Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Comprado el primer A330 de Iberia que se entregará al Ejército del Aire transformado en avión de reabastecimiento en vuelo

El que será el primer Airbus A330-200 del Ejército del Aire español acaba de ser adquirido por la empresa Airbus Defence & Space a la compañía Iberia, el aparato lleva la matrícula civil española EC-MIL. Estamos ante el primero de los tres A330 que comprará Airbus para ser entregados al Ejército del Aire una vez convertidos a la variante militar de reabastecimiento en vuelo y transporte, más conocida por su designación internacional en inglés de Multi-Role Tanker Transport (MRTT).

El avión, comprado a Iberia el pasado 1 de septiembre, fue fabricado en Toulouse (sur de Francia), con el número de construcción 1694,  y entregado a Iberia en diciembre de 2015  tras realizar las pruebas de vuelo con la codificación francesa F-WWCH. Ha estado volando hasta este mismo verano desde Madrid a destinos como la capital peruana, Lima. Llevará la matrícula militar española T.24-01, que confirmaría la exclusiva de defensa.com, de que se incorporará al Ejército del Aire como avión de transporte, con la designación T, sin transformar de momento a MRTT.

Será transformado por Airbus en Getafe (Madrid) a la variante MRTT a finales de 2023. El A330 MRTT es líder de su clase en el mercado internacional, con una amplia cartera de clientes en tres continentes. Cuando sea transformado la designación de T.24-01 pasará a ser  TK.24-01.

La luz verde para esta adquisición se dio el pasado 29 de junio, cuando el Consejo de Ministros autorizó la adquisición de 3 aviones A330 de la variante militar MRTT. El presupuesto total se eleva a 675 millones de euros distribuido en cinco anualidades para los ejercicios 2021 al 2025, siendo el importe solicitado para el ejercicio 2021 de 148 millones de euros.

El Jefe de la Sección de Programas de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire, general de división Antonio Javier Guerrero Mochón, detalló a la revista Defensa, que “La entrada en servicio del primer A330-200, sin transformar a MRTT, estaría prevista a finales de 2021”. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El Airbus A330 matrícula EC-MIL de Iberia, pronto estará pintado del gris de baja visibilidad del Ejército del Aire. (foto Rubén Galindo)

Otra imagen del EC-MIL, en su fuselaje lleva vinilos con el logo de la pujante ciudad de Madrid, la bandera autonómica, y la frase “Madrid, the heart of Spain”. (foto Rubén Galindo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.