El proyecto de investigación CASIA del Centro Mixto UGR-MADOC, (CEMIX), ha sido reconocido por ISDEFE como el mejor trabajo en el congreso DESEi+d 2025. Clasifica mediante la Inteligencia Artificial el nivel de amenaza que supone un dron a partir de imágenes. Centrada en la aplicación de IA para defensa antiaérea y seguridad, CASIA es una iniciativa desarrollada por la Universidad de Granada (UGR) y el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC), un ejemplo exitoso de cooperación Universidad-Ejército de Tierra con resultados concretos.
CASIA tiene como objetivo el desarrollo de un sistema capaz de identificar y clasificar vehículos aéreos no tripulados (UAVs) mediante algoritmos avanzados de IA. Esta solución apoya la toma de decisiones en sistemas de defensa antiaérea al afrontar la amenaza creciente de los drones en escenarios militares y de seguridad. El sistema clasifica amenazas aéreas (drones) en tiempo real, mejorando la capacidad de respuesta y neutralización, optimizando la gestión de crisis y aportando un soporte crítico para las decisiones tácticas y estratégicas del Ejército de Tierra español.
El proyecto está liderado por los profesores Francisco Barranco y Samuel Romero, con la participación de investigadores como Iván Salinas y Álvaro Martínez. Además, cuenta con la colaboración de personal militar, como el Coronel Bonifacio Gutiérrez de León (MADOC) y el Capitán Jesús A. Molero (Mando de Artillería Antiaérea), así como el apoyo institucional y técnico del CEMIX.
CASIA fue seleccionado como uno de los proyectos de investigación de interés para el MADOC en 2023, recibiendo una financiación de 6.000 € destinada al avance del sistema de clasificación de UAS con inteligencia artificial. Representa un avance en el uso combinado de IA y defensa electrónica, optimizando el empleo de sensores, procesamiento de señales y aprendizaje automático para proteger infraestructuras esenciales y unidades desplegadas ante amenazas emergentes como los drones.






1 comentarios