La adjudicación marca el mayor pedido de Patriot realizado nunca por España: cuatro sistemas de lanzamiento de última generación de los misiles de defensa aérea MIM‑104, que suministrará RTX-Raytheon, por valor de 1.700 millones de dólares. Raytheon Missiles & Defense es parte de RTX Corporation desde 2020
Este contrato de Ventas Militares al Extranjero o Foreign Military Sales (FMS), autorizado en octubre de 2023 por el Departamento de Estado de los EEUU, como ya publicó defensa.com, incluye radares, lanzadores, puestos de mando y control, y equipos de instrucción. Estamos ante un programa vital para la modernización de la defensa aérea de España, que dará cobertura ante aeronaves, misiles e incluso contra sistemas no tripulados de altas capacidades, mediante la adquisición de este sistema antiaéreo de la denominada configuración Patriot Advanced Capability 3+ (PAC 3+) de unidades de fuego modernizadas, destinados al Ejército de Tierra español.
La diferencia de precio del actual contrato otorgado a RTX-Raytheon, que es de 1.700 millones de dólares (1.444 millones de euros), con lo autorizado por la DSCA, obedece a que se sumaría posteriormente la intención de modernizar los actuales PAC‑2 del Ejército de Tierra a la nueva versión, según se deduce de lo aprobado por parte del Consejo de Ministros de España en junio de 2024.
El contrato se firma en un contexto en el que Alemania, Países Bajos y Rumanía han cursado importantes pedidos de sistemas Patriot adicionales a lo largo de 2025, lo que ha sumado una gran carga de trabajo al suministrador, que, a pesar de aumentar la cadencia de producción no podrá entregar el pedido español hasta, al menos, 2030, según fuentes de la empresa, extremo que no figura en la nota de prensa oficial de RTX-Raytheon.
En concreto, la multinacional se refiere a que: “Modernizar la defensa aérea y antimisiles es vital para la seguridad y la soberanía de España. El trabajo de Raytheon con el Gobierno español y la industria local ayudará a garantizar la preparación frente a amenazas en evolución”, declaró Pete Bata, vicepresidente sénior de Global Patriot en Raytheon. “Raytheon sigue apoyando al Gobierno de España mientras colabora con su sólida industria de defensa para suministrar el sistema Patriot”.
En ese último sentido, la compañía suministradora norteamericana destaca que ha colaborado con empresas españolas de defensa, entre ellas Sener, en el sistema de control electromecánico del misil GEM‑T, como parte de su red global de suministro del Patriot.
Según la multinacional, su sistema PAC 3+ es la única capacidad de defensa aérea y antimisiles terrestre, probada en combate, últimamente en Ucrania y en el conflicto de Israel contra Irán y sus aliados como Hamas, capaz de defender contra misiles de crucero de largo alcance, misiles balísticos tácticos y todo el espectro de amenazas aéreas de vuelo atmosférico.
Respaldado por un sistema de mando y control de primer nivel, los sistemas Patriot ha interceptado cientos de amenazas aéreas avanzadas en conflictos en todo el mundo, es la base de la defensa aérea de 19 países y sigue demostrando su eficacia frente a amenazas avanzadas y ataques masivos y complejos. (Julio Maíz)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.