Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

“Con el cohete CAT-70 de Altas prestaciones tendremos mejoras en alcance y un cohete ITAR free”, Elia Otazu Benítez, EXPAL

En 2017 EXPAL se adjudicó un contrato de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para desarrollar y validar un motor de altas prestaciones para un cohete de 70 mm. (CAT-70 AP) destinado a su integración en plataformas aéreas como el helicóptero de combate Tigre del Ejército de Tierra.

En fechas recientes el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) publicaba un video de lanzamiento de uno de estos cohetes desde el CEDEA (Centro de Experimentación de El Arenosillo en Huelva). Hablamos del programa con Elia Otazu Benítez, Business Development Manager de EXPAL.

¿En qué fase está el desarrollo del cohete CAT-70 AP (Altas Prestaciones)?

Estamos en plena fase de validación del motor cohete. Los ensayos previos de desarrollo son prometedores y por tanto esperamos superar las pruebas de forma exitosa. Este proyecto de I+D está siendo cofinanciado por el Ministerio de Defensa y, en concreto, por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) de la DGAM.

¿Qué ventajas aporta el nuevo motor cohete para este sistema de armas?

Principalmente mejoras en alcance, nuestro objetivo además es ofrecer un cohete ITAR free. (independiente del Reglamento de Tráfico Internacional de Armas del Departamento de estado estadounidense).

¿Servirá de base para un cohete guiado desarrollado por la compañía? ¿O quizá con socios?

Este tipo de cohete es compatible con su empleo tanto en configuración guiada con los sistemas ya desarrollados en el mercado (en este caso, se convierte en un minimisil de muy bajo coste), como en configuración  sin guiado, en este caso tendría el empleo “clásico” de negación de área.  

¿Aparte del Tigre podrá equipar a otras plataformas aéreas o terrestres?

Este es el objetivo, efectivamente. Puede dispararse desde lanzadores estándar de 70 mm., tanto en aplicaciones aire-tierra como tierra-tierra.

¿Cuál ha sido el papel del centro tecnológico de propulsantes que la compañía tiene en Murcia?

La planta de Murcia, en general, ha tenido un rol protagonista en este proyecto, puesto que es allí donde se han ejecutado los desarrollos del propulsante y del grano motor, que conllevan una de las mayores complejidades tecnológicas del producto. En el centro de Páramo de Masa se fabrican las pirotecnias y se ensamblará el motor cohete. Otras fábricas que participan activamente en la actividad de cohetes son el centro del Gordo en Cáceres donde se fabrica la espoleta B70 y el centro de Albacete,  encargado de la parte de conjunto tobera. (José Mª Navarro García)

Fotografias:

·Uno de los cohetes CAT-70 AP durante las pruebas en el CEDEA (EXPAL)

·Elia Otazu Benítez, Business Development Manager de EXPAL (EXPAL)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.