Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Como será el nuevo vehículo ligero de operaciones especiales del MOE, todo apunta a Polaris

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra tiene previsto incluir entre su flota de vehículos de operaciones especiales un nuevo vehículo ligero en la línea de las adquisiciones de las principales fuerzas de operaciones especiales internacionales. Se busca un vehículo del tipo ATV o All Terrain Vehicle de tamaño compacto para dos o cuatro operadores.

Así lo recoge el último Boletín Tierra en el que se menciona el programa LT-ATV, previsiblemente por Lightweight All Terrain Vehicle o vehículo ligero todo terreno. Actualmente ya cuenta con el Vehículo Medio de Operaciones Especiales (VMOE) basado en el VAMTAC de Urovesa y ha seleccionado recientemente el NETON como nuevo Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE).

El nuevo vehículo se enmarcaría en la categoría de vehículos ligeros para operaciones especiales, basados a menudo en ligeros ATV o incluso quads de gran tamaño para dos o cuatro soldados, que gozan de elevada maniobrabilidad, pequeño tamaño que garantiza su furtividad, capacidad para ser transportado en el interior incluso de helicópteros. Destaca entre este tipo de vehículos el MRZR de Polaris Goverment & Defense, seleccionado por el Mando de Operaciones Especiales estadounidense disponible en 2 y cuatro plazas (MRZR D2 y D4 respectivamente). Cuentan con suspensiones propias de vehículos recreacionales o de competición, arneses de cuatro puntos y carrocerías reducidas a la mínima expresión en forma de jaula de tubos.

Según el Boletín Tierra ya se han iniciado las gestiones para adquirirlos a través de lso acuerdos con la Agencia de Compras de la OTAN (NSPA), colaborando con países aliados aprovechando el amplio interés internacional que suscitan estas capacidades ligeras. De ahí que al recurrirse a estar plataforma y dado el pequeño número previsiblemente que se adquirirá, se opte por un modelo comercial como el citado MRZR o el más moderno Alpha derivado de éste, aunque hay desarrollos nacionales que hemos analizado en este medio como el Pastor de la compañía Jatón Racing.

El Polaris Alpha del Mando de Operaciones Especiales estadounidense

El Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (United States Special Operations Command o USSOCOM) encargó el pasado mes de junio a la compañía Polaris el suministro de nuevos vehículos ligeros todo terreno en el marco del programa Vehículo Ligero Táctico Todo Terreno (Light Tactical All-Terrain Vehicle o LTATV). Polaris ha desarrollado un nuevo miembro de la familia MRZR denominado Alpha del que se suministrarán durante los próximos años diferentes versiones por valor de 109 millones de dólares.

El contrato contempla el desarrollo de hasta siete variantes distintas del nuevo miembro de su familia MRZR de All Terrain Vehicles (ATV). Se incluirán versiones para dos y cuatro tripulantes y diferentes configuraciones y equipos. Entre las variantes con que contará este ATV de motor diésel están las de propulsión híbrida diésel-eléctrica, una con asientos posteriores en sentido contrario a la marcha, otra dotada de estructuras de protección antivuelco (Rollover Protective Structures o ROPS), para carga, con soporte superior para armas, con cabina cerrada y configuradas para movilidad en zonas árticas.

Polaris, que comercializa este vehículo a través de su división de ventas gubernamentales y de Defensa, lleva suministrando vehículos ligeros todo terreno al USSOCOM desde 2005, de hecho es el undécimo modelo para aplicaciones militares que diseña en los últimos doce años. Se trata de vehículos ligeros de tamaño compacto y peso ligero que pueden ser fácilmente transportados en el interior de helicópteros y aeronaves y que ofrecen una elevada movilidad a sus usuarios con un diseño simple pero que ofrece una elevada fiabilidad.

Los ATV de la familia MRZR, en que se basa el nuevo Alpha, han recibido todo tipo de equipos desde equipos contra drones, armamento de todo tipo, incluyendo sistemas láser de alta potencia, equipos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), puestos de mando móviles, camillas para evacuación de heridos o equipos de comunicaciones . (José Mª Navarro García)

Fotografia: Polaris MRZR (Polaris Goverment and Defense)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.