Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un carro de combate M60 del Ejército español se expone en las cercanías de Cáceres

Mientras es habitual exponer en rotondas y zonas cercanas a las bases aéreas aeronaves fuera de servicio, especialmente del Ejército del Aire y en menor medida de la Aviación del ET,  darle ese uso a un carro de combate es muy poco común. Por ello es destacable el M60A3 TTS del Ejército de Tierra (ET) español que puede verse en una rotonda próxima a la entrada del Centro de Formación de Tropa (CEFOT) nº 1, en el campamento “Santa Ana”, en Cáceres, junto a la carretera Nacional N-630.

Realmente el blindado de origen norteamericano devenido en monumento fue inaugurado en diciembre del pasado año, con poco menos que una pequeña mención en la prensa local. Es habitual que en el interior de los acuartelamientos del ET se conserven blindados, piezas de artillería y otro material ya dados de baja por la institución,  en el CEFOT se conserva  incluso un carro ruso T-26, sí es menos frecuente el exponer este material en zonas abiertas a todo el mundo.

Las Fuerzas Armadas españolas recibieron a partir de 1992 un total de 310 carros de combate procedentes de los excedentes del US Army (Ejército de los Estados Unidos)  en Europa de los modelos M60A1 y M60A3 TTS, anticipadamente dados de baja por Estados Unidos para cumplir lo pactado en el tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE). Los blindados estaban almacenados en Germersheim (Alemania), donde fueron seleccionados antes de trasladarlos a España. 

De los M60A3 Tank Thermal Sight (TTS) o Mira Térmica para Tanques, en alusión al término anglosajón de MBT (Main Battle Tank), se entregaron 260 unidades a España, de los que la mayoría fueron a parar a las unidades del ET, aunque 16 unidades, junto a una unidad de la versión de recuperación del medio M88, se destinaron al TEAR (Tercio de Armada) de la Infantería de Marina española. Actualmente todo los carros entregado de este tipo al ET están dados de baja, mientras que la Infantería de Marina mantiene sólo algunos en reserva en el Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III) del TEAR.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Carro norteamericano M60A3 TTS en la rotonda cercana al CEFOT nº 1 de Cáceres. (foto Julio Maíz/defensa.com)

Vista de del M60A3 TSS, en la que se aprecia la parte trasera donde se sita su potente motor Continental AVDS-1790-2A diésel. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.