Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“Campaña de ataque al suelo" de los Harrier de la Armada española

Los cazabombarderos Boeing  AV8B+  Harrier II de la Novena Escuadrilla de la Armada española están llevando a cabo una fase de adiestramiento en operaciones de ataque aire-suelo en el norte de España. Varios de los Harrier II de la Escuadrilla se han desplazado desde su Base de Rota (Cádiz), sede de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN),  hasta la base del Ejército del Aire de Zaragoza.

Desde aquí se está planificando minuciosamente y desarrollando  la simulación de una campaña de apoyo aéreo o CAS (Close Air Support),  contra “blancos” sitos en el cercano polígono de tiro de las Bardenas Reales. Durante las maniobras, como viene siendo habitual, se empieza efectuando misiones con munición de instrucción inerte, como las bombetas  MK-76 y armas “inteligentes” LGTR (Laser Guided Training Round), que se distingue por su vivo color azul. Algunos Harrier utilizan el cañón de tipo gatling GAU12 de 25 mm, que se instala en la parte inferior de este eficaz cazabombardero.  El principal objetivo de este despliegue expedicionario en Zaragoza es efectuar instrucción de tiro tanto diurno como nocturno, así como practicar con los equipos  en tierra de designación de blancos o TACP (Tactical Air Control Party).

En la segunda fase de este ejercicio se efectúan lanzamientos de armamento real, como la munición de ataque directa  GBU (Guided Bomb Unit)-38 JDAM (Joint Direct Attack Munition), un kit de guiado que convierte a las bombas convencionales MK-82 de 500 libras (227 kilogramos) en “armamento inteligente”. Las ventajas de esta munición son muchas, ya que puede batir blancos tanto de día como de noche y en cualquier condición meteorológica, además de multiplicar su distancia de lanzamiento se obtiene sobre todo una gran precisión, con la consiguiente reducción de fuego fratricida y “bajas colaterales”.

Este tipo de munición es dirigida por los pod de designación de blancos Northrop Grumman AN/AAQ-28(V) Litening, que utiliza la Armada, en las fotos se puede ver uno instalado bajo el fuselaje de uno de los Harrier participantes. Para este tipo de misiones CAS de apoyo a las fuerzas terrestres, se recurre a la designación que realizan los equipos del Grupo ACAF (Adquisición y Control de Apoyo de Fuegos) del GAD (Grupo de Artillería de Desembarco) del TEAR (Tercio de Armada).  El GAD lleva muchos años trabajando en el campo de los apoyos de fuego aéreo, además del naval y de artillería en tierra, habiéndose equipado con los más modernos equipos  de designación y corrección de blancos  de tipo Láser/Infrarrojo y el sistema ROVER, etc.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Armeros de la Novena Escuadrilla armando uno de sus AV-8B Plus con una bomba “inteligente” GBU-39. (foto: Armada).

Instalación de una bomba GBU-39 en un AV-8B Plus participante, en la parte de la izquierda se puede ver una bombeta MK-76, no letal de instrucción. (foto: Armada).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.