¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 11 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Claves de los cuatro grandes programas de helicópteros para las Fuerzas Armadas españolas

Los NH90 para Tierra, Aire y Espacio y Armada (José Mª Navarro García)
Los NH90 para Tierra, Aire y Espacio y Armada (José Mª Navarro García)

Los programas de helicópteros en las Fuerzas Armadas recibirán un importante impulso tras aprobar esta semana el Gobierno un real decreto para conceder un préstamo por valor de 2.120 millones de euros a Airbus Helicopters España.

Este préstamo, que permitirá poner en marcha los programas especiales de modernización (PEM) en el área de aeronaves de ala rotatoria, tiene un carácter singular, dado que Defensa  considera a Airbus como la única entidad con la capacidad industrial y tecnológica para ejecutarlos. El Plan Nacional de Helicópteros firmado entre Airbus Helicopters y la Secretaría de Estado del Ministerio de Defensa en mayo fue la mayor apuesta española en el segmento de ala rotatoria desde el comienzo de la década, integrando renovación de flota, desarrollo tecnológico e impulso industrial estratégico.Se enmarca dentro del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, presentado en abril, con énfasis en la soberanía estratégica y el posicionamiento tecnológico frente a Europa.

Con la aprobación de 2.120 millones de préstamos de concesión directa a Airbus Helicopters España, los PEM de helicópteros para las Fuerzas Armadas españolas enmarcados en el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa cogen forma.

Programa Movilidad Aérea de Última Generación (NH-90-3): 1.000 millones de euros

El programa del Helicóptero Medio Polivalente NH90 responde a la necesidad de disponer en las Fuerzas Armadas de una plataforma común que responda a las necesidades operativas de los Ejércitos y de la Armada sustituyendo así a las flotas obsoletas, en servicio desde el final del siglo XX. El programa incluye la adquisición de hasta 32 aeronaves, su producción, equipado en las instalaciones de Airbus Helicopters España en Albacete, realización de las pruebas en vuelo y entrega al Ejército del Aire y del Espacio español, así como el apoyo inicial y capacitación para poder dar soporte durante todo el ciclo de vida. Estas unidades se unen a las 45 ya contratadas y se adaptará el plan industrial de entregas como continuidad a las fases previas del programa.

El Ejército de Tierra dispone de un helicóptero de maniobra y transporte táctico como principal misión para el soporte en la variedad de despliegues requeridos, además de las operaciones especiales. Como principal misión para el Ejército del Aire y del Espacio se encuentra el PR (Personal Recovery) y CSAR (Combat SAR) asumiendo las actividades en territorio nacional de la que son competentes, como transporte médico, posicionamiento y soporte en desastres naturales y actividades SAR. Por parte de la Armada se soluciona la capacidad de transporte táctico anfibio con capacidad de embarque en plataformas navales y se prepara para la incorporación futura de plataformas ASW/ASuW basadas en el mismo helicóptero NH90.

La configuración de estos helicópteros será analizada a fin de llevarlos al estado del arte a nivel de comunicaciones, conectividad, pero sin olvidar de los requisitos de seguridad y operativos que hagan poder cumplir la misión.

Es también objetivo común, potenciar las capacidades nacionales de dos formas distintas: orgánica, a través de la adquisición de actividades denominadas ML3 (Maintenance Level 3) que doten de una soberanía e independencia a España de ciertas capacidades; e inorgánica, es decir, dotando a ciertos suministradores españoles de las capacidades técnicas necesarias, para que el soporte al ciclo de vida completo de ciertos componentes sea ejecutado en territorio nacional. Además, gracias a la inversión que realizará España, será necesario que esas empresas, dotadas ahora de nuevas capacidades, puedan tener las capacidades de mejora continua de sus servicios.

El Ministerio de Defensa contratará también actividades vinculadas al sostenimiento a fin de asegurar la entrada en servicio de los helicópteros, la entrega de elementos y componentes, así como la formación necesaria estén también previstas en el contrato original. En lo que se refiere a tecnologías y avances tecnológicos, dentro de las nuevas capacidades que la DGAM está planteando adquirir se encuentran:

  • Información de pilotaje, que permitiría a la tripulación de información en más de 270° sobre las condiciones de contorno del helicóptero.
  • Incremento de potencia bien a través aumentar el MTOW a 11 toneladas o bien a través de las capacidades AGW (Alternative Gross Weight).
  • Capacidades de conectividad y comunicación adicionales, sobre todo satelitales, ya sea a través de las radios aeronáuticas, pero también por módem con tecnología nacional y comunicaciones de banda ancha ya sean a nivel terrestre o comunicaciones aire-aire a través del Data Link 16.
  • España está también interesada en dotar de armamento al programa, lo que constituiría la primera configuración con armamento pesado (misiles y cohetes) en la plataforma NH90 TTH.

La soberanía e independencia del producto es también un pilar que sustentará la adquisición y el sostenimiento. Al igual que otros países, es intención dotar el sistema de un alto componente nacional con independencia de ciertos consorcios extranjeros para tener una capacidad plena de modificación y crecimiento, estos sistemas podrían estar relacionados con: la capacidad de búsqueda y salvamento, las comunicaciones tácticas, bajo el concepto de modularidad.
Las actividades de formación y adiestramiento, serán también un pilar importante, dotando a España de una red de simuladores y de capacidades de vanguardia (como el Part Task Trainer) a fin de mantener las elevadas exigencias operativas.

La Ingeniería de soporte de Airbus Helicopters España comprende todas las actividades que se realizan a fin de poder dar soporte a todo el ciclo de vida de la aeronave en fase de servicio operativo, incluyendo análisis de soporte logístico, publicaciones técnicas, boletines de servicio y soporte técnico son sus principales actividades.

Asimismo, las actividades de MRO y soporte lideradas por el MSC-E (Centro Nacional al Soporte) comprenden los servicios que se realizan con el fin de mantener la operatividad y aeronavegabilidad continuada de la aeronave durante su fase en servicio. Servicios de mantenimiento inorgánico, asistencias técnicas, retrofits & upgrades y apoyo en despliegues operacional son sus principales actividades. El crecimiento de la dependencia del SW (software) haría incluso posible plantear un nuevo esquema integrado de desarrollo de SW formado por medios orgánicos e industriales.

El programa impacta de manera directa al Centro de Aeroestructuras existente en Albacete, como fuente única para los fuselajes delanteros y centrales de todos los helicópteros NH90, así como del conformado (unión de las partes del fuselaje y preFAL), pero también para el resto de fuselajes traseros, incluido el Tigre, a través del desarrollo de la tecnología y la investigación para incrementar la eficiencia en la producción, siempre con el objetivo de entregar el máximo valor con el menor coste posible. Así mismo reforzará la cadena de suministro europea de componentes de los helicópteros desarrollados por Airbus Helicopters.

De igual manera, el resto de empresas participantes adaptarán también sus capacidades innovadoras a los requisitos contractuales establecidos para los procesos de desarrollo, producción y soporte logístico que les correspondan.

Con todo, también se implantarán ciertas actividades transversales que afectan en todos los programas de Airbus en el campo de las herramientas digitales, ciberseguridad y SW embarcado además del impacto que en la cadena de suministro va a resultar de la instalación y puesta en servicio del HUB logístico industrial en Albacete, que servirá de revulsivo no sólo para el Polígono Aeronáutico de Albacete sino para todo el sector logístico, ya que todas las piezas de producción de los helicópteros de Airbus serán canalizados a través de la nueva plataforma.

Además de Airbus Helicopters España, participarán: Indra para el sistema EWS (Electronic Warfare Systems), sistema de guerra electrónica digital de nueva generación y sistemas de simulación. Thales España, Tecnobit y Grupo Oesía para el diseño y fabricación del equipo cifrador y del procesador del DL16 si finalmente es seleccionado por el Ministerio de Defensa, ETEL 88 para la adquisición del sistema electro-ópticos (capacitación para el mantenimiento y equipado de visores), Aernnova como subcontratista de NHI para estructuras o ITP como parte del proceso de fabricación de los motores y entrega, a la vez del sostenimiento en el ciclo de vida de estos.

Programa H-135 Fase 2. Helicóptero Enseñanza y Apoyo (H-135-Fase 2)

Para el PEM Helicóptero Enseñanza y Apoyo fase 2 (NH-135 Fase 2) se concede financiación de 100 millones de euros para 13 unidades. Tiene por objeto continuar con la renovación tecnológica iniciada en diciembre de 2021, con la firma de la Fase I para las flotas de helicópteros ligeros del Ministerio de Defensa y Ministerio de Interior y que ha demostrado un funcionamiento ágil y solvente de la Industria que ha permitido anticipar su ejecución. El plan considera una segunda fase de adquisición para los usuarios Armada y Ejército del Aire y del Espacio, con la que se completaría el plan de relevos establecidos.

El programa incluye la adquisición de hasta 13 aeronaves, su producción, militarización de los helicópteros en las instalaciones de AHE en Albacete, realización de las pruebas en vuelo y entrega al usuario final, así como el apoyo inicial y capacitación para poder dar soporte durante todo el ciclo de vida.

En la nueva fase se van a introducir nuevas soluciones tecnológicas y medios a bordo adaptados a los nuevos requerimientos establecidos por la regulación, a los retos geopolíticos existentes que permita dotar de capacidad de misiones adicionales al servicio de los usuarios y reforzar la seguridad de los mismos. Está prevista la estandarización de capacidades operativas para los helicópteros de la Fase I, así como el apoyo para la entrada en servicio de ambas fases, así como la calificación operativa IFR con apoyo satelital de la plataforma H135 como base de desarrollo e implantación en los casos de operativos militares.

En esta fase se pretende avanzar en la integración de sensores y sistemas que aumenten las capacidades del helicóptero en la Armada, con objeto de completar sus prestaciones como aeronave embarcada y responder a distintas necesidades que se realizaban en el pasado con flotas de helicópteros ya fuera de servicio. También se pretende continuar el desarrollo de la conectividad entre helicópteros y drones (CUC-T) usando el H135 como plataforma en todas la FAS.

Airbus Helicopters España se ocupará de la integración de capacidades específicas, incluyendo guerra electrónica, servicios médicos de emergencia, y a que este programa busca la operación segura en condiciones meteorológicas adversas, vuelo instrumental y maniobras de precisión en entornos operativos complejos que exige entre otras la compatibilidad con sistemas de visión nocturna.

Es también objetivo del programa conseguir la operatividad prolongada en distintos escenarios, consolidándola como un recurso aéreo estratégico, caracterizado por su alta disponibilidad y capacidad de adaptación.

Reforzar su capacidad de tracción en el ecosistema español de industrias de la seguridad y de la defensa a través de nuevas capacidades que se unen a las ya consolidadas de producción de fuselajes posteriores de toda la gama de helicópteros de Airbus en concepto MCA (Major Component Assembly).

De forma incremental a los compromisos establecidos en la primera Fase, la Fase II y su programada Fase III darán el soporte a la consolidación complementaria de:

  • Incremento de capacidad de Ingeniería de Soporte en España para el producto H135 (especialmente en el segmento de publicaciones técnicas), permitiendo extender la gama de capacidades e ingeniería altamente especializada sobre helicópteros.
  • Capacidades avanzadas de mantenimiento y retrofit de elementos estructurales (Nivel D Fuselaje posterior), con capacidad de sostenimiento en el mercado mundial, y de sostenimiento del ciclo de vida de sistemas de misión utilizados por usuarios de Ministerio de Defensa.
  • Centro de entrenamiento de tripulaciones ubicado en España para todo el mercado Hispano-hablante.
  • Refuerzo de las capacidades para el desarrollo de servicios de la red de centros de servicios de Airbus Helicopters España, SAU, en España.

Además de Airbus Helicópteros España, varias empresas españolas participarán en el programa H135 desde el aumento de capacidad de sostenimiento para el ciclo de vida de los motores y el refuerzo de las capacidades para la mejora continua de los servicios aeronáuticos de la red de centros de servicios de Airbus Helicopters España, SAU, en España. Se destacan Indra, Thales España, Aernnova, Grupo Oesía, ITP, NTI o ETEL 88 como representante y taller de mantenimiento de sistemas optrónicos y de enlace de datos.

Programa Helicóptero Ligero Multipropósito para Acciones Formativas (HELIPO)

El Helicóptero Ligero Multipropósito para Acciones Formativas (Helicóptero Ligero Multipropósito para el Ejército de Tierra – HELIPO) recibe una financiación de 920 millones de euros. Responde a la necesidad de disponer de un helicóptero ligero, biturbina, multipropósito, moderno, económico de operar y con aviónica compatible con el cielo único europeo, que permita asumir cometidos de enseñanza avanzada, apoyo a emergencias, así como misiones tácticas y logísticas de alcance limitado. Se reemplazarán los EC135 de las FAMET, previsiblemente con el H145, con entregas entre 2026 y 2028. La actual flota de helicópteros ligeros EC135, en dotación desde 2005, se encuentran al final de su vida útil, además se ha de cubrir el vacío de capacidades intermedias entre las plataformas de maniobra y ataque (NH90 y Tigre).

H145 (Julio Maíz)

Supone una transformación estructural del sistema de fuerzas, orientada a aumentar la operatividad y sostenibilidad del Ejército de Tierra mediante una plataforma única, moderna e interoperable, alineada con los principios doctrinales de la maniobra aeromóvil y de la superioridad táctica ligera. Además, permite explotar la comunalidad de sistemas y equipos entre los sistemas del ET para generar mayor economía de escala, tanto en costes recurrentes como en no recurrentes.

El ET dispondrá de una plataforma versátil y multitarea que podrá realizar también misiones de emergencia, lucha contra incendios y rescate en caso de ser necesario. Se busca mejorar los sistemas de precisión, de seguridad y de autoprotección de las tripulaciones para poder realizar con éxito misiones en el entorno OTAN y UE.

El programa incluye la adquisición de hasta 54 aeronaves, su producción, militarización de los helicópteros en las instalaciones de AHE en Albacete, realizar las pruebas en vuelo y entrega al usuario final, así como el apoyo inicial y capacitación para poder dar soporte durante todo el ciclo de vida. Se prevé el primer vuelo del prototipo en el año 2027 y las primeras entregas en 2028, completándose las entregas en 2034.

El Programa HELIPO fomenta actividades de alto valor que permiten la ampliación y el mantenimiento en España del saber-hacer relativo al desarrollo, integración, certificación y calificación de helicópteros complejos, en particular en las áreas de estructuras avanzadas de materiales compuestos, integración de sistemas de aviónica y sistemas de misión, desarrollo del software de dichas integraciones, ensayos en vuelo y la certificación y calificación de un helicóptero completo.

Se incrementa la participación de Airbus Helicopters España en el desarrollo del sistema de gestión de armamento HForce (sistemas y software) y en la instalación de bancos de integración para asegurar el control sobre modificaciones futuras del sistema, y actualizaciones de software durante el ciclo de vida del helicóptero. La compañía se ocupará de la integración de capacidades específicas, incluyendo guerra electrónica, servicios médicos de emergencia, y a que este programa busca la operación segura en condiciones meteorológicas adversas, vuelo instrumental y maniobras de precisión en entornos operativos complejos que exige entre otras la compatibilidad con sistemas de visión nocturna.

Es también objetivo del programa conseguir la operatividad prolongada en distintos escenarios, consolidándola como un recurso aéreo estratégico, caracterizado por su alta disponibilidad y capacidad de adaptación. Reforzar su capacidad de tracción en el ecosistema español de industrias de la seguridad y de la defensa a través de nuevas capacidades que se unen a las ya consolidadas de producción de fuselajes posteriores de toda la gama de helicópteros de Airbus en concepto MCA (Major Component Assembly).

De las 60 unidades producidas en 2015, AHE ha pasado a 490 en 2024, y para 2025 y siguientes se espera un aumento en la producción acorde con la cartera de pedidos de helicópteros de Airbus.

De igual manera, el resto de empresas participantes adaptarán también sus capacidades innovadoras a los requisitos contractuales establecidos para los procesos de desarrollo, producción y soporte logístico que les correspondan para finalmente completar la militarización de los helicópteros incorporando aquellos sistemas específicos españoles (EWS: Electronic Warfare System, BMS: Battlefield Management System, CNE: Cifrador Nacional Embarcable, proceso de pintura, las pruebas en tierra, los vuelos industriales y los procesos de aceptación y entrega.

El impacto en ingeniería incrementará en más del 20 % la carga de trabajo en las actividades descritas, así como en el desarrollo y producción del Rig de desarrollo y mantenimiento de SW embarcado que a su vez permitirá también desarrollar el Part Task Trainer (PTT) el apoyo a las empresas locales en la fabricación de sistemas de simulación y las actividades de C&Q con la autoridad nacional competente proporcionando evidencias de armamento ya certificado por Airbus con otras autoridades para el armamento específico requerido por España. Está prevista la responsabilidad en la realización de las campañas de tiro de calificación y certificación que se realicen en España.

El área de ingeniería de servicios (soporte logístico, publicaciones técnicas, boletines de servicio y soporte técnico) será responsabilidad de Airbus Helicopters España como fuente principal de publicaciones técnicas para todos los helicópteros de Airbus, no sólo para el Programa HELIPO. Asimismo, se potencian en Airbus Helicopters España y las empresas españolas las actividades de soporte y servicio (MRO) que se realizan con el fin de mantener la operatividad y aeronavegabilidad continuada de la aeronave durante su fase en servicio y apoyo en despliegues operacionales.

Con todo, también se implantarán ciertas actividades transversales que afectan en todos los programas de Airbus para el mercado mundial en el campo de las herramientas digitales, ciberseguridad y SW embarcado además del impacto que en la cadena de suministro va a resultar de la instalación y puesta en servicio del HUB logístico industrial en Albacete, que servirá de revulsivo no sólo para el Polígono Aeronáutico de Albacete sino para todo el sector logístico, ya que todas las piezas de producción de los helicópteros de Airbus serán canalizados a través de la nueva plataforma.

Además de Airbus Helicópteros España, varias empresas españolas participarán en el programa HELIPO desde el aumento de capacidad de sostenimiento para el ciclo de vida de los motores y el refuerzo de las capacidades de servicios aeronáuticos de la red de centros de servicios de Airbus Helicopters España, SAU, en España. Se destacan, además:

  • Indra para la integración de un sistema EWS, sistema de guerra electrónica digital de nueva generación. Desarrollo y producción del sistema BMS. Desarrollo y producción de simuladores (FFS D + simuladores de misión + CBT) y un sistema de planeamiento de misión.
  • Thales España para la adquisición de cohetes guiados por láser.
  • Grupo Oesía para el diseño y fabricación del equipo cifrador.
  • ETEL 88 como representante y taller de mantenimiento de L3Harris para la adquisición de los sistemas electro-ópticos, sistemas de enlace de datos seguros (Common Data Link) para todas las plataformas del MINISDEF y asistencia técnica especializada para su integración.

Programa Helicóptero Multipropósito (HACES)

Al Helicóptero Multipropósito de Apoyo a la Acción del Estado (HACES)  se le otorgan 100 millones de euros de financiación. HACES, basado en el helicóptero H175, responde a la necesidad por parte del Ejército del Aire y del Espacio de sustituir los actuales HT.21A/HT.27 del Ala 48 por una plataforma actualizada que integre las últimas tecnologías para responder a las nuevos y próximos requerimientos regulatorios e incorpore el último estándar de seguridad, incrementando la capacidad para ejecución de las misiones y capacidades militares asignadas al Ejército del Aire y del Espacio en apoyo a la acción del Estado.

Se busca reforzar la capacidad actual y poner a disposición de las fuerzas armadas españolas de las últimas tecnologías para poder operarlas en escenarios actuales y futuros mediante la adquisición de una plataforma tecnológica fiable y de alta disponibilidad como es el H175.

El programa incluye la adquisición de 6 helicópteros H175 para su operación por parte del Ejército del Aire y del Espacio, así como su calificación operativa para operación en misiones reales en un corto periodo de tiempo, incluyendo la integración en la estructura logística responsable. También prevé la instalación de sistemas de comunicación y navegación seguras para utilización en entorno militar.

Airbus Helicopters H175 (Airbus Helicopters)

El embarque de las últimas tecnologías para la operación en espacios aéreos internaciones de acuerdo a los últimos requerimientos y futuros programados, así como el incremento de soluciones operativas de refuerzo a la seguridad el refuerzo de capacidades Instrumentales y su capacidad para modos de vuelo de guiado satelital, piloto automático de nueva generación y nuevos estándares de interacción hombre máquina.

Reforzar su capacidad de tracción en el ecosistema español de industrias de la seguridad y de la defensa a través de nuevas capacidades que se unen a las ya consolidadas de producción de fuselajes posteriores de toda la gama de helicópteros de Airbus en concepto MCA (Major Component Assembly). En España se localiza, como fuente única, la producción mundial de estructuras traseras de la plataforma H175 y su equipamiento completo, independientemente del destino de la aeronave.

En el programa HACES se busca la capacitación de los equipos especialistas involucrados del Ministerio de Defensa y el Ejército de Aire del Espacio, además del desarrollo de capacidades industriales e implantación para garantizar el sostenimiento en el ciclo de vida de la plataforma que se estima superior a 25 años.

Se ha previsto aumentar en España las capacidades MLI, MLII, así como ML III del conjunto completo de la estructura, con capacidad de sostenimiento en el mercado mundial, recibiendo y asistiendo la plataforma en su operación en cualquier punto del mundo. Para ello se están capacitando equipos especialistas que, desde España, se desplacen a cualquier ubicación del planeta para prestar apoyo técnico a los H175.

El programa prevé los desarrollos operativos para IFR con apoyo satelital para incrementar y reforzar la seguridad en las misiones críticas más recurrentes de la operación, todo ello encaminado al aumento de seguridad y disponibilidad de flota.

El área de ingeniería de servicios (soporte logístico, technical data, boletines de servicio y soporte técnico) será responsabilidad de AHE como fuente principal de publicaciones técnicas para todos los helicópteros de Airbus, incluido el Programa HACES.

Asimismo, se potencian en Airbus Helicopters España y las empresas españolas las actividades de soporte y servicio (MRO Maintenance, Repair and Overhaul) que se realizan con el fin de mantener la operatividad y aeronavegabilidad continuada de la aeronave durante su fase en servicio y apoyo en despliegues operacionales. El centro de formación internacional de pilotos y técnicos en las instalaciones de Albacete para el modelo H175 se convertirá en centro de referencia para el mercado hispano-hablante.

Con todo, también se implantarán ciertas actividades transversales que afectan en todos los programas de Airbus para el mercado mundial en el campo de las herramientas digitales, ciberseguridad y SW embarcado además del impacto que en la cadena de suministro va a resultar de la instalación y puesta en servicio del HUB logístico industrial en Albacete, que servirá de revulsivo no sólo para el Polígono Aeronáutico de Albacete sino para todo el sector logístico, ya que todas las piezas de producción de los helicópteros de Airbus serán canalizados a través de la nueva plataforma.

Además de Airbus Helicópteros España, se destaca la participación de otras empresas españolas como Indra, Thales España e ITP, además de las empresas que suministran los componentes principales en la fabricación de aeroestructuras como Aernnova. (José Mª Navarro García)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Alberto | 25/09/2025 23:15h. Avisar al moderador
    Jose Francisco, coNVierte.    
  2. José Francisco | 25/09/2025 18:21h. Avisar al moderador
    Esto significa que Albacete se combierte en un constructor de pleno derecho.También se combierte en un centro de adiestramiento de pilotos de todos los países Hispano hablantes y un centro de distribución de piezas de Airbus    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.