Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un carro de combate M48 del Ejército de Tierra español en la localidad riojana de San Torcuato

Uno de los carros de combate M48A5E2 que utilizó el Ejército de Tierra (ET) español durante más de 25 años el pasado siglo se puede ver en las inmediaciones de un aeródromo al este de la pequeña localidad riojana de San Torcuato. Es poco habitual ver en España carros de combate expuestos fuera de acuartelamientos, donde sí se conservan varios, en mejor o peor estado, como parte del rico patrimonio histórico militar español. Desde hace años, en las cercanías del aeródromo de San Torcuato, a unos 45 kilómetros de Logroño se puede ver un carro de combate norteamericano M48A5E2, una  mole de 49 toneladas principalmente de acero.

Las FAS españolas (en concreto el ET y la Infantería de Marina) recibieron a partir de 1965 un total de 181 de estos carros de combate procedentes de los excedentes del US Army de las versiones A, A1 y A2. Posteriormente, en la planta de la empresa Chrysler (luego de Talbot y hoy PSA Peugeot-Citroën) del madrileño barrio de Villaverde se realizó una modernización de toda la flota, que comenzó en 1976 con los 17 carros operados por el Tercio de Armada (TEAR) de IM, a la versión M48A3E (la E por España), que posibilitó principalmente cambiar el motor original de gasolina Continental AVDS-1790-5D por el del mismo fabricante AVDS-1790-2A que era  Diésel, lo que aumentó su velocidad pero sobre todo su autonomía.

Posteriormente, a partir de 1979, en la misma planta automovilística, empezaron a pasar las 167 unidades del ET, para ser también modernizados a la similar versión M48A5E, que además del mismo cambio de planta motriz y otras mejoras, fueron potenciados con el cambio del arma principal, el cañón M-41 de 90 mm por el M-68 (versión norteamericana del mítico L-7 británico) de 105 mm. En el blindado de San Torcuato podemos observar que está  dotado de dicha pieza, que carece de freno de boca y tiene un evacuador de humos sitos en la parte media del tubo.

Ya a principios de la década de los años ochenta se inició una nueva modernización de los M48 del ET, a la denominada versión M48A5E2, que se centró en añadir a este ya por entonces muy veterano material. Incluso, en los primeros años de la siguiente década, se planteó otra modernización, la denominada M48A5E3, cuyo prototipo de completo entre 1991-1992, aunque cuando ya estaba en fase de pruebas en 1993, se desechó ante la llegada a España de los más modernos modelos M60A1 y M60A3 Tank Thermal Sight (TTS) o mira térmica para tanques. Este material, anticipadamente dados de baja por Estados Unidos para cumplir lo pactado en el tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), estaba almacenado en Germersheim (Alemania), donde fueron seleccionados antes de trasladarlos a España, tras llegar al oportuno acuerdo entre el Ministerio de Defensa de España con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, como ya detalló defensa.com (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: El carro norteamericano M48A5E2 visible en el aeródromo de San Torcuato. (foto Enrique Cortes)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.