La estrategia de futuro de Navantia se sustenta en una serie de actuaciones que apuntan ya a ser una referencia internacional en lo que a buques de combate y sistemas afines se refiere. En ese esfuerzo se están materializando los Centros de Excelencia (COEX, Center Of Excellence), una red de seis de ellos apoyarán los objetivos industriales de Navantia para los próximos años. Hemos visitado el COEX Naval Systems, que se sitúa en un imponente edificio acondicionado en las instalaciones que Navantia Sistemas, bajo la dirección de Sofía Honrubia, tiene en San Fernando, Cádiz.
En el designado como COEX Naval Systems, que fue inaugurado el pasado 10 de octubre y es uno de los tres de su tipo directamente vinculados a Navantia Sistemas, se comenzó a articular en 2022 y han sido necesarios tres años y una inversión de unos 24 millones de euros para ponerlo a punto. Este COEX es el primero de los de su tipo que Navantia va a activar y centra sus cometidos en aprovechar las últimas tecnologías y herramientas para afrontar, gracias a sus laboratorios o a software de última generación, el desarrollo de sistemas navales.
Estos últimos, que pueden ser tanto clasificados como no clasificados, van a estar a disposición de la Armada española y de las de otros países que soliciten lo que desde el COEX Naval Systems se les ofrece. La zona donde se ubica, de unos 6.500 metros cuadrados y dos plantas principales, incluye nada menos que 5.500 de ellos dedicados tanto a zonas de trabajo del personal cualificado en tareas como las de ingeniería o desarrollo como de aquellos que forman pare de los laboratorios donde se experimenta y validan conceptos y productos.
.jpg)
Navantia Sistemas es la responsable de las diferentes tareas que se realiza por parte de personal especialista en el COEX Naval Systems de San Fernando. (Octavio Díez Cámara)
Navantia impulsa desde allí la innovación y da cabida al desarrollo de diferentes programas de Defensa relativos a los conceptos que está fabricando para clientes como la Armada y a diseños que ya está poniendo a punto de cara a iniciar pronto su obtención. Con ese objetivo, esas instalaciones cuentan con espacios equipados con tecnología de comunicaciones, vehículos autónomos, realidad virtual y aumentada o sensórica avanzada, los que dan carácter a una moderna infraestructura que está preparada para apoyar la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos. Lo hacen con apoyo de desarrollos propios en áreas como la Ciberseguridad o la inteligencia Artificial.
Todo ese esfuerzo de Navantia Sistemas va a ser relevante para afrontar lo que la sólida carga de trabajo que tienen de cara a los próximos años y que les va a permitir suministrar equipos de gran relevancia a programas de la Armada que se centran en buena medida en las novedosas y avanzadas fragatas F-110. (Octavio Díez Cámara)
.jpg)
Buena parte de las tareas en curso requieren de personal que trabaja con potentes equipos de proceso para el desarrollo de software o de novedosos conceptos hardware. (Octavio Díez Cámara)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.