Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El coste de los helicópteros SH-60F de segunda mano para la Armada española

Cuando en 2010 el Gobierno anunció su intención de adquirir inicialmente 6 helicópteros SH-60F procedentes de la U.S. Navy, dados de baja pero con la mitad de su vida útil aún por delante, parecía una buena solución, una opción transitoria hasta la llegada de la variante de transporte táctico del NH-90. Sin embargo, el Consejo de Ministros del pasado 9 de diciembre autorizaba otros 23,4 millones de euros para este programa para la obtención del IFF Modo 5 para estos programas. Dado el elevado montante de esta partida, aun tratándose finalmente de ocho aparatos, consultamos a la Armada sobre esta cuestión, extrayendo a continuación las principales conclusiones.

El número total de SH-60F de segunda mano puestos al día y adaptados en Estados Unidos a las misiones de transporte de personal para la Armada llegará finalmente a los ocho y el montante final a los 184,5 millones de dólares (151 millones de euros), un promedio de 23 millones de dólares (18,8 millones de euros) por helicóptero.

Diez años después de que se anunciara la intención de adquirir 6 SH-60F, la Quinta Escuadrilla de la Armada dispone de solo dos de los ocho helicópteros. Se trata de un programa que se ha demorado en gran medida, cuyos costes ha sido complejo cuantificar hasta este momento y cuyas claves analizamos el año pasado. Se espera que la Quinta Escuadrilla disponga de los seis helicópteros restantes antes de que acabe el año 2022, doce años después del inicio de esta solución urgente.

Analizando los costes

Para la obtención de los helicópteros, el JEMAD ordenó que su adquisición se efectuara por parejas, debiendo solicitarse autorización expresa para cada una de ellas. La primera pareja fue adquirida, bajo gestión de la Armada, por medio de la LOA SP-P-SCY, de fecha 11 de julio de 2011. Esta LOA, tras tres enmiendas, estaba valorada en un total de 42.990.662 $, helicópteros que se recibieron en 2018. El 7 de diciembre de 2016, y ya siendo un programa de la DGAM, se firmó una nueva COA SP-P-SDB para la obtención de la segunda pareja de helicópteros y sus repuestos asociados, valorada en 44.000.000 $. Más tarde, el 20 de diciembre de 2017, se firmó una primera enmienda a la COA SP-P-SDB para la obtención de la tercera pareja de helicópteros y sus repuestos asociados, valorada en 31.000.000 $.

Con fecha 9 de julio de 2018, se envió una nueva solicitud (Letter of Request) para tramitar una segunda enmienda a la LOA SP-P-SDB, de tal manera que se incrementase el alcance del programa incluyendo una cuarta y última pareja de helicópteros así como sus repuestos asociados. Asimismo, se incluyó un ajuste en la cantidad de material, fundamentalmente IPL (apoyo logístico mínimo inicial), por lo que el importe fijado por las autoridades americanas para esta segunda enmienda ascendió a 40.266.88$, con un valor total del caso de 57.243.000 $.

Uno de los dos primeros SH-60F llegados a la Quinta Escuadrilla (Julio Maiz)

Esta diferencia de 17 M$ entre el valor total del caso y la segunda enmienda estuvo originada por disponibilidad del recurso (que siempre fue de la Armada y con cargo fundamentalmente al 668), a las diferencias en el cambio de divisa durante la tramitación de las COA y sus enmiendas, y a ciertas limitaciones por parte del Congreso de los Estados Unidos en la aprobación del límite de las cuantías de las COA. Por ello, junto a la segunda enmienda a la LOA se recibió una carta de las autoridades americanas indicando que en el momento en el que se recibiesen las autorizaciones necesarias, remitirían una Enmienda 3 con esos 17 millones de dólares pendientes de satisfacer.

A modo de resumen, cabría decir que la obtención de cada pareja de helicópteros estaba estimada en torno a los 44 millones de dólares, por lo que estos 17 millones de dólares serían el déficit arrastrado que se produjo por el pago de sólo 31 millones para la tercera pareja y de los 40 para la cuarta. No obstante, para finalizar el programa con éxito, se estimó sería necesario hacer un aporte adicional de 5,8 millones de dólares para actuaciones adicionales ocasionados por el estado de las aeronaves, la reparación y obtención de equipos, así como un mínimo de repuestos, lo que solamente supondría un incremento del 4,4% del valor total de la COA SDB.

A requerimiento de las autoridades españolas, también se solicitó una valoración para instalar el IFF modo 5 en los 8 helicópteros, recibiéndose una estimación de 3,5 millones de dólares, lo que incluiría los estudios de ingeniería, el boletín técnico y los propios equipos de IFF. Por todo ello, el valor de la Enmienda 3 recientemente aprobada sería de 26,4 millones de dólares (24,3 millones de euros), de los que 17 corresponderían a compromisos anteriores no satisfechos, 5,8 a un aporte adicional para poder completar el programa y 3,5 para el IFF modo 5.

De ahí que el citado Consejo de Ministros aprobara un Acuerdo por el que se autoriza la enmienda nº 3 de la “Letter of Offer and Acceptance SP-P-SDB” para la obtención del sistema de identificación amigo enemigo (IFF) Modo 5 para el helicóptero de transporte naval táctico SH-60F por 23,4 millones de euros. Según recoge la referencia de ese Consejo la finalidad específica de la tercera enmienda es cubrir las necesidades de la entrada en servicio de los nuevos requerimientos de "Identificación Amigo-Enemigo modo 5" (IFF-5), de los que resulta necesario dotar a los helicópteros adquiridos”.

Se explica así el elevado importe de la partida aprobada para el IFF, baste recordar que hace poco la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) licitó la modernización de los sistemas IFF al mismo Modo 5 en helicópteros de la Armada y el Ejército de Tierra. Ese contrato contemplaba la modernización del IFF en 6 helicópteros de serie de la Armada (incluyendo los SH-60B) y 8 de serie del Ejército de Tierra por 8,2 millones de euros.

Cuadro con los costes analizados (elaboración propia):

Un programa de largo recorrido

Ante la baja de los helicópteros SH-3B hasta la llegada de los NH90 MSPT, se vio la necesidad de contar con un medio alternativo de transporte táctico que permitiese a la Armada mantener esta capacidad hasta alcanzar la completa operatividad del helicóptero de Airbus Helicopters.

Los helicópteros SH-60F fueron dados de baja en servicio por la Marina de los EEUU entre los años 2008 y 2014 con un remanente medio de 7000 horas de vuelo. Las unidades pasaron a estar preservadas en instalaciones del gobierno de los Estados Unidos (Aerospace Maintenance and Regeneration Group, AMARG, Arizona) y desprovistos de parte de sus componentes necesarios para el vuelo.

Recordemos que en 2011, el JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa) validó los requisitos operativos propuestos por la Armada para los SH-60F y el Consejo de Ministros aprobó el 30 de noviembre de 2012 la compra de los 2 primeros por un importe de 24,5 millones de euros y en diciembre se firmó la compra a la US Navy. Entonces la aprobación del Consejo de Ministros establecía que estaba previsto que se recibieran tres lotes de 2 helicópteros cada uno, con lo que se dispondría de aeronaves al menos hasta 2025, mencionándose también la posibilidad de adquirir otro de 6 aparatos, si los presupuestos lo permitían, con lo que en algún momento se planteó adquirir hasta 12.

El Congreso de Ministros del 2 de diciembre 2017 autorizó la ampliación del programa de obtención del helicóptero de transporte naval táctico SH-60F con otros 28 millones de euros procedentes de las partidas destinadas a Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Estos fondos, puestos a disposición de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material se sumarán a los 40 ya ingresados en 2016 con los que se pagaron otras dos aeronaves, dentro del programa denominado Helicóptero de Transporte Táctico Naval (HTTN).

Los retrasos y costes de este programa se debería probablemente al alargamiento del proceso de certificación de las aeronaves que incluye la obtención del certificado de aeronavegabilidad, dado que las modificaciones introducidas han configurado prácticamente una nueva variante del SH60, sirva como ejemplo que la llegada de los dos primeros se esperaba durante el verano de 2015.

Aunque no hay mucha información sobre los trabajos realizados, sí hemos podido confirmar la participación de la compañía estadounidense Science Engineering Services a través de las diferentes plataformas de contratación estadounidenses. Por ejemplo el seguimiento de los contratos con esta empresa a través de una de estas plataformas públicas nos permitió saber que el coste de la modificación de los 2 primeros helicópteros estaría próximo a los 7 millones de dólares y que pasaron por varias revisiones e incorporación de mejoras desde 2014. Cada una de éstas se ha materializado en unos documentos del tipo Statement of Work (SOW).

De esta misma manera hemos podido confirmar la instalación del sistema de comunicaciones Rockwell Collins AN/ARC-210 con capacidad multifrecuencia. Las cabinas también han recibido un sistema de navegación que incluye tecnología de mapa móvil digital, herramienta que facilita enormemente la navegación precisa a las tripulaciones, máxime para el rol táctico en el que serán empleados.

Con respecto a las fechas de llegada de las siguientes parejas, se puede estimar que la segunda pareja de helicópteros pueda ser entregada al final del primer semestre del 2021, la tercera, a principios de 2022 y la cuarta y última, a principios de 2023. Estas fechas son estimadas, pues los distintos elementos de las aeronaves (estructura y equipamiento) están sujetos a inspección, evaluación, subsanación de posibles deterioros y reparación o sustitución de elementos, con las variables temporales que ello conlleva. (José Mª Navarro García)

Foto de portada: Uno de los dos primeros SH-60F recién llegados a España procedente de los Estados Unidos (autor)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.