¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 8 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Celebración de la Pascua Militar en la Capitanía General de Barcelona

Celebración de la Pascua Militar en el Palacio de Capitanía General de Barcelona. (Octavio Díez Cámara)
Celebración de la Pascua Militar en el Palacio de Capitanía General de Barcelona. (Octavio Díez Cámara)

En la mañana del pasado martes 6 de enero de 2026 tuvo lugar un importante acto militar en el Acuartelamiento “La Merced”, Palacio de Capitanía General de Barcelona y  sede la Jefatura de la Inspección General del Ejército. Se celebró allí la Pascua Militar, que estuvo presidida por el teniente general Manuel Busquier Sáez, Inspector General del Ejército y representante institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña, La Rioja, Aragón y Navarra.

Los actos se iniciaron sobre las 10.50 horas con la incorporación de un contingente de militares del Ejército de Tierra que constituían la Fuerza presente. Formaron en el Claustro del Acuartelamiento “La Merced” y quince minutos más tarde, tras rendir honores al Inspector General del Ejército, se retiraron.  Desde allí, los concentrados, que incluían a la Consellera de Interior y Seguridad Pública Nuria Parlón o al Delegado del Gobierno de España en Cataluña Carlos Prieto, nos dirigimos al Salón del Trono del Palacio de Capitanía General donde se ubica la Inspección General del Ejército para asistir a la primera parte de la recepción oficial en la que se procedió a la imposición de quince condecoraciones -tanto a personal militar como a civiles recibieron cruces militares- propias de un acto institucional castrense que da inicio al año militar. La tradición de celebrar la Pascua Militar el 6 de enero arranca en el año 1782 tras el retorno de la isla de Menorca a la soberanía española.

Personal de la IGE conformó el contingente de la Fuerza que rindió honores en el acto barcelonés de la Pascua Militar. (Octavio Díez Cámara)

Con posterioridad, el teniente general Busquier Sáez realizó una alocución de unos treinta minutos ante los presentes en la que destacó diferentes aspectos relacionados con la actividad militar. El máximo representante del Ejército de Tierra en Cataluña destacó que “el año 2026 sitúa a nuestras Fuerzas Armada en una encrucijada estratégica, marcada por un escenario mundial de creciente inestabilidad e incertidumbre geopolítica”.

Apuntó que “2025 ha sido un año decisivo en la hoja de ruta hacia el modelo Fuerza 2035, un proyecto de profunda transformación que busca dotar al Ejército de Tierra de una estructura modular, tecnológicamente avanzada y altamente adaptable”… en la que es relevante el hecho de que “la transformación digital avanza razonablemente, integrando tecnologías disruptivas y la conectividad avanzada, para optimizar la toma de decisiones, la eficiencia logística y la capacidad operativa en el campo de batalla moderno”; concretó también que actualmente hay un “despliegue medio de unos 4.000 militares ene operaciones y ejercicios en el exterior”.

Una copa de cava catalán y roscón de reyes sirvieron como colofón de un acto organizado por la Inspección General del Ejército en el que la conversación distendida entre los asistentes fue el mejor broche de una jornada especialmente positiva. (Octavio Díez Cámara)

El teniente general Manuel Busquier Sáez impuso quince condecoraciones a personal militar, policial y civil y pronunció una larga alocución ante los presentes. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.