Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

CN235 VIGMA, los “ángeles guardianes” del Ejército del Aire español (con galería fotográfica)

Los ocho Airbus Defence & Space CN235 de su versión Vigilancia Marítima (VIGMA) se han convertido con los años en prácticamente, salvo tres P-3M de patrulla del Ejército del Aire, el único medio para vigilar la amplia Zona Económica Exclusiva (ZEE) de España y atender, además, las misiones internacionales en que se les requiere.

Desde el pasado año estos veteranos aviones, D.4 según su denominación militar, se han pintado con un nuevo esquema gris táctico, más acorde con las operaciones militares, en el timón de cola los colores de la bandera y las siglas SAR en color amarillo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El nuevo esquema de los D.4 es gris total con los numerales y las letras SAR en baja visibilidad, además llevan en el fuselaje la cifra 37, que acreditan su pertenencia al Ala 37. (foto Javier Sanchez)

Vista de la parte delantera de un D.4, se aprecia la torreta EO/IR y más atrás el radar que los equipan. (foto Julio Maíz)

Un D.4 en la plataforma de la base aérea de Getafe, una de las sedes del Ala 48, que los emplea encuadrados en su 803 Escuadrón. (foto Julio Maíz)

Uno de los D.4, frente al hangar de mantenimiento del Ala 37 sito en la base aérea de Villanubla (Valladolid), donde se hacen el mantenimiento mayor de estos sistemas. (foto Julio Maíz)

Uno de los D.4 del 803 Escuadrón despegando de Getafe, para una nueva misión de patrulla naval. (foto Julio Maíz)

El hangar del Grupo de Material del Ala 37 lleno de D.4. El sostenimiento y mantenimiento que se hace aquí de este veterano material es clave para su operatividad a manos de los tres Escuadrones de SAR del Ejército del Aire. (foto Julio Maíz)

Uno de los D.4 del 802 Escuadrón del 82 Grupo, todavía pintado con su esquema antiguo, despegando en la base aéreo Gando para iniciar una nueva patrulla sobre las aguas de Canarias. (foto 82 Grupo)

El 82 Grupo realiza una inestimable labor en favor de las sociedad canaria, operando con sus D.4 y sus helicópteros AS332D1e “Super Puma”. (foto 82 Grupo)

Uno de los D.4 en revisión por parte del personal de mantenimiento del Grupo de Material del Ala 37. (foto Julio Maíz)

Detalle de parte del cockpit de un D.4, mientras se dispone aterrizar en Gando (Gran Canarias) (foto Toni Jiménez)

El cerebro de las operaciones de los D.4 es el sistema FITS que fusiona la información de los sensores y la utiliza en favor de la misión, además de trasmitirla a los centros de control. (foto Julio Maíz)

Uno de los D.4. con su esquema anterior, aterrizando en Son San Juan (Palma de Mallorca), donde son operados por el 801 Escuadrón del Ala 49. (foto Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.