¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las claves del fusil HK416 que emplearán los infantes de Marina españoles desplegados en Rumania

Un infante de Marina del TEAR empuña su nuevo fusil de asalto HK416A5. (Foto Tercio de Armada)
Un infante de Marina del TEAR empuña su nuevo fusil de asalto HK416A5. (Foto Tercio de Armada)

Los nuevos fusiles de asalto HK416 mejorarán significativamente las capacidades de los infantes de Marina Tercio de Armada (TEAR) que se desplegarán próximamente en Rumanía para integrarse en un Grupo de Batalla Multinacional, liderado por Francia, en una operación de refuerzo de las capacidades y disuasión de la Alianza frente a Rusia en su flanco Este.

Como ya publicamos en exclusiva en defensa.com, la primera partida de estos modernos fusiles de asalto HK416A5 de la alemana Heckler & Koch que ha recibido la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (BRIMAR/TEAR), serán utilizados por los efectivos de esta fuerza de élite, que se desplegarán en Rumania en el curso de una misión de la OTAN.

 

De ese importante despliegue nos habló el teniente coronel Javier C. Vega Mateos, comandante del 3er Batallón de Desembarco Motorizado (BDMZ-III) de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada (BRIMAR/TEAR), en base a la cual se constituye el Subgrupo Táctico FIMAR-R-I (Fuerza de Infantería de Marina-Rumania-I) y con quien publicaremos una entrevista en la edición de julio de nuestra revista Defensa.

Por su parte, el general de brigada José María Sanz Alisedo, que desde septiembre de 2023 está al frente de la BRIMAR/TEAR, declara en el último número de la Revista Española de Defensa (RED), órgano de prensa oficial del Ministerio de Defensa, respecto de los fusiles de asalto HK416A5  que se están distribuyendo al Tercio de Armada que “mejora significativamente la capacidad del combatiente. Dispone de cargadores menos voluminosos, un diseño más ergonómico, un sistema manual de carga silenciosa y, sobre todo, ofrece mayor facilidad para acoplar múltiples implementos de óptica diurna y nocturna, que hoy en día son imprescindibles para un fusilero”.

 

El general de Brigada José María Sanz Alisedo, durante el acto de posesión como Comandante de la BRIMAR/TEAR. (Foto Tercio de Armada)

Los HK416A5 fueron adquiridos para su uso por parte de la Armada para dotar a la BRIMAR/TEAR a finales de 2022, con el precedente de los buenos resultados en manos de los integrantes de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), la unidad de operaciones especiales de la Armada.

Estas modernas armas son de calibre 5,56x45 mm, la munición estándar de las fuerzas armadas de la OTAN, están dotados con múltiples raíles Picatinny que, como precisa el general, ofrecen “mayor facilidad para acoplar múltiples implementos”, como punteros láser, linternas, miras ópticas y equipos de visión nocturna.

Estos fusiles han sido ampliamente probados en combate y utilizados por múltiples países, incluidas las Fuerzas Armadas de Francia, que lideran el dispositivo de la OTAN, en la que se integra la Fuerza de IM que se desplegará en Rumania. En total, este contingente estará formado por unos 205 militares, de los que 180 pertenecen al subgrupo táctico, y podrá aumentarse hasta las 250 personas. El subgrupo táctico lo manda un capitán, mientras que el elemento logístico NSE (National Support Element), que se encarga de las comunicaciones con territorio nacional, la capacidad de mantenimiento y la intendencia, está al mando de otro capitán. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.