Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las claves de la incorporación de los PC-21 al Ejército del Aire español

Dos miembros del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire están realizando en Stans, sede de la firma suiza Pilatus, el curso de transformación en el entrenador PC-21 un proceso fundamental para la incorporación de esta aeronave a la institución. Con este curso el Ejército del Aire empieza a entrenar a sus profesionales en el pilotaje de esta aeronave de diseño y construcción helvética, que sustituirá a los CASA (hoy Airbus Defence & Space) C-101 en la Academia General del Aire (AGA), a partir del curso 2022/2023.

Al igual que otras aeronaves y sistemas que incorpora el Ejército del Aire, los PC-21 serán probados y testados por el personal del CLAEX, que tiene sede en la base aérea de Torrejón (Madrid). Esta Unidad será fundamental para el inminente proceso de aceptación, tanto en fábrica como en destino,  y posterior certificación antes de su entrada en servicio en la AGA, tras su paso por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que gestiona el programa de adquisición.  Así, esta Unidad, que depende del Mando de Apoyo Logístico (MALOG), ha enviado a dos profesionales a realizar la transformación al PC-21. Se ha de tener que el reducido cuadro de pilotos e ingenieros de vuelo o Flight Test Engineer (FTE)  del CLAEX está conformado por profesionales que tienen la  cualificación previa de pilotos de pruebas y ensayos en vuelo, como atestigua el parche que lleva el piloto (de la imagen de abajo) en su manga derecha.

Esta alta cualificación es obtenida solamente tras superar los complejos cursos que otorgan únicamente cuatro centros de formación en este campo: United States Naval Test Pilot School (USNTPS) de la US Navy (Marina de Estados Unidos), el Air Force Test Center (AFTC) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF), la Empire Test Pilots' School (ETPS) británica y, el École du Personnel Navigant d’Essais et de Réception (EPNER) francés, sitos respectivamente en las bases aéreas de Patuxent River (Maryland), Edwards (California), Boscombe Down (sur de Inglaterra), e Istres (sur de Francia). 

Posteriormente, uno de los  primeros aviones, que se entregará previsiblemente tras el este mismo verano al Ejército del Aire, se trasladará a la sede madrileña del CLAEX para seguir con los trabajos de certificación e integración. Estos dos pilotos, tras obtener la cualificación en la aeronave de entrenamiento,  colaborarán activamente con la Oficina del Programa de la DGAM en las pruebas de vuelo preceptivas a su aceptación en fábrica del total de 24 unidades encargadas.

El Ministerio de Defensa de España firmó el 30 de enero de 2020 un contrato de 204 millones de euros para la adquisición de 24 de los turbopropulsores, junto con los simuladores y los servicios de apoyo. En ese momento, se dijo que los primeros seis aviones se entregarían en 2020, aunque la pandemia ha obligado a retrasar estas entregas hasta el próximo mes de septiembre.

Así, lo previsto es que durante esta primavera se acepte la entrega de media docena de unidades, de las que al menos 5 ya están terminadas según registros gráficos. Entre este próximo otoño y la primera mitad de 2022 los profesores de la AGA realizarán su transformación a la aeronave, además de un intenso programa de familiarización para que en septiembre de 2022  se inicie el curso de vuelo básico con el PC-21. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los pilotos del CLAEX, como atestigua su parche,  a los mandos de un PC-21 de la empresa. (Ejército del Aire).

El aerodinámico PC-21 portando los colores del Ejército del Aire. (foto Pilatus).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.