Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Compañía de Esquiadores Escaladores del Ejército de Tierra, nuevas capacidades

La renovación y potenciación de determinadas unidades de élite del Ejército de Tierra (ET) español es un proceso que se mantiene activo y se renueva con los nuevos cambios organizativos que se van implantando. La capacitación de montaña, que por un tiempo ha quedado un poco olvidada respecto de otras, ha visto en los últimos tiempos cómo se renuevan capacidades de cara a un futuro, como la pronta reactivación del Mando de Tropas de Montaña.

Punto clave en el mismo va a ser la aportación del casi centenar de efectivos que forman parte de la Compañía de Esquiadores Escaladores (CEE), los más expertos y cualificados militares de toda esa organización. Adscritos hoy al Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña -aunque en épocas pasadas dependían directamente de la antigua Agrupación de Tropas de Montaña-, este personal ha visto como se ha variado la estructura orgánica en la que están encuadrados, se han redefinido capacidades y se les han asignado novedosos equipamientos y sistemas.

Dentro del primer ámbito, trabajan bajo el Mando de un capitán. La estructura anterior, que contemplaba tres secciones de cazadores, ha evolucionado para dar lugar a una nueva en la que dos de ellas han sido ya reemplazadas por Equipos Operativos de Esquiadores Escaladores que se modulan en entidad en función de la misión al ser de carácter flexible, esperándose pronto que la tercera adopte la nueva orgánica. En la estructura también hay un Equipo de Tiradores de Precisión con equipos ligeros y pesado, y un Pelotón de Transmisiones especialmente potente; esos elementos se combinarían para conformas unidades de reconocimiento o unidades de combate a las que se les darían unos determinados cometidos.

En cuanto a las capacidades, desde 2018, y tomando como punto de partida una decisión del Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), se han ido potenciando las capacidades de montaña para poder asumir un nuevo Concepto de Empleo que ha sido aprobado a mediados de noviembre de 2020. En el mismo se incluyen las directrices generales para desarrollar determinadas orientaciones que les enfocan a operaciones en ambientes muy fríos y en terreno nevado. En esa línea objetivo, la CEE focaliza sus esfuerzos en los cometidos de obtención de información, misiones de combate, misiones específicas y misiones de apoyo a unidades de Operaciones Especiales (OEs), en especial complementando las capacidades de los Equipos de Montaña del Mando de Operaciones Especiales. La CEE forma parte de lo que se conoce como Fuerzas de Apoyo a OEs (FAOES) dentro del ET.

La potenciación de capacidades, que ellos refuerzan con un intenso adiestramiento en el que cobra especial importancia la parte técnica, ha incluido la llegada de nuevos materiales que incluyen visores térmicos BAE Systems UTC-12 para sus armas de precisión, drones como el Flir Systems Black Hornet, gafas nocturnas NVLS Minimus Bino o sus uniformes técnicos de montaña. Por cierto han experimentado de forma positiva el empleo de sus radios Tadirán PNR 500 para el envío de imágenes e información desde el puesto de observación al puesto de transmisión. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Sus tiradores de precisión están agrupados en binomios y operan con armas de distinto tipo en las que pueden serles especialmente útiles los visores térmicos que han incorporado en fechas recientes. (Octavio Díez Cámara)

Se sigue apostando por la más elevada cualificación de su personal en lo que a capacidad de movimiento en montaña se refiere, actuando diligentemente en ello en sus planes de adiestramiento.  (Octavio Díez Cámara)

Para mejorar su potencial de vigilancia y observación han sido provistos de sistemas RPAS micro del tipo Black Hornet en la configuración con cámara diurna y nocturna.  (Octavio Díez Cámara)

Han recibido ya las más modernas gafas binoculares nocturnas del Ejército de Tierra, el avanzado sistema Minimus Bino de la compañía madrileña Night Vision Laser Systems Spain (NVLS).  (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.