¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 16 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Comienza la fase real del ejercicio Trident Juncture 2015

(defensa.com) Los Ejércitos y la Armada  española participan con 8.000 militares, 93 blindados, 43 aeronaves, 23 carros de combate y 13 buques. Con la presencia de alrededor de 20.000 militares de distintas nacionalidades en España, comienza la fase real del ejercicio Trident Juncture 2015, que se desarrolla desde el 21 de octubre y  hasta el 6 de noviembre en 16 escenarios, de los cuales la mitad están en España. En esta fase se realizan operaciones terrestres, marítimas y aéreas. Para ello se ha establecido un teatro de operaciones irreal en el que tiene lugar un conflicto entre países también  ficticios situados en el Cuerno de África. De esta forma, la OTAN ensaya operaciones de combate, de control de territorio, de estabilización y de resolución de crisis humanitaria.

Las ciudades en las que se están realizando las maniobras son Zaragoza (base aérea y Centro de adiestramiento de San Gregorio), Albacete (base aérea y Centro de Adiestramiento de Chinchilla), Madrid (base aérea), Palma de Mallorca (base aérea de Son San Joan), Cádiz (Centro de Adiestramiento de la Sierra del Retín) y Almería (Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor).

El Ejército de Tierra  aporta 4.700 militares, 93 blindados, 23 carros de combate y seis helicópteros, dos de ataque y cuatro de apoyo y transporte. El personal y los medios proceden  de 13 unidades, siendo la que más personal  aporta la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportada ‘Galicia VII’, con 1.700 efectivos y más de 40 blindados  y obuses de artillería de campaña. Destaca también la participación de Brigada de Caballería ‘Castillejos II’, con más de 500 militares, 8 carros de combate Centauro, 15  Pizarro, y 43 blindados.

La Armada participa con 2.650 efectivos, 13 buques, cuatro helicópteros y dos aviones. Destaca la participación del buque proyección estratégica Juan Carlos I,  el buque de asalto anfibio Castilla, y las fragatas Blas de Lezo, Álvaro de Bazán y la Numancia. El buque Cantabria despliega en aguas del golfo de Cádiz y en el estrecho de Gibraltar, prestando apoyo logístico a los buques de la OTAN.  El Ejército del Aire participa con 500 efectivos, 29 aviones y dos helicópteros. Destaca la presencia  de 12 aviones Eurofighter, 6 del Ala 11 y 6 del Ala 14, así como la participación  Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas. Durante la primera fase, la de puesto de mando, se ha validado y certificado la capacidad del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad  del Ejército de Tierra, con sede en en Bétera (Valencia), para dirigir el componente terrestre de la Fuerza de Respuesta Aliada (NRF) en 2016.

El acto formal de inicio de las maniobras arrancó el lunes en la base aérea de Trapani en la isla de Sicilia, donde se realizó una exhibición de medios aéreos participantes, incluyendo demostraciones estáticas y vuelos de algunas de las aeronaves.  Entre los aviones que pudieron verse están los de combate Eurofighter Typhoon, los F-18, los Tornado y AMX italianos o los F-18, además de vehículos aéreos no tripulados como el MQ-9 Reaper expuesto. Tomarán parte 140 aeronaves, pero también participarán más de sesenta buques de varios países.

Uno de los discursos institucionales fue a cargo del Comandante Supremo de la OTAN en Europa, general de la Fuerza Aérea estadounidense Philip Breedlove que afirmó que este ejercicio “envía un mensaje claro a cualquier agresor potencial” en una velada referencia a Rusia y su reciente protagonismo en la escena internacional. El Trident Juncture 2015 comenzó realmente el 3 de octubre, con la fase CPX de Ejercicio de Puesto de Mando que finalizó el pasado 16 y a la que se sucede la fase LIVEX o de Ejercicio Real que se desarrollará entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre.

Uno de los aspectos más importantes en lo que a España se refiere es que servirá de banco de pruebas para la Fuerza de Reacción Rápida que será liderada por España en 2.016. España, uno de los países anfitriones del ejercicio junto a Italia y Portugal, aportará 8.000 efectivos, de los 20.000 que maniobrarán simultáneamente en nuestro país. La NRF 2016 será evaluada y certificada durante el ejercicio. El Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica (NRDC- ESP, NATO Rapid Deployable Corps-Spain), con sede en Bétera (Valencia), liderará el mando del componente terrestre de la NRF 2016, con una fuerza de reacción de tres brigadas multinacionales. El Trident Juncture 201’ ha sido programado por el Mando Aliado de Transformación (ACT, Allied Command Transformation), con sede en Norfolk (Virginia, Estados Unidos) y lo dirige  el Mando Aliado Conjunto, (JFCBS, Joint Force Command Brunssum), con sede en Brunssum (Holanda).  (Jose Mª Navarro Garcia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.