Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cazabombarderos de la OTAN se dan cita en Canarias

La Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, está estos días en plena fase de preparación del ejercicio Ocean Sky 2020, que organiza el Ejército del Aire español, del 19 y al 29 de octubre, y en el que participarán además de sus unidades de combate, cazabombarderos de las Fuerza Aérea de Francia.

Desde la semana pasada varias unidades del Ejército del Aire ya están preparando las infraestructuras para asegurar la eficacia de este macro ejercicio. Así, el  Grupo Móvil de Control Aéreo  (GRUMOVA) ya ha instalado los elementos esenciales para apoyar la labor de Mando y Control. El personal del Centro de Informática de Gestión (CIGES), también se encuentra en Gando montando la infraestructura de conexión de la denominada red de Communications and Information Services (CIS), que usarán las unidades españolas y extranjeras que se desplegarán.

Además, un equipo del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) de la Base Aérea de Morón (Sevilla), unidad de referencia de ingeniería del Ejército del Aire, como escalón avanzado, se encarga de montar las infraestructuras que conforman el área táctica de responsabilidad  o Tactical Area Of Responsability (TAOR).                       

El ejercicio Ocean Sky 2020 está movilizando además toda la estructura de transporte del Ejército del Aire, que coordina la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA) desde Zaragoza, que cuenta con los aviones y con las capacidades de otras unidades como el Grupo de Automóviles del Mando Aéreo General (GRUAUT), que traslada material por carretera entre bases para su posterior proyección a Canarias por vía aérea o marítima.

El macro supuesto táctico de defensa aérea está organizado y dirigido por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire, que despliega aviones de combate de todas sus unidades de caza y ataque (Alas 11, 12, 14 y 15) en Gando  y algunas de sus unidades de apoyo a esta fuerza (un cisterna A400M) en el Aeródromo Militar de Lanzarote.                                                       

La finalidad es entrenar las capacidades de la estructura de Mando y Control del MACOM simulando una campaña de superioridad aérea, que permita incrementar el nivel de preparación para el combate aire-aire de las unidades de caza del Ejército del Aire y de las unidades extranjeras invitadas.  A este respecto, esta edición del Ocean Sky contará con la participación de los cazabombarderos de la Fuerza Aérea francesa Rafale de diferentes escuadrones.

También se espera la presencia de varios Harrier de la Armada española. Entre las aeronaves de apoyo, además del citado A400M del Ala 31 del Ejército del Aire, los franceses aportarán uno de sus veteranos cisternas Boeing C-135FR, versión del KC-135 Stratotanker producida para Francia y uno de sus AWACS Boeing E-3F Sentry..

Otro de los puntos clave es el apoyo de la Base Aérea de Gando, cuyas unidades encuadradas en el Ala 46 participaran muy activamente en el Ocean Sky 2020.  Así, sus cazabombarderos F/A-18A participarán directamente junto a los otros aviones de combate; mientras que los medios Search And Rescue (SAR) del 82 Grupo, prestarán este servicio a los participantes con sus AS332C1e y CN235 o D.4. (Julio Maíz Sanz).

Fotografia: Mirage-2000 del Armée de l´Air

Personal del CIGES instalando la infraestructura red CIS. (foto Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.