Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cómo mejorar el entrenamiento del personal más veterano de las unidades del Ejército de Tierra

El Grupo Logístico X, perteneciente a la Brigada “Guzmán el Bueno”, finalizaba el 3 de noviembre, el programa piloto comenzado el día 27 de septiembre con el que se ha tratado de identificar qué sistemas de entrenamiento son más eficaces para el personal más veterano de las unidades.

El estudio ha consistido en observar el grado de mejora de la condición física y la salud del personal en unidades cuya media de edad es más longeva, y cuyas aptitudes físicas iniciales y cometidos del puesto táctico son particularmente más específicos.

La finalidad ha sido la de establecer un sistema de entrenamiento adaptado a personal más veterano que aumente la motivación, reduzca el nivel de no aptos por Índice de Masa Corporal y disminuya el nivel de lesiones derivados de una mala condición física.

La investigación ha sido dirigida por el capitán López, diplomado en Educación Física, y ha contado con el apoyo de la nutricionista Andrea Pinzón y del comandante Godoy, destinado en la Escuela Central de Educación Física. La misma ha contado con la participación de 25 militares de diferentes condiciones físicas iniciales donde se pusieron a prueba la fuerza, la potencia, la agilidad, la flexibilidad, la resistencia, la composición corporal y la motivación.

La valoración general del estudio ha sido positiva, siendo los entrenamientos concurrentes funcionales de alta intensidad los que se han mostrado más eficaces en cuanto a los resultados de las pruebas, carga acumulada, tasa de abandono por lesión o sobrecarga y aceptación general. Con estas sesiones se pretende disminuir el nivel de grasa corporal, aumentando el peso libre de ellas, es decir más fuertes y más ligeros.

Con este programa se concluye que la instrucción físico militar orientada a este personal debe ser más integral, completándola con sesiones específicas de técnica y movilidad, conferencias sobre nutrición y hábitos saludables, y combinándola con las debidas sesiones de descanso. (Texto y foto del Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.