Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las comunicaciones tácticas del submarino S-80 Plus

A menudo nos imaginamos a los submarinos actuando aislados en las profundidades marinas, incomunicados con el exterior, desconocedores de lo que en la superficie acontece. Esta imagen más propia del cine que de la vida real olvida a menudo que los modernos sumergibles militares cuentan con avanzados sistemas de comunicaciones que les permiten mantenerse en contacto con otros buques y con centros de mando, usando incluso sistemas satelitales.

En el caso de los submarinos S-80 Plus que Navantia está construyendo para la Armada española, hay varios elementos del sistema de comunicaciones que merece la pena poner en valor. En primer lugar el Sistema de Combate (Integrated Combat System Core o ICSC) de Navantia Sistemas es el responsable de gestionar varios sistemas, incluyendo el sistema integrado de comunicaciones también suministrado por Navantia Sistemas. Este incluye los equipos de radio de Rhode & Schwarz y los equipos de transmisión y recepción de datos tácticos Data Link 22 de Tecnobit.

Estos últimos permiten el intercambio de datos tácticos con otras unidades navales, conectándose mediante satélite y facilitando la misión del submarino dentro de una fuerza naval. El ICSC cuenta con el procesador LINPRO de Tecnobit, compañía española líder en comunicaciones tácticas que ha suministrado equipos Data Link a diferentes Armadas tanto dentro de la OTAN (España, Holanda, Bélgica, Suecia y Portugal), como fuera de la Alianza, el denominado OpenLink.

LINPRO (por Data LINk PROcessor) es un procesador Multi-Link desarrollado por la compañía y que desde 2005 es el enlace de comunicaciones estandarizado de la Armada española. Está montado en el buque LHD (Landing Helicopter Dock) Juan Carlos I, los LPD (Landing Platform Dock) Castilla y Galicia y las fragatas clase F-100. También está operativo en los Centros de Operaciones de Artillería Antiaérea (COAAAS) del Ejército de Tierra y en los Centros de Control del Ejército del Aire en Madrid, Zaragoza y Canarias.

LINPRO actúa como nodo entre estos protocolos traduciéndolos para permitir recibir y enviar la información, facilitando la operación de distintas plataformas que operan en sistemas o protocolos diferentes como son el Link 11, el Link 16 o el Link 22, el protocolo VMF (Variable Mesasge Format) o el JREAP (Joint Range Extension Application Protocol) que permite que los mensajes tácticos puedan ser transmitidos a largas distancias por ejemplo mediante redes de satélites, todos recogidos en estándares OTAN del tipo STANAG.

En el caso del JREAP, este protocolo permite extender las comunicaciones en redes Link-16 más allá del horizonte y conectar sistemas tácticos a sistemas de mando y control para la exploración de la RAP (Recognized Air Picture) mediante el empleo de redes TCI/IP por ejemplo vía satélite. En 2012 se implantó esta capacidad en las FAS españolas gracias al uso de los procesadores LINPRO. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El S-80 Plus para la Armada (Navantia)

El procesador táctico LINPRO (Tecnobit)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.