Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Consejo de Ministros da luz verde hoy al segundo lote de NH90

El Gobierno autorizará hoy en Consejo de Ministros la adquisición de 23 helicópteros NHIndustries NH90 por un importe de 1.450 millones de euros, encargo que ejecutará Airbus Helicopters España (AHE). La compañía, que tiene sede en Albacete, está actualmente en fase de montaje y entrega de una primera serie de 22 de estos helicópteros de última generación, de los que ya ha puesto a  disposición del Ejército de Tierra una decena. De este primer pedido 6 serán destinados al Ejército del Aire.

En el Consejo de Ministros del pasado 7 de septiembre se acordó autorizar al Ministerio de Defensa una serie de compromisos de gastos en favor de varios programas, entre los que estaban el del segundo lote de NH90. La decisión tomada ahora por el Consejo de Ministros la adelantó, aunque sin fijar fecha, la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el curso de la visita que realizó el pasado 12 de noviembre a la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), durante la que afirmó ante varios medios que: "la idea que tenemos es que el contrato pueda firmarse antes de terminar el año".

El acuerdo tiene como uno de sus puntos clave el desarrollo de la configuración básica de transporte táctico naval MTTH, denominada MSPT (M de GSPA naval; SP de Spain; H de TTH navalizado) de acuerdo con los requerimientos de la Armada, que integró unos de sus pilotos en la Oficina del  Programa, que depende de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material). En este segundo lote construirán además siete unidades de esta variante navalizada, según nos confirmó en exclusiva desde la el coronel  Valeriano Díaz Vega, que es el Jefe del Programa del NH90.

Igualmente, de la mano del nuevo acuerdo, está la de transformación de varios pilotos del Ejército del Aire en el nuevo sistema, para las misiones de PR (Personnel Recovery) y SAO (Special Air Operations), que actualmente asumen los Airbus Helicopters AS332B Super Puma. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El  prototipo de la configuración 2, que será la que reciba el Ejército del Aire. (foto: Julio Maíz Sanz).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.