¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 11 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

CEVENTA: el presente y el futuro del empleo en la Armada de sistemas navales y aéreos tripulados remotamente

El Sead 23 recientemente entregado al CEVENTA, atracado en la Base Naval de Rota. (foto Armada)
El Sead 23 recientemente entregado al CEVENTA, atracado en la Base Naval de Rota. (foto Armada)

La reciente incorporación a la Armada del USV Sead 23 pone de relevancia el tan desconocido como imprescindible trabajo de su recientemente creado CEVENTA (Centro de Experimentación y Vehículos No Tripulados de la Armada), que constituye el centro de referencia de la Institución en este revolucionario campo de la defensa.

Para saber más de la actividad del CEVENTA, defensa.com se trasladó a la macro Base Naval de Rota (Cádiz), donde el Centro está en fase de ir incorporando personal y hacerse con nuevas instalaciones como centro neurálgico de las operaciones con sistemas no tripulados: navales de superficie o USV (Unmanned Surface Vehicle)/ASV (Autonomous Surface Vehicles), submarinos o UUV (Unmanned Underwater Vehicle) y aéreos o UAS (Unmanned Aerial Systems), todos genéricamente designados como UXV (Unmanned X Vehicles).

En las provisionales instalaciones del CEVENTA, en el edificio del Cuartel General de la Flota, pudimos hablar con el máximo responsable del Centro, el Capitán de Navío Carlos Rosano Jiménez. Acerca de los precedentes de la Armada con estos medios nos explica: “Los sistemas no tripulados comienzan a utilizarse en la Armada en torno a los años ochenta (del pasado siglo) con aviones blanco para los ejercicios de tiro de los buques, pero no es hasta finales del siglo XX y comienzos del actual cuando se les empieza a dar un empleo táctico con la aparición en la guerra de minas de vehículos submarinos operados remotamente. Posteriormente el año 2014 se incorporó el ScanEagle, que fue el primer sistema aéreo no tripulado (o UAS) empleado operativamente. En esa primera década del siglo hay una verdadera eclosión de vehículos no tripulados de uso tanto civil como militar. En estos últimos 10 años se han ido adquiriendo sistemas para todo tipo de cometidos operativos”.

Acerca de la misión del CEVENTA, nos refiere: “La misión principal del Centro es ejercer de núcleo integrador de todas las actividades relacionadas con el impulso en I+D+i de los sistemas no tripulados y las tecnologías emergentes asociadas a ellos de posible aplicación en el ámbito naval. Para ello realizamos una búsqueda y experimentación de las nuevas tecnologías y sistemas que existen en el mercado y analizamos su potencial empleo en la Armada, aportando nuevas capacidades o reforzando las ya existentes”.

El CEVENTA fue creado en el agosto de 2024, incorporándose poco a poco personal, altamente cualificado, que en la actualidad estaría cifrado en ocho profesionales, que deberán de ser reforzados a medida que se incremente su actividad. “La única forma de poder crecer en un escenario en el que el recurso de personal es crítico consiste en ser relevantes y demostrar que el retorno obtenido de ese incremento de personal excede el esfuerzo que supone (…) El Centro se trasladará en un corto plazo a su sede en el muelle de la Base Naval de Rota, desde donde se dispondrá de un lugar privilegiado para poder probar vehículos de todo tipo, pero principalmente USVs. Para las pruebas de UAVs, UUVs y UGVs nos apoyaremos en las instalaciones, el conocimiento y la experiencia de las unidades de la Armada usuarias de los distintos sistemas”, detalla el Comandante Rosano.

En la zona del puerto de la Base Naval de Rota se va a construir una gran nave, que el CEVENTA compartirá con la CEVACO (Centro de Valoración y Apoyo de la Calificación Operativa para el Combate), para guardar los sistemas que se evalúan. Así mismo, en la nueva sede del Centro se instalarán las antenas de los sistemas de comunicación y las GCS (Ground Control Station) para el uso de los UXV, que operarán con línea visual desde los amplios ventanales que tendrá el edificio, con la perspectiva de que pueda estar plenamente operativo en 2027.

Los nuevos USV de la Armada

En este sentido habría que referir que la utilización de sistemas no tripulados por parte de la Armada es cada vez mayor, siendo buen ejemplo el IHM (Instituto Hidrográfico de la Armada), que emplea un amplio elenco de medios de este tipo.  Fue especialmente interesante saber más de los nuevos sistemas que están en vías de incorporarse a la Armada en los próximos meses. Así, según el Comandante: “Acabamos de recibir, según lo previsto antes de que terminase este año 2025, el USV SEAD 23 de Seadrone, del Grupo Zelenza, y esperamos un USV para trabajos de hidrografía. Se está también a la espera de poder recibir las primeras unidades de Skydio X10D y Vector de los programas conjuntos de UAV de las categorías micro y mini. Por otra parte, se va a modernizar el USV Kunai de la empresa UTEK, a cargo del CEVENTA, mejorando tanto la plataforma como los sensores”.

Acerca de cómo se coordina el trabajo del CEVENTA con la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y otros organismos similares de las Fuerzas Armadas españolas, el capitán de navío Rosano nos comenta: “Se coordina a través de la Sección de Planes de Definición de Capacidades de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, de quien depende funcionalmente el Centro en lo relativo a las relaciones con organismos ajenos a la Armada, y se establece un enlace con la SDG PLATIN (Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación) de la DIGEID ( Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa) para coordinar acciones y buscar sinergias en la esfera nacional de la Defensa. Respecto a las relaciones Armada/INTA, se ha trabajado para establecer procedimientos que permitan una mejor planificación de las oportunidades de colaboración mutua”.

Preguntamos así mismo al Comandante cómo se colabora con otros organismos similares que tiene la OTAN y la US Navy: “Con los que más relación hemos tenido ha sido con el NATO CMRE (Centre for Maritime Research and Experimentation), pudiendo además enlazar a través del programa DIANA a toda su red de centros asociados. La ejecución de la experimentación operativa en OTAN se materializa bajo el paraguas de la marca de ejercicios Dynamic Messenger, lo que permite al Mando Marítimo de la Alianza disponer de un presupuesto anual para ejecutar ejercicios OPEX con una gran flexibilidad”.

Acerca del interesante seguimiento que se hace de los desarrollos industriales, especialmente españoles, en el ámbito de los UXV, destaca: “Tenemos contacto permanente con las empresas del sector, recibiendo propuestas de nuevos desarrollos y haciendo seguimiento de la evolución de los sistemas por los que la Armada ha mostrado su interés. En cualquier caso, siempre se mantiene una exploración del mercado y la academia internacional para estar al corriente de nuevos desarrollos en el ámbito de los vehículos no tripulados y las tecnologías emergentes”.

Finalmente, el capitán de navío Rosano nos habló del seguimiento que se hace del empleo de los UXV en los actuales conflictos: “Además de la información compartida entre los distintos estados mayores, participamos en multitud de foros tanto OTAN, multinacionales e incluso bilaterales que nos permiten conocer los desarrollos, tácticas y procedimientos empleados en los distintos conflictos actuales”. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. G.O.A | 10/01/2026 14:13h. Avisar al moderador
    ????   
  2. G.O.A | 10/01/2026 14:13h. Avisar al moderador
    ????   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.