¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Se crea la Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelo de la Guardia Civil

El fuselaje de los aviones es un espacio de tipo tubular en el que las reacciones policiales requieren de unos determinados conocimientos. (Guardia Civil)

La nueva Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelo (UNESEV) de la Guardia Civil desplegará todas sus capacidades en España, actuando en vuelos internos e internacionales de aeronaves de transporte civil españolas en que se determinen escenarios de riesgo. Su cometido será dar una respuesta policial a cualquier amenaza que pueda surgir dentro de un avión.

Desde la Guardia Civil informan que la UNESEV ha sido presentada en el marco de la reunión del Comité Internacional de Agentes de Seguridad en Vuelo, que se está celebrando en Palma de Mallorca hasta el 20 de octubre. Bajo la presidencia canadiense del comité, las delegaciones de Alemania, Australia, Austria, Holanda, India, Israel, República Checa, Rumanía, Singapur, Suiza, Vietnam y España han estado abordando y debatiendo cuestiones relacionadas con inteligencia, interoperabilidad, detección de conductas anómalas y tratamiento de pasajeros conflictivos.

Los guardias civiles de la UNESEV, conocidos como Air Marshalls siguiendo la designación que se le da a quienes realizan su misma tarea en los Estados Unidos, han realizado previamente varios vuelos y desplegarán todas sus capacidades en aeronaves españolas con el fin de dar una respuesta policial en caso de amenazas.

Se incide en las prácticas realistas de aquellos que forman parte de la UNESEV. (Guardia Civil)

Capacidad necesaria

La constitución de la Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelo de la Guardia Civil tuvo lugar con motivo de la pasada cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y, por primera vez en España, se está desplegando esa capacidad policial en aeronaves.

Destacar, como informan desde la Guardia Civil, que la formación de los Escoltas de Seguridad de Vuelo (ESV) requiere gran especialización e incluye, además de una muy buena preparación en defensa personal, un exigente adiestramiento en tácticas operativas de intervención, así como sólidos conocimientos del medio aeronáutico, de análisis del comportamiento, de negociación, de primeros auxilios y un buen nivel de inglés.

La reacción armada dentro de un avión presenta unas determinadas particularidades que conocen bien en la UNESEV. (Guardia Civil)

En el contexto europeo, el Convenio de Prüm es que regula la norma de la figura de los ESV y establece la necesidad de designar un Punto de Contacto Nacional.  En España, en su calidad de responsable tanto del control de las armas como de la custodia de los aeropuertos, la Guardia Civil viene actuando desde el año 2004 como Punto de Contacto Nacional para estos cometidos. Destacar que durante los últimos cinco años las unidades aeroportuarias de la Guardia Civil de los aeropuertos de Madrid y Barcelona han coordinado y recibido una media de 7.500 ESV.

El Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, teniente general Pablo Salas, ha indicado que la UNESEV constituye la culminación de un exigente proceso formativo que nos ha permitido, por primera vez en España, prestar servicios de seguridad en vuelo en aeronaves de bandera nacional, tanto en rutas domésticas como internacionales. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.