Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cañones 127/64 de Leonardo para las F-110 de la Armada

Como adelantamos el pasado mes de marzo, las nuevas fragatas F-110 de la Armada española que construirá Navantia irán equipadas con el cañón 127/64 LW tras el acuerdo al que han llegado recientemente ambas compañías. Por tanto la configuración final de la F-110 contará con el cañón de 5 pulgadas de Leonardo (antes OTO Melara), tratándose de unidades de nueva fabricación a diferencia de lo que ocurría con los cañones Mk-45 de procedencia estadounidense.

La confirmación por parte de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa al respecto es inminente. Hasta ahora la Armada prefería decantarse por los veteranos cañones Mk-45 Mod. 2 como los empleados en las F-100, mientras que la DGAM era más proclive a adoptar un sistema más moderno como el 127/64 LW.

Sin embargo a falta de confirmación, estas nuevas piezas no contarán al menos por el momento con los proyectiles de alcance extendido Vulcano desarrollados por Leonardo y certificados recientemente. Sí podría incorporar la tecnología de espoletas multifunción desarrollada por Expal para la Armada. Además la adquisición de las piezas de Leonardo se materializaría a través de la filial española Leonardo Hispania (OTO Melara Ibérica).

De hecho, como se pudo comprobar en el stand de la compañía española Navantia en la reciente feria Expodefensa que tuvo lugar en Colombia, la maqueta de la F-110 expuesta contaba ya con el cañón principal de Leonardo, en lugar del Mk-45 como se podía ver hasta hace poco.

El cañón 127/64 de Leonardo y el proyectil Vulcano

Con el mismo calibre de 5 pulgadas (127 mm.) se trata de un sistema más moderno, con un tubo más largo (62 calibres frente a los 54 del Mk-45 Mod. 2) y sobre todo capaz de emplear proyectiles de alcance extendido como los Vulcano (tanto los del tipo Ballistic Extended Range o BER y Guided Long Range o GLR, con diferentes espoletas, sensores y posibilidad de guiado terminal y alcance de hasta 100 km.), frente a los cañones estadounidenses, de los que no se adquirieron las versiones Mod. 4 más modernas para las F-100. Se trata de un sistema de armas que ya está en servicio en las fragatas clase F125 alemanas y en las FREMM italianas.

España quiere adquirir hace años proyectiles de artillería guiados tanto para las piezas terrestres como para los cañones de la Armada. De hecho el Ministerio de Defensa español participaba en el proyecto Vulcano de la italiana Finmeccanica (ahora Leonardo) del que por motivos presupuestarios se retiró en 2009.

Las conversaciones comenzaron a materializarse con la firma de un memorando de entendimiento entre los ministerios de defensa de ambos países en 2006 e incluso se llegó a incluir como programa prioritario en el Documento “Sistemas de Armas, Adquisiciones Futuras e I+D” de la División Logística del Estado Mayor en 2007.

El Vulcano es un proyectil de alcance extendido y guiado terminal disponible en calibres 155 mm. para piezas terrestres o 127 mm. para cañones navales. La Marina Italiana probó esta munición de alcance extendido en calibre 127/54 en marzo de 2014. El Vulcano dispone de sistema de guiado GPS y tiene alcance extendido gracias a las superficies aerodinámicas desplegadas después del disparo.  El error circular probable (CEP) es de 5 metros. El Vulcano incluya un sistema de guiado terminal mediante láser (Semi-Active Laser o SAL) en el que iba a participar la empresa española SENER. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La última configuración de la F-110 (autor)

·El cañón 127 64 de Leonardo delante del VLS con 16 pozos (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.