Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

“En el combate defensivo somos el arma ideal para constituir una potente reserva de la Brigada para lanzar un contraataque demoledor sobre el enemigo”

De la sustitución de los Hummer por  los VAMTAC, del programa de mortero sobre vehículo, de la respuesta  y capacidades de los Piraña IIIC defensa.com ha entrevistado al teniente coronel de Infantería de Marina (IM) Antonio Rincón, al Mando de una de las unidades claves de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (TEAR): el Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III), que opera la mayoría de los vehículos 8x8 Piraña IIIC con los que cuenta el TEAR.

El BDMZ lo conforma cerca de cuatrocientos infantes de marina, entidad algo menor que el Primer y Segundo Batallón de Desembarco, precisamente por su especial configuración. En los últimos años se ha incrementado el porcentaje de egresados de tropa  de la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” lo que ha redundado positivamente en los porcentajes de cobertura de la plantilla.  Tal como nos explica el teniente coronel Rincón “Compartimos con el resto de los componentes de la BRIMAR el mismo material y armamento, como son las pistolas P9-17 FN Herstal, los fusiles de asalto Heckler&Koch (HK) G-36 E y G-36 KVE, ametralladoras FN Minimi de 5.56 y 7,62 mm,  y fusiles de precisión HK 417, Accuracy de 7,62 mm y Barret M-82 de 12,7 mm. En los sistemas de mayor calibre cuanta con el lanzagranadas AG de 40 mm que se acopla al fusil HK, lanzacohetes contracarro Instalaza C-90 y los sistemas de misiles Rafael Spike LR Dual”

En cuanto a vehículos, además de los diferentes modelos de Piraña IIIC, el BDMZ-III dispone de Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) en diferentes versiones y vehículos ligeros 4x4. “Los modernos medios con que contamos son manejados por nuestros infantes de Marina, infantes en los que concurren la necesaria preparación técnica y un alto grado de adiestramiento operativo en todas las facetas del combate, y que son orgullosos depositarios de los valores de la Infantería de Marina: Espíritu de Cuerpo, Lealtad y Disciplina”.

¿Qué ventajas ofrecen los vehículos 8x8, como los Mowag Piraña IIIC?

Este medio le confiere al BDMZ-III una gran flexibilidad y versatilidad. La elevada movilidad, unida a la gran potencia de fuego directo y de choque, velocidad y protección, le permite un alto grado de maniobra, incluso con visibilidad reducida. La gran potencia de fuego directo y choque es el resultado del armamento que montan los VCI en su torre, compuesto por ametralladora pesada Browning M2 de 12,7 mm, un lanzagranadas automático MK-19 de 40 mm y 8 tubos lanza fumígenos M-246 de 66mm, así como la combinación del binomio vehículo-fusilero. Por su parte, los Piraña de reconocimiento proporcional una ventaja extraordinaria para realizar misiones de reconocimiento, vigilancia y seguridad así como acciones directas, gracias a que están dotados de la torre Rheinmetall Lance, armada con el potente cañón automático Mauser de 30 mm. (MK 30-2/ABM) y contar con dos ametralladoras medias de 7,62 mm, una coaxial  MAG58 y otra Pintle MAG 58 en un montaje superior.                      

Otra ventaja es su configuración anfibia que los hace idóneos para las operaciones de desembarco, gracias a su capacidad de vadeo y unas pequeñas hélices que llevan en la parte inferior posterior de la barcaza, que le permiten una pequeña propulsión en el agua de hasta 5 nudos. Así mismo, sus dimensiones permiten embarcar hasta dos vehículos en las lanchas de desembarco LCM-1E que dispone la Armada. La configuración sobre rueda de estos vehículos los hace idóneos para su empleo en todo tipo de escenarios. Al estar dotados de ruedas, los vehículos Piraña son además más fáciles de desplegar y sostener que las unidades a cadenas.

La movilidad estratégica, la rapidez en el embarque de los vehículos Piraña en los buques anfibios de la Armada, hacen de ellos un medio muy versátil y flexible, capaz de actuar en muy breve espacio de tiempo donde se les necesite.  En el ámbito de lo conjunto, cabe destacar que durante el pasado mes de noviembre en la Base Aérea de Zaragoza se realizaron todas las pruebas necesarias sobre el vehículo Piraña IIIC, en sus diferentes modelos, para poder certificarlo sobre la plataforma aérea A400M, añadiéndose ésta a la capacidad de proyección estratégica aportada por los buques de la Armada.                                                                        

En resumen, si a movilidad estratégica se le suma la mencionada movilidad sobre el terreno propicio, velocidad, potencia de fuego y grado de protección que ofrecen al personal embarcado, hacen al BDMZ-III una unidad idónea para hacer frente a la inmensa mayoría de las exigencias de las operaciones actuales, tanto en escenarios de alta, como de media o baja intensidad.

¿Qué capacidades otorga el Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado al Tercio de la Armada?

El BDMZ-III se constituye como una unidad idónea para contribuir en la misión principal del TEAR, que es la efectuar misiones relacionadas con la Proyección del Poder Naval mediante la realización de operaciones en el litoral iniciadas en la mar. El BDMZ-III se integra en la estructura orgánica del TEAR para proporcionar sus capacidades y contribuir a construir organizaciones operativas, especialmente para el núcleo de la Fuerza de Desembarco (FD) en operaciones anfibias o para la generación de una Fuerza Expedicionaria.

Constituye el elemento de maniobra mecanizado del TEAR, aportando su principal valor cuando el terreno permite explotar su velocidad, potencia de fuego y protección. La protección ofrecida a sus pelotones, y la posibilidad de combatir tanto a pie como embarcado en sus vehículos orgánicos de combate, le capacitan especialmente para la acción ofensiva, especialmente aptos para realizar acciones de exploración táctica. En el combate defensivo somos el arma ideal para constituir una potente y ágil reserva de la Brigada, para, en el momento decisivo, lanzar un contraataque demoledor sobre el enemigo. Como unidad de fusiles a pie puede combatir en los mismos términos que las unidades de los Batallones de Desembarco. Dispone orgánicamente de las unidades necesarias para atender a sus necesidades de mando y control, y desarrollar su maniobra con los apoyos de fuego y logísticos propios, lo que le permite actuar sin apoyos de combate en escenarios de baja intensidad. Para otros escenarios, su capacidad orgánica de mando y control le permite constituir organizaciones operativas de su nivel con las denominaciones de Batallón Reforzado de Desembarco (BRD) en operaciones anfibias o Grupo Táctico (GT) en operaciones expedicionarias o de combate terrestre.

¿Cómo ha evolucionado el Batallón desde la llegada de los primeros 8x8 Mowag Piranha IIIC?

El Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado es heredero del Grupo Mecanizado Anfibio, unidad que hasta su cese de actividad operativa en 2001, agrupó los medios mecanizados de nuestra Brigada. Alguno de ellos, como los AAV7 (Amphibious Assault Vehicle), están actualmente encuadrados en el Grupo de Movilidad Anfibia.  El programa de adquisición de vehículos anfibios de combate sobre ruedas 8x8 Piraña III-C se inició para dotar a la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” de los medios con los que crear el Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado, unidad sobre la que se pudiera conformar un Grupo Táctico Mecanizado con dos elementos de maniobra (9ª y 10ª Cías. Mecanizadas) y limitados medios de apoyo de características similares.

En el año 2003 comenzó la primera fase del programa, con la adquisición de los primeros dieciocho vehículos (dieciséis de combate de línea, uno de mando y uno ambulancia). A partir de este momento el Batallón comenzó a evolucionar para crear unidades mecanizadas sobre ruedas en detrimento de los carros M60A3, que llegaban al final de su vida operativa.Durante la segunda fase (2007-2013) se adquirieron un total de veintiún vehículos de un modelo evolucionado al anterior, entre los que se encontraban los vehículos de zapadores del GRUMA y el de guerra electrónica del Batallón de Cuartel General, más el vehículo de recuperación y los nuevos modelos de reconocimiento para la Compañía de Armas, los cuales completaron así la actual configuración del BDMZ.

¿Cuántos Mowag Piraña IIIC opera actualmente el BDMZ-III? ¿Qué resultado están dando estos medios?

El BDMZ-III dispone de treinta y cuatro vehículos “Piraña” con distinta funcionalidad de empleo (26 de línea, 2 mando, 4 reconocimiento, 1 recuperador y 1 ambulancia). Uno de los vehículos de línea monta actualmente un sistema satélite “Satcom On The Move (SOTM)” ) y aunque habitualmente se emplee para reforzar las comunicaciones del puesto de mando móvil, su capacidad como vehículo de combate de infantería no se ha visto de ningún modo afectada por la instalación de dicho sistema. El resultado ha sido muy bueno para un medio sobre ruedas, tanto por las capacidades operativas mencionadas anteriormente de movilidad, velocidad, potencia de choque y protección, como su facilidad de despliegue y sostenibilidad.                              

El vehículo ha sido probado con garantías de éxito tanto en las diferentes misiones internacionales en las que ha participado el BDMZ como en maniobras y ejercicios. En escenarios como Bosnia y Herzegovina, Haití, Líbano, Marruecos, Brasil, Portugal,… Evidentemente, como cualquier otro vehículo sufre las consecuencias del inevitable paso del tiempo. Los que llegaron en 2003 están ya en su vida media y han comenzado un programa de modernización y mantenimiento.

¿Los otros Piraña IIIC del TEAR cómo se reparten?

Tenemos cuatro vehículos más en la Compañía de Zapadores del Grupo de Movilidad Anfibia (GRUMA), conformando la Sección de Zapadores Mecanizada y con configuraciones de pala empujadora y arado.  Inicialmente el BDMZ-III realizaba tareas de mantenimiento de nivel batallón a todos los vehículos, pero actualmente ya no dan ese apoyo. Lo que se comparte es la experiencia y el apoyo puntual cuando sea requerido.

¿Cómo está organizada la cadena de mantenimiento de los Piraña IIIC del TEAR?

Las tareas de mantenimiento tanto preventivo como correctivo de nivel batallón corresponden a las unidades de Manteniendo de la Sección de Servicios de la Cía. PLM. del BDMZ-III.  El Escalón de Mantenimiento de Combate (EMANCOM) perteneciente al Grupo de Apoyo de Servicios de Combate (GASC) es el responsable de acometer las tareas concernientes al primer escalón de mantenimiento.Las acciones de segundo y tercer escalón son realizadas por el Arsenal de apoyo y la  industria civil respectivamente.

¿Cómo evoluciona la modernización de los Piraña IIIC? ¿En qué consiste básicamente?

Como se ha mencionado, los primeros vehículos Pirañas recibidos están en los 15 años de servicio. Actualmente estamos inmersos en un programa acordado con  General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas GDELS-SBS que se está desarrollando en las instalaciones de Santa Bárbara en Sevilla para acometer las acciones de mantenimiento de media vida (F-10) sobre los 18 vehículos que primero se recibieron. Es un programa plurianual que tiene un horizonte de tres años (2019-2021). La revisión F-10, es un mantenimiento que básicamente incluye las acciones de revisión de todos los componentes sujetos a desgaste, y corrección de aquellos componentes que se determine que se encuentran fuera de límite de uso.

¿Qué relaciones se tienen con otras unidades usuarias del Piraña, como sería el USMC (United States Marine Corps)?

Contar con la experiencia de otras unidades usuarias de Piraña es un plus que siempre hay que aprovechar. Por diferentes compromisos en los últimos años no se han realizado colaboraciones con otras unidades usuarias. Habría que remitirse hasta 2017 en el ejercicio “African Lion” que se realizó Marruecos donde se colaboró con unidades del USMC con vehículos de combate de infantería LAV-25.

¿Cuáles son los próximos retos del BDMZ-III, en el campo de maniobras, operaciones internacionales, etc?                                                                                          

El Tercer BDMZ es la unidad generadora de la Fuerza de Infantería de Marina (FIMAR) correspondiente a la decimosexta rotación (FIMAR XVI), organizada para desplegar en la misión de la Unión Europea para Malí. La FIMAR XVI se ha constituido sobre la base de la 10ª Compañía de Fusiles y personal especialmente seleccionado de otras unidades del Batallón. Tras haber superado un exigente plan de instrucción y adiestramiento y las pertinentes evaluaciones operativas, se encuentra actualmente desplegado e integrado en el Grupo Táctico de Protección en Koulikoro en cometidos principales de protección y seguridad. Este es el reto más próximo, finalizar el despliegue de resto del contingente, retrasado debido a la situación de emergencia sanitaria producida por el COVID-19, que se lleva a cabo con éxito la operación y replieguen todos los componentes sin novedad.

Por otro lado, actualmente hay desplegado un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) del BDMZ-III embarcado en la fragata “Álvaro de Bazán”, que está integrada en la Agrupación Naval Permanente nº 2 de la OTAN (SNMG-2).   El BDMZ-III genera hasta dos equipos EOS en los turnos que le corresponda para las diferentes misiones navales que se determinen, como por ejemplo, ATALANTA, SNMG o Sea Guardian.

Respecto a la preparación, el BDMZ-III participa normalmente en los principales ejercicios anfibios y terrestres de carácter nacional (FTX, ADELFIBEX, MARFIBEX,  GRUFLEX, entre otros.) e internacional (CONTEX-PHIBEX, Mare Aperto, BALTOPS,…) en los que está involucrada la Brigada de IM (BRIMAR). Para el segundo semestre de 2020 tiene previsto varios FTX (Field Training Exercise) en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (CASR) (Cádiz) de nivel Compañía y Batallón, y un ejercicio en el campo de maniobras en San Gregorio (Zaragoza) de nivel Brigada. La 10ª Compañía Mecanizada tiene previsto participar en Cerro Muriano (Córdoba) en un ejercicio de colaboración con unidades mecanizadas del Regimiento “La Reina” nº 2 del Ejército de Tierra.

Por último, un reto importante para el BDMZ-III es su certificación como BRD (Batallón Reforzado de Desembarco) en el primer semestre de 2021. A partir de este momento entraría en fase de Alta Disponibidad y en disposición de generar las organizaciones operativas que se requieran para la participación en una operación especifica.

¿Qué formación específica necesita un IM para ser conductor, comandante, de un Piraña?

A finales de 2003 y comienzos de 2004, con la llegada de los primeros vehículos Piraña, incluido en el contrato de adquisición, MOWAG impartió varios cursos, entre ellos el de Conductor/Operador de VCI. Este curso fue a modo "train the trainers" y lo realizaron suboficiales del BDMZ-III.

Desde entonces, las jornadas de formación de conductores, se vienen realizando a nivel interno en el Batallón, preparando al personal para realizar los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del Permiso Militar de Conducción (PMC) de la clase "F-Ruedas”; exámenes dirigidos por la Escuela de Conductores de la Armada (ECAR). Para ejercer como Jefe de vehículo, los diferentes mandos pasan por un periodo inicial en el Batallón donde van adquiriendo los conocimientos y experiencia, incluyendo, lo antes posible, la obtención del PMC "F" de Ruedas.

¿Cómo se prepara el Batallón para afrontar el combate en escenarios de combate urbano o CBQ (Close Quarters Battle), en especial con sus Piraña?

Para escenarios CQB, las diferentes unidades del BDMZ-III realizan adiestramiento fundamentalmente en polígonos de combate en zonas urbanas, incluyendo tácticas, técnicas y procedimientos (TTPs) tanto con la infantería desmontada, como operando a bordo de los vehículos, siempre con apoyo mutuo y el máximo aprovechamiento de la protección de los vehículos, su rapidez y el alcance efectivo de sus armas colectivas.

Las TTPs empleadas varían en función del entorno operativo, la amenaza existente, los apoyos disponibles y la valoración del Comandante.

Respecto a los equipos de tiradores de élite, ¿La formación se combina con otras unidades de la IM o las Fuerzas Armadas españolas y de nuestros aliados?

La formación de tiradores de precisión en la BRIMAR la lidera la Compañía de Reconocimiento (Cía. TAR) del Batallón de Cuartel General. Todos los tiradores de la BRIMAR deben superar un adiestramiento común contemplado en nuestros manuales de adiestramiento.

Cada unidad, periódicamente según programa, debe realizar su adiestramiento propio para la superación de los estándares establecidos, y anualmente se realizan al menos dos ejercicios de nivel BIRMAR, en los que se trata de potenciar el adiestramiento del binomio de tiradores mediante la combinación de ejercicios de tiro con otros ejercicios tácticos en el campo. En ocasiones participan en ejercicios inter-ejércitos y colaboraciones con FAS de naciones aliadas.

¿Ha pasado personal del Ejército de Tierra por la Unidad para interesarse por el Piraña?

En 2016 personal del ET junto con personal de la DGAM, estuvo en el Tercio de Armada comprobando de primera mano las  capacidades y  limitaciones de nuestros Pirañas.

¿Qué otro nuevo material se espera para potenciar las capacidades del Batallón?

El Batallón, como el resto de la Brigada,  se encuentra inmerso en diversos programas para la mejora de las capacidades de IM. Específicamente, y a forma de ejemplos cabe reseñar,  el MGS (Mobile Gun System), para no perder la capacidad que aportaban los Carros de Combate o la modernización de media vida de los VCI Piraña. Además, hay otros programas a nivel de la BRIMAR, que también afectan al BDMZ, como son la finalización de la sustitución de los vehículos Hummer por VAMTAC, en particular el modelo porta-Spike, el programa de mortero sobre vehículo, o la posibilidad de dotar de estaciones de transmisiones que contempla del Plan MC3 (Plan de modernización de los sistemas de mando, control y comunicaciones, que podrían ir sobre vehículos Piraña para el Puesto de Mando del BDMZ-III. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  El teniente coronel de IM Antonio Rincón, al Mando del Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado, delante de un 8x8 “Piraña”. (foto: TEAR)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.