¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 21 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Cobat V6, el futuro casco del Ejército de Tierra

El nuevo casco que está probando el Ejército de Tierra es sustancialmente mejor que los actuales Cobat en servicio en distintas unidades. (Octavio Díez Cámara)

La necesidad de dar una respuesta rápida a las distintas amenazas que los militares del Ejército de Tierra español puedan encontrarse en el devenir de sus misiones requiere de elementos de protección suficientemente ligeros y efectivos que no restrinjan, por el peso o volumen, sus movimientos ni la percepción situacional. Ambos requisitos han llevado al Ejército de Tierra a iniciar las evaluaciones de un modelo de casco de la familia Cobat.

Fabricados por FECSA y ya en servicio, aportarán más ligereza, un menor tamaño y la posibilidad de situar en él, de forma más rápida y eficaz, complementos como pequeños sistemas de iluminación y visores monoculares/binoculares nocturnos.

Las pruebas ya se han iniciado y los primeros lotes de una versión evolucionada de los actuales Cobat ha llegado a unidades como la Brigada de La Legión, núcleo experimental del Ejército de Tierra de cara a Fuerza 2035. El nuevo modelo de casco ha sido validado de forma positiva y se han realizado los preceptivos informes con detalles que permitirán su mejor evolución y que cumpla con más eficiencia lo que se le demandará.

Algunos militares de la VIII Bandera “Colón” de la BRILEG usan los nuevos cascos Cobat V6 que han estado experimentando antes de su compra definitiva. (Octavio Díez Cámara)

Por lo que el fabricante explica, el designado Cobat V6 - versión 6.0 según otras fuentes- aporta también cualidades como el ser ignífugo, por incluir un recubrimiento exterior con propiedades retardantes al fuego y protección IR -infrarroja-, y tener una flotabilidad pasiva.

El casco Cobat V6

El futuro casco Cobat del Ejército de Tierra se caracteriza por un vaso realizado con fibras de aramidas que ofrecerán la mejor combinación frente a impactos directos, de pequeños proyectiles -calibres de armas cortas y subfusiles- o esquirlas de explosiones cercanos, y una buena percepción situacional de lo que sucede alrededor de quienes lo llevan en su cabeza. Para adaptarlo a los diferentes tamaños de esta última se ha previsto que haya distintos juegos de almohadillas interiores trabajando con la correa que lo fija a la cabeza e impide, pese a realizar movimientos especialmente dinámicos, su movimiento.

Anclajes en sus costados y un elemento de fijación delantera para los monoculares nocturnos son puntos fuertes de este nuevo diseño de FECSA. (Octavio Díez Cámara

Se opta por la evolución Cobat V6 en la que el tamaño del casco es menor y también su peso. El nuevo modelo incorpora anclajes en sus costados para fijar determinados complementos, tiene unas formas que facilitarán el uso de auriculares asociados a la radio personal e incluye un robusto anclaje en su parte frontal donde fijar monoculares nocturnos o gafas binoculares. 

Por lo que hemos sabido, el modelo probado, que sigue en uso en pequeñas cantidades en unidades como la VIII Bandera “Colón” de la Brigada de La Legión del Ejército de Tierra, quienes lo han probado están especialmente satisfechos de esta nueva variante Cobat V6 de FECSA, pues aporta mejores cualidades y capacidades respecto de modelos precedentes y es más apto para que quienes lo llevan en su cabeza estén más seguros y sean más eficaces. Al ser más ligero, reduce el peso que llevarán los soldados e incide positivamente en su mejor capacidad de movimientos. (Octavio Díez Cámara)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.