque de mando en el ejercicio ‘Formidable Shield’ que se está desarrollando desde el día 15 de mayo en aguas de Escocia. Estas maniobras de defensa antimisil ponen en práctica la interoperabilidad de buques de diferentes países aliados, que cuentan con las tecnologías de ataque más modernas, para neutralizar las armas anti-buque y balísticas.

Es la primera vez que un buque de la Armada Española lidera un ejercicio naval de estas características, en el que participan 15 buques, al menos 10 aviones y unos 3.000 militares de 11 países de la OTAN. Desde principios de este siglo los países aliados de la OTAN realizan ejercicios para mejorar su capacidad de defensa frente a la amenaza de los misiles balísticos. Las unidades navales son una plataforma ideal por su rápida capacidad de despliegue y las prestaciones tecnológicas de sus sistemas de combate.

Los misiles balísticos pueden poner en jaque a prácticamente cualquier país del mundo. Su considerable alcance (algunos llegan a más de 10.000 kilómetros de distancia), las altas velocidades de vuelo (por encima de los 8.000 Km/h) y la altura de sus trayectorias (pueden llegar a los 90 km) los convierten en una amenaza que requiere de las más altas tecnologías para poder hacerles frente.

Por otro lado, también se desarrollan misiles anti-buque que alcanzan velocidades supersónicas (hasta tres veces la velocidad del sonido) y realizan trayectorias con perfil de vuelo prácticamente rasante al nivel de mar lo que dificulta su detección y reduce los tiempos de reacción para poder defenderse.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.