¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Carros de combate actuales e históricos “invaden” la localidad madrileña de Las Rozas

El veterano carro de combate M-41 expuesto en Las Rozas pintado con las marcas del US Army. Foto: Julio Maíz
La celebración del evento “Revive la Historia..de Cine” reunió en el Recinto Ferial de la localidad madrileña de Las Rozas a medios blindados, tanto actualmente en servicio en el Ejército de Tierra español, como del pasado, traídos por las asociaciones de recreación histórica.

“Revive la Historia ..de Cine”  es un evento protagonizado principalmente por grupos de reconstrucción histórica integrados la Asociación Codex Belix, que reviven momentos bélicos de la historia de Europa, especialmente del periodo de la Segunda Guerra Mundial (SGM). El pasado fin de semana se celebraba su edición número 17, entre los días 14 y 16 de octubre en el Recinto Ferial Nuestra Señora del Retamar, en Las Rozas.

El moderno Leopardo 2E de la Brigada “Guadarrama” XII. Foto: Julio Maíz

El moderno Leopardo 2E de la Brigada “Guadarrama” XII. Foto: Julio Maíz

Los miles de visitantes han podido ver campamentos, puntos de control y hospitales militares, de grupos de reconstrucción de la SGM, como los de:  Alemania, Estados Unidos, Polonia, etc.  Especialmente interesantes eran vehículos militares históricos presentes, algunos originales y otros transformados, que iban desde motos alemanas hasta un semioruga blindado M3 con los colores e insignias con los que le operó el US Army durante la SGM, que protagonizaron además desfiles por la ciudad. Aunque lo que más destacó en este campo de los vehículos blindados era la presencia de un carro de combate de fabricación norteamericana M-41 Walker Bulldog, anteriormente operado por el Ejército de Tierra (ET) español.

Las dimensiones y prestaciones de este último blindado destacaban con las del más moderno carro de combate Leopardo 2E que opera actual el ET, que estaba expuesto junto a una serie de medios de la Institución, que en su afán de promover la cultura de defensa ha estado presente con su personal y medios durante los tres días que ha durado el evento, además de dar apoyo logístico. A este carro de combate se sumaba un Vehículo de Combate de Infantería (VCI) Pizarro, ambos pertenecientes a la Brigada “Guadarrama” XII.

Hasta 300 recreadores con su material se reunieron en Las Rozas. Foto: Julio Maíz

Hasta 300 recreadores con su material se reunieron en Las Rozas. Foto: Julio Maíz

Resaltar, sin salir del ámbito del ET, el magnífico stand de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), en el que  se mostró el equipo y armamento de esta puntera Unidad, que también trajo desde su principal acuartelamiento, la base Príncipe de Paracuellos del Jarama (Madrid), dos vehículos blindados, en concreto un Iveco MLV (Light Multirole VehicleLince y un Urovesa  VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5, además de un obús Light Gun y un lanzador de misiles antiaéreos Mistral. El Museo de Medios Acorazados (MUMA) del ET llevó dos de los medios que tiene en depósito, en concreto un transporte acorazado Panhard M-3 VTT (Véhicule de Transport de Troupes) y un camión alemán (de la época de la SGM) Opel Blitz.

Además se pudieron ver exposiciones de miniaturas y uniformes, y vehículos históricos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). En él evento han participado más de 300 recreadores pertenecientes a 40 asociaciones y grupos de recreación histórica de toda España, algunos de los cuales han actuado como extras en películas y series.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.