¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire y del Espacio celebra los 50 años de la llegada de los C-212 y C-90

Tras más de 50 años en servicio, el CECAF todavía opera dos Beechcraft C-90. (Foto Julio Maíz)
Tras más de 50 años en servicio, el CECAF todavía opera dos Beechcraft C-90. (Foto Julio Maíz)

El tan desconocido como imprescindible Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire y del Espacio (CECAF) vuelve a estar de aniversario, tras celebrar el año pasado el 75 de su fundación, este año recuerda dos hitos: la incorporación hace 50 años de los primeros aviones C-212 y la llegada a las filas del entonces Ejército del Aire del Beechcraft C-90.

Estamos ante dos aviones que, gracias a sus magníficos diseños y sobre todo a la eficaz capacidad del Ejército Aire y del Espacio para mantenerlos, están todavía en servicio en sus filas, volando actualmente con plena eficacia.  En el caso del norteamericano Beechcraft C-90 King Air, o U-22 según su designación militar española, está todavía en las filas del CECAF, operando desde la base aérea de Getafe, cercana a las tradicionales instalaciones del Centro, en la de Cuatro Vientos.

El CECAF, un poco de historia

El CECAF es una Unidad del Ejército del Aire y del Espacio tan desconocida como indispensable, que depende orgánicamente del Mando General (MAGEN) y operativamente del Mando Aéreo de Combate (MACOM) y que, además de proporcionar las referidas capacidades de su designación, es también un Centro Docente Militar (CDM).

En este CDM, sito en las principales instalaciones del CECAF,  en Cuatro Vientos (Madrid), se imparten cursos de cartografía, fotografía y fotointerpretación, formando  al personal de la Institución en este vital rol, cada vez más fundamental para todo tipo de conflictos, tanto grises como convencionales.

Fue en octubre de 1974 cuando se entregó el primer C212 al entonces Ministerio del Aire por Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA), en concreto el matriculado TR.12-4 al CECAF, que fue el primero de un lote de 6, en este caso configurados para reconocimiento, de ahí la designación TR. Durante más de tres décadas el 403 Escuadrón del Centro Cartográfico y Fotográfico los operó con plena eficacia, hasta que los dio de baja en 2007, dando paso a los CASA-Nurtanio CN235-100, o TR.19 según la designación militar española, que a su vez también han sido retirados del servicio.

Imagen de 2009 de uno de los  C212 del CECAF, a su izquierda se ve in C-90.  (Foto Julio Maiz)

El otro avión operado por el CECAF que ha llegado hasta nuestros días en pleno servicio ha sido el citado C-90, un diseño de los años sesenta del pasado siglo que, con las debidas modificaciones y mejoras, sigue actualmente en producción y volando sobre los 5 continentes. En el caso del Ejército del Aire, nos tendríamos que remontar al lejano 1973, año en el que el Ministerio del Aire compró 10 King Air con la intención de renovar el material de la Escuela de Polimotores de Salamanca.

Estas aeronaves, entregadas entre 1973 y 1975, recibieron las matrículas militares E.22-1 a E.22-10 (la E por Enseñanza), aunque empezaron a ser operadas en 1974 por parte de la Escuela Nacional de Aeronáutica (ENA), un organismo oficial creado por Decreto 1500/1974, de 24 de mayo de aquel año, en el ámbito del referido Ministerio del Aire.                                                                                                                     

Años después, a finales de aquella década de los setenta, la ENA cambia su dependencia al Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, recibiendo su flota matrículas civiles españolas, incluidas las C-90.   El 24 de mayo de 2002, cinco de esos polimotores fueron comprados por el Ejército del Aire, siendo matriculados desde E.22-01 a E.22-05, aunque no conservaron sus anteriores matrículas (por ejemplo la E.22-1 antigua pasó a ser la nueva E.22-04 y la moderna E.22-01 era la E.22-10), pasando a integrarse en el 421 Escuadrón del 42 Grupo para ejercer misiones de reentrenamiento, operando desde la reseñada base aérea de Getafe.                                                                                      

En julio de 2007, en el seno del CECAF se crea el 409 Escuadrón, que recibe las C-90 del 42 grupo para misiones de enlace, cambiando su designación oficial por U.22, por pura casualidad se mantenía el ordinal, ya que el anterior avión de enlace / utilitario (U.21) era el Cessna C650 Citation VII de la Séptima Escuadrilla de la Armada española.

Así, los dos C-90 que quedan en el inventario del 409 Escuadrón, las actuales oficialmente designadas como U.22-01 y 04, llevan volando en España más de 50 años, siendo operadas por el Ejército del Aire primero, la ENA más tarde, y posteriormente otra vez por la Institución militar, que en 2022 pasaría a la actual denominación de Ejército del Aire y del Espacio. Así, las fiables C-90 llevan ese largo periodo al servicio de España, primero en misiones de entrenamiento y más tarde como aviones utilitarios de enlace, rol en que no le ha faltado trabajo, ya operando en las filas del CECAF. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.