Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Coronel Herrezuelo, Comandante de la FGNE: “Somos herederos de más de 50 años de Operaciones Especiales en la Armada”

defensa.com ha tenido la oportunidad de entrevistar al coronel de Infantería de Marina Ángel R. Herrezuelo Pérez que, desde el 28 de julio de 2016, es el COMNAVES, Comandante de la Fuerza Guerra Naval Especial (FGNE), la punta de lanza de las operaciones especiales de la Armada española.

Nacido en Gijón en 1964, obtuvo la graduación de teniente en 1989, es Diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y Mando de Unidades de Operaciones Especiales.  Además posee la especialidad en Tecnologías de Comunicaciones y la Información y las aptitudes de Operaciones Anfibias y Expedicionarias, Buceador Elemental y Paracaidismo en Apertura Manual, entre otras. Ha sido Comandante de los diferentes Estoles de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del Tercio de Armada, antecesora de la FGNE, y Comandante de la Unidad de Reconocimiento (URECON)  del Tercio de Armada. Ha participado en varias misiones internacionales, como  Mando de la URECON de la BRIMAR III en Bosnia y Herzegovina (ByH) en el marco de las IFOR, oficial de enlace en el Cuartel General del USCENTCOM (United States Central Command) en Tampa (Florida) para la operación “Libertad Duradera”, en el Cuartel General EUFOR y como Jefe del Batallón Multinacional de la Fuerza en la Operación de la Unión Europea para BiH (EUFOR-ALTHEA).

¿Qué resumen nos podría realizar de estos primeros nueve años de vida de la FGNE y qué ventajas ha tenido su creación respecto a la anterior situación de contar con la  UOE y la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC)?

Desde su creación en 2009, esta unidad ha evolucionado rápidamente gracias a la profesionalidad, extraordinario esfuerzo y grado de proactividad de los componentes de la UOE y la UEBC en el momento de la fusión, así como los 50 años acumulados de experiencia de ambas unidades.  Tras unos comienzos de lógico encaje orgánico y adaptación a la nueva estructura, la unidad ha seguido una línea ascendente de actividad que la ha ido consolidado y conformando hasta los niveles actuales, que no deben identificarse como un punto final, sino un punto y seguido para seguir mejorando y alcanzando mayores cotas. En cuanto a la segunda pregunta, la convivencia en la Armada de dos unidades con cometidos próximos, que en ocasiones duplicaban esfuerzos, propició la necesidad de desarrollar un concepto y una estructura que consiguiera la necesaria sinergia y mejorase la eficiencia y eficacia en el empleo de los recursos, en un área tan concreta y exigente como la Guerra Naval Especial u Operaciones Especiales en el ámbito marítimo y marítimo – terrestre.

¿Qué capacidades otorga la FGNE al MCOE y a la defensa de España en su conjunto?

La FGNE proporciona a la Armada su capacidad de Guerra Naval Especial y constituye la aportación de la Armada a las operaciones especiales conjuntas. En este sentido, realiza todas las misiones o cometidos de operaciones especiales recogidos en la doctrina nacional y aliada, estos son, en general, Acción Directa, Reconocimiento y Vigilancia Especial y Asistencia Militar. Particularmente, la FGNE proporciona esas capacidades en el ámbito marítimo, marítimo-terrestre o en apoyo a las operaciones navales, bien integrada en un MCC (Mando Componente Marítimo) o bien formando parte de un Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC),  en el que aportará, cuando sea preciso, esa capacidad única y exclusiva.  Está especialmente capacitada y equipada para operar en grupos reducidos, a gran distancia de su base, en todo tiempo y condiciones de terreno, con apoyo muy limitado o sin apoyo de fuerzas propias. Las organizaciones operativas que constituye pueden incluir elementos específicos y preidentificados de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio Armada” y de la Fuerza de Protección (FUPRO) que conforman el Grupo de Apoyo Especializado (GAES), en misiones de apoyo de fuegos, aislamiento de objetivos o capacitadores específicos como equipos EOD o unidades cinológicas, complementando la acción plateada..                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

¿Cómo coordina su labor diaria la FGNE con las otras unidades SO españolas y sus medios de apoyo?

A través de los Estados Mayores de los Ejércitos y la Armada, se tramiten las diferentes solicitudes de colaboración que se reciben, coordinando las acciones específicas con aquellas otras de colaboración dentro de la disponibilidad existente.

¿Cómo se ha preparado y asume la FGNE que España lidere las operaciones especiales de la NRF de la OTAN durante 2018?     

La FGNE no ha variado su plan de adiestramiento y preparación de una manera señalable, sino que lo ha adaptado para acomodarse y adecuarse al programa previsto para integrar todos los elementos que intervienen dentro de ese Mando Componente de Operaciones Especiales en la NRF 2018. Particularmente, el que España, con el MCOE a la cabeza, lidere ese Mando Componente supone un reto y un espaldarazo positivo tanto para la estructura conjunta propiamente dicha, como para el resto de las unidades de operaciones especiales españolas, asumiendo la confianza y la responsabilidad de formar parte de un compromiso internacional de ese nivel.

¿Qué nos podría decir de las colaboraciones con la FLOTSUB y de las ventajas que dará a la FGNE la incorporación de los nuevos submarinos S-80?

Las colaboraciones con la FLOSUB han sido y son muy fluidas y frecuentes, no sólo en la época actual, sino desde años anteriores en que coexistían la UOE y la UEBC. Se creó un clima de trabajo muy sólido, que permite implementar una capacidad única de esta unidad, fundamental para cumplir con las misiones en las que pueda trabajar el binomio submarino-equipo operativo FGNE. En cuanto a las ventajas que ofrecerá el S-80, aunque todavía están por desarrollar algunos aspectos en este sentido, su diseño ofrecerá una plataforma con diferente autonomía, discreción, capacidad de transporte de SOF,  comunicaciones, optrónica, ESM, etc. En cualquier caso, los más adecuados para contestar más en profundidad a esta pregunta son los expertos en la materia de la Flotilla de Submarinos.

¿Es suficiente la actual plantilla de personal de la FGNE ante la continua demanda de sus efectivos, sobre todo para llevar a cabo misiones de  asistencia militar a otros países?

En estos momentos estamos inmersos en un proceso de reestructuración de la plantilla para optimizar al máximo el recurso humano, así como mejorar los ciclos operativos mediante la activación de un nuevo Estol, aunque manteniendo siempre el principio de calidad sobre el de cantidad en el ámbito de la formación y obtención de personal.

¿Qué nos podría decir de las capacidades que dan las nuevas tecnologías a la FGNE en los campos de micro-UAS, sistemas ISR, EW, etc?

La FGNE, de manera similar al resto de unidades de operaciones especiales, dispone de materiales tecnológicamente avanzados que requieren, para su correcta utilización y aprovechamiento, una elevada especialización de sus operadores. Dado que el personal es el principal valor de una fuerza de operaciones especiales hoy día, la importancia de la tecnología en la FGNE es un factor multiplicador de sus capacidades. El personal está plenamente adaptado al empleo de medios altamente sofisticados, que son imprescindibles para lograr el éxito en sus cometidos.

No obstante, en este tema tecnológico es necesario ser siempre proactivo, buscando disponer de los mejores avances posibles, ser perfeccionista y no conformarse con lo que hoy en día es bueno, pero que puede quedar superado al poco tiempo.

¿En qué campos de las nuevas tecnologías se tendría que hacer un especial esfuerzo cara a dotar  con ellas a la FGNE en el futuro?

Teniendo en cuenta la velocidad en la que hoy día se desarrollan los acontecimientos en general y por citar alguna área concreta en particular, se puede aventurar que las capacidades de video streaming y las comunicaciones por satélite asoman como potenciales áreas tecnológicas de gran relevancia.   Ambas se hacen muy necesarias para mejorar y transferir información entre todos los niveles de mando implicados de manera casi inmediata, efectuar un mando y control acorde, así como establecer y mantener el enlace y apoyo en tiempo real a los equipos operativos en los diferentes teatros de operaciones, por muy alejados que se encuentren.

¿Qué cualidades debe tener un profesional, ya sean oficiales/suboficiales o personal de tropa/marinería, que se integra en la FGNE?

Son fundamentales e imprescindibles una inquebrantable fortaleza mental, acompañada de una excelente forma física, tener un compromiso firme con los ideales de la unidad, alta capacidad de sacrificio, trabajo constante, disciplina, firme voluntad de alcanzar la victoria cualquiera que sea la empresa a acometer, compañerismo, humildad y una preparación técnica acorde con la exigencia de este destino.

¿Cómo es la relación y qué preparación da la FGNE a la Infantería de Marina en general, y a unidades específicas como el URECON del TEAR?

La FGNE es una unidad de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM), por lo tanto, depende orgánicamente del Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), estando al mismo nivel que las otras dos fuerzas, la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” y la Fuerza de Protección. Esa dependencia orgánica favorece la integración de unidades de estas dos últimas, dentro del concepto de Apoyo Especializado en el ámbito de la Guerra Naval Especial, tal como se comentaba anteriormente la FIM, al estar integrada en la Fuerza de la Armada, la Flota, permite interactuar con buques, submarinos y aeronaves (ala fija, rotatoria y RPAS) en ese mismo escenario de Guerra Naval Especial de una manera sinérgica, ofertando un paquete de capacidades único y exclusivo.   

¿Qué maniobras o ejercicios realiza la FGNE con otras unidades de SO similares como el SEAL, el SBS, el Commando Marine, y otras unidades similares de la OTAN?

Habitualmente se llevan a cabo ejercicios de colaboración entre la FGNE y diferentes equipos SEAL en aquellas ocasiones en las que puedan adaptarse al calendario global de actividades. Particularmente, con el Maritime Special Operation Forces (MARSOF) de Holanda se realizó el pasado año un ejercicio del tipo “INTEGREX” como preparación para la NRF-18, embarcando todos los medios de personal y material a bordo del LPD “Castilla” desde el que se actuó conjuntamente. Asimismo, también se han realizado ejercicios con las SOF de Polonia y Bélgica y también con Portugal dentro de las “CONTEX PHIBEX DAE”.

¿Se realizan colaboraciones similares con unidades de Marruecos, Argelia, etc?

Con los países del Norte de África y Sahel (Marruecos, Egipto, Argelia, Túnez, Mauritania…) también se realizan colaboraciones puntuales con unidades SOF de dichos países.

¿Qué se aprende y qué se enseña en estas maniobras conjunta, cómo valora estas colaboraciones?

Lo más importante es el intercambio de información, conocimiento mutuo, formas distintas de actuación y ejecución de cometidos, métodos de formación y adiestramiento, etc. Siempre es enriquecedor conocer e interaccionar con fuerzas similares de otros países, ya que contribuye a un mejor conocimiento mutuo, detectar aspectos mejorables en nuestras unidades y colaborar en temas comunes. En este ámbito, también es muy importante la interoperabilidad de SOF entre países de la OTAN y EU para conseguir una mayor integración y favorecer misiones conjuntas con una misma doctrina y procedimientos similares.

¿Cómo ve el futuro próximo de la FGNE, cara a las crecientes amenazas que afectan a España?

Dentro de la dificultad que implica aventurar el futuro e independientemente de los avances tecnológicos que nos rodean, el trabajo constante, la preparación continua, mantener la guardia alta, evitar excesos de confianza y estar preparado para reaccionar ante cualquier eventualidad son las referencias que deben enmarcar la perspectiva futura.  Ese debe ser nuestro objetivo, de esta manera estaremos siempre dispuestos para responder con la mayor disponibilidad, alistamiento y eficacia ante cualquier necesidad que pueda aparecer al mejor servicio de España. (Julio Maíz)

Fotografías:

·El coronel Herrezuelo supervisando uno de los continuos entrenamientos de los miembros de la FGNE. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·El coronel Herrezuelo es un veterano profesional de la cinco veces centenaria Infantería de Marina española. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.