¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El cañón de 127/64 LW Vulcano que armará las fragatas F110 avanza suconstrucción en Navantia Sistemas

Navantia Sistemas ha preparado un amplio taller donde se realizan actividades del montaje final de la excelente pieza 127/64 LW que tendrán las fragatas F110. (Octavio Díez Cámara)
Navantia Sistemas ha preparado un amplio taller donde se realizan actividades del montaje final de la excelente pieza 127/64 LW que tendrán las fragatas F110. (Octavio Díez Cámara)

defensa.com ha podido conocer como avanza, con buen ritmo para cumplir con los plazos previstos, la fabricación del primero de los cañones de 127/64 LW -light weight, aligerado- que están previstos para armar las fragatas F110, que pronto serán el principal núcleo de combate de superficie de la Armada.

La fabricación bajo licencia de Leonardo se hace en un nuevo taller que Navantia Sistemas ha preparado en su planta gaditana de San Fernando, instalación que fue inaugurada el 22 de mayo de 2025 y que incluye zonas específicas para el montaje de cada uno de los elementos del cañón 127/64 LW Vulcano, y un utillaje muy complejo que se ha tenido que habilitar para, por ejemplo, facilitar el movimiento de buena parte del conjunto para permitir su montaje final.

Se tarda casi un año en completar la fabricación de una de estas piezas que incluyen alrededor de un 50% de componentes españoles. (Octavio Díez Cámara)

El cañón con el que contarán las fragatas F110, y que les confiere buen potencial para la lucha anti superficie y antiaérea -también para neutralizar objetivos costeros y apoyar desembarcos anfibios-, es original de la compañía italiana Leonardo. Navantia Sistemas tiene un acuerdo con ellos para materializar en instalaciones españolas algunos de los sistemas que figuran en su catálogo y que incluyen piezas como las de 76/62mm que dotan a los BAM y las de 127/64mm de las fragatas F110.

A San Fernando llega sobre el 50% de las piezas del cañón 127/64 LW que se suman al resto que se producen en buena medida en los talleres de la factoría gaditana y permiten, en un proceso que dura alrededor de un año por pieza, la fabricación total de los diferentes componentes. Se ha previsto que la primera entrega de una pieza se produzca a partir de la primavera de 2026 y que el resto, hasta completar las cinco inicialmente programadas, tenga cadencia anual y puedan incorporarse a otras tantas fragatas F110; la previsión a más largo plazo podría incluir la fabricación de otros dos cañones 127/64 LW para dos fragatas F110 mejoradas que la Armada buscaría obtener, un proceso que sería bueno que incluyese otro más adicional para disponer de uno más de reserva.

Se ha tenido que levantar esta compleja estructura para poder completar la fabricación de una pieza que incluye cargadores de munición que pueden verse en la parte inferior izquierda. (Octavio Díez Cámara)

Sobre el montaje del que aquí les hablamos señalar que tiene una masa, sin contar con la munición, de unas 33 toneladas. Incluye lo que es la pieza, con un mantelete de líneas furtivas que ayuda a reducir la firma radar, en la que se incluye un cañón de 64 calibres que es capaz de disparar a ritmos de hasta 32 disparos por minuto y, empleando municiones como las Vulcano de Leonardo, obtener alcances de hasta 100 kilómetros.

Bajo la cubierta se encuentran dispositivos mecánicos que facilitan la alimentación y tambores de almacenamiento que contienen hasta 56 municiones completas preparadas para ser empleadas de inmediato. El conjunto por el que se ha decidido la Armada, tras emplear en las F100 un diseño estadounidense de 127/54mm, es el sistema de artillería naval más avanzado de su clase.

En el caso de las F110 trabajará asociado a la dirección de tiro DORNA que también es un diseño de Navantia Sistemas y ha demostrado ser tan precisa que en pruebas consiguió con piezas de 127mm impactos directos sobre blancos aéreos. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.